Desde 1995 que es Santuario. Está bajo la advocación La Virgen de Fátima, también llamada Nuestra Señora del Rosario de Fátima, o Nossa Senhora de Fátima en portugués. Esta representación mariana se ha convertido en un icono religioso no solo en Portugal, país en donde apareció, sino también en varios sitios de España, como por ejemplo en Gran Canarias, en Bajaos, en Córdoba, en Cádiz y en América Latina donde se celebra su día con una muestra especial de reconocimiento.

020-fiambala-ns de fatima baja(3)

En Fiambalá, es la patrona del municipió. Centenares de personas llegan en agradecimiento, pidiendo algún milagro o por devoción a la madre de Jesús en la advocación del Fátima.

La imagen de la Patrona se encuentra en un camarín elevado sobre el presbiterio. Al mismo se accede por una escalera. Está junto a los pastorcitos que vieron sus apariciones y recibieron su mensaje. La misma llegó el 24 de marzo de 1954. La trajeron desde La Rioja en carroza escoltada por gauchos.

020-fiambala-ns de fatima baja(9)

Toda la estructura del edificio original era de adobe, techo de caña, varas, tierra amasada. La primera misa se celebró el 30 de junio de 1925. El paso del tiempo hizo que se deteriorara la estructura entonces, en 1971, se demuele el viejo templo y se erige otro. Con el terremoto de 2004 la estructura quedó debilitada por lo que se decidió construir al lado una construcción respetando las lineas originales. Es de estilo neoclásico colonial. El templo que hoy se observa se inauguró el 13 de octubre de 2006. Posee dos torres campanario, a la entrada un coro con escaleras de adobe y piso de ladrillo cocido.

El interior es amplio para poder albergar a la mayor cantidad de fieles posibles el día de la celebración. Y extrañamente esta casi despojada de imaginería. Se observan las de San Expedito, dentro de una urna de vidrio. San José, Nuestra Señora del Valle y el Sagrado Corazón de Jesús están sobre bancos. La pila bautismal es de mármol y tiene representada el bautismo de Jesús por su primo Juan Bautista.

Producción: Los Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.