El día 14 de febrero del año 1790, por mandato del primer Cura Párroco, don Victorio Fernández López, se reunieron los vecinos de este Beneficio de Santa María, después de haber celebrado la Misa del Espíritu Santo, pidiéndole la gracia para elegir con acierto sus patrones para la recién creada parroquia. Por voluntad popular, expresada por todos los asistentes, se eligió por Patrona y Abogada a María Santísima, con el título de la Candelaria, a quien juraron todos los asistentes perpetua fidelidad y darle culto y veneración el día 2 de febrero. Promesa que se sigue cumpliendo en la actualidad.
santa maria nuestra señora de la candelaria (13)
El templo original era de adobe. En el año 1883 se lo amplió con dos naves laterales y dos torres. Dicha Iglesia perduró a través de muchos años, hasta que sus paredes fueron cediendo y sus techos se fueron abriendo y amenazando ruina.

Por el lamentable deterioro de la primera Iglesia y por la gran extensión de la población, hubo que construir un nuevo y moderno Templo Parroquial. La piedra fundamental, tal como se conserva en la fachada del nuevo Templo, fue bendecida por Mons. Diego Gutiérrez Pedraza, el 14 de Julio de 1988, con motivo de la histórica Visita de la Imagen de la Virgen del Valle de Catamarca a la Ciudad. Si bien es cierto que las obras del nuevo templo se habían iniciado unos meses antes.
santa maria nuestra señora de la candelaria (4)

El templo actual está cargado de simbología. La torre campanario tiene treinta y tres metros de altura, recordando la edad de Jesús de Nazaret. Los doce arcos diseñados en la torre representan a los doce Apóstoles. Siete cuerpos diferentes en la torre, desde el piso hasta la cruz, nos recuerdan los Siete Sacramentos.

Hay cinco escalones para llegar al atrio y otros tantos para subir al altar simbolizan los Diez mandamientos de la ley de Dios. El retablo Mayor representa Los Misterios gozosos. En el centro el Ministerio de la Purificación o Virgen de la Candelaria. A los costados la resurrección y la venida del Espíritu Santo.
santa maria nuestra señora de la candelaria (20)

El pórtico de acceso es de bronce, de dos hojas, con vitrales laterales y superiores. En el centro, el cordero símbolo de la eucaristía. A la derecha, San Agustín y a la izquierda, Santa Mónica con San Agustín niño. En el ángulo superior derecho, letra griega alfa, y en el izquierdo, la omega (principio y fin). En la parte superior central, un corazón, una flecha, una llama y un libro son elementos que representan a la Orden de San Agustín. Cristo, principio y fin de la revelación divina, es la puerta que nos abre a la presencia de dios. Los símbolos agustinianos se deben a la presencia de los sacerdotes agustinos en la parroquia.

Los ventanales son falsos vitrales porque es vidrio pintado como tal. Son catorce y representan las estaciones del Vía Crucis. Las arcadas laterales son de cinco cuerpos lo que simbolizan los cinco Preceptos de la Iglesia.
El artesonado de su techo tiene la forma de una barca invertida, símbolo de la barca de san Pedro y su Iglesia. Los discos de mármol con la cruz significan Templo consagrado a Dios.

El cuadro de Nuestra Señora de los Ángeles de Yokavil fue entronizada en esta parroquia en 2018 como conmemoración a los 400 años de evangelización jesuítica en los valles calchaquíes. Es de la escuela cuzqueña. Se muestra a la Virgen María en su Asunción a los cielos. Recordemos que María no muere, se eleva a los cielos ayudada por los ángeles. Y allí están los ángeles, en la pintura, coronándola como Reina. En su brazo izquierdo sostiene a su hijo, en señal de intima comunión con Dios. Y con su otra mano nos bendice. Su vestido de color marfil está adornado con muchas perlas marinas. Sus puños tienen puntillas y encajes. La capa es de azul intenso con rosas bordadas. A sus pies la media luna, como en la mayoría de las representaciones marianas, marca la relación de la luna y la mujer como madre de todo lo creado. En el pedestal se observa el escudo de Santa María y el de la Orden Jesuítica de la Compañía de Jesús.

En el mes de febrero tiene lugar la fiesta en honor de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la ciudad de Santa María.

Producción: Los Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.