Si bien su fiesta es en octubre. Las celebraciones de Nuestra Señora del Valle son más importantes. Los terrenos fueron donados por una familia de apellido Moreno. Se construyó con el aporte de todos los vecinos. Hasta a caballo llegaba la feligresía con piedras. Ines Nieva de Salazar, una vecina del lugar conoce perfectamente su historia. Aconsejamos preguntar por ella para que las relate. Así el visitante se podrá enterar de que cuando de erigió tenía en frente un molino de viento que sacaba agua para la escasa población que vivía allí. El templo es de mediados del del siglo XX. Está construida con cimientos de piedra, paredes de adobe, sin cielorraso. Tanto el revoque interior como exterior es de material y techo de cinc.

003-el salado-Nuestra Señora de Fatima retablo baja
El interior es de una sola planta. El altar esta construido en material. Es una estructura sencilla de tres cuerpos. Los laterales poseen arcos alancetados. Cuatro columnas con capiteles corintios los enmarcan. En la hornacina de la izquierda vemos a Santa Teresa de Avila. A la derecha Santa Marta, hermana de Lázaro y María. El dragón que tiene a sus pies simboliza al mal dominado por ella. La historia cuenta que viajando desde su tierra a Marsella se encontró con ese monstruo y lo domesticó.

En el centro la imagen de Nuestra Señora del Valle. Sobre ella en el capitel se encuentra una imagen que no logramos identificar a quien corresponde.

Arriba de las columnas externas vemos a San Francisco de Asís a la izquierda y San José a la derecha.
Las paredes laterales presentan dos altares pegados a la pared. El de la izquierda tiene la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Enfrentado está el Sagrado Corazón de María.

A unas cuadras del templo, cruzando la ruta se encuentra un Vía Crucis sobre un monte. Es de principios del siglo XX. Cada cruz tiene el apellido de la familia que la donó.
Producción: Los Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.