Paso Internacional San Francisco:

El Paso Internacional de San Francisco se encuentra ubicado a 200 Km. del último poblado, Fiambalá y a 530 de la ciudad capital. La RN60 se encuentra completamente pavimentada y en excelentes condiciones del lado argentino. En caso de la Ruta 31 del lado chileno, los trabajos de pavimentación culminaron en abril de 2019.

Los imponentes paisajes  convierten a este recorrido en un viaje inolvidable.

El límite internacional propiamente dicho se encuentra a 4.750 m.s.n.m y se puede acceder en cualquier tipo de vehículo. Todo el trayecto es apto para tomar fotografías de sus montañas y volcanes. En las alturas hasta los 4.500 metros, la fisonomía vegetal consiste en estepas arbustivas y graminosas o pastizales, con baja cobertura vegetal y sectores de peladares. En los sectores asociados a humedales, tales como lagunas y arroyos, se encuentran las vegas o bofedales, con vegetación dominada por gramíneas como chillaua y cortaderas, ciperáceas, y juncáceas, que cubren totalmente el suelo. Presentando sus montañas una diversidad de colores entre rojos, rosados, verdes y amarillos.

En el camino se pueden ver algunas manadas de vicuñas, guanacos, llamas y en las lagunas parinas, flamencos, gallaretas, entre otras aves.

Esta ruta internacional antiguamente fue paso natural, utilizado por los aborígenes, luego por los colonizadores en las corrientes que ingresaban por Chile y por los arrieros que comercializaban ganado y otros elementos con Chile.

Camino al Paso, a 90 km. de Fiambalá, sobre la Ruta Nacional Nº60 a la altura del paraje de Cortaderas, está ubicada la Hostería Internacional de Cortaderas, a 3.000 metros de altura. Posee 85 plazas totalmente equipadas con las mejores comodidades para recibir a los visitantes, grandes espacios y vistas sorprendentes caracterizan este hotel 5 estrellas en plena Cordillera de los Andes.

El Paso de San Francisco se convierte en una experiencia inolvidable ofreciendo escenarios tan variados como la Quebrada de las Angosturas, el Valle de Chaschuil y los volcanes que conforman la imponente Cordillera de los Andes, con cumbres que varían de los cuatro mil a más de seis mil metros de altura denominando el área como “Los Seismiles”.

En su recorrido es posible divisar en plenitud los volcanes San Francisco, El Incahuasi, Bertrand, entre otros, donde nuestros antepasados dejaron sus huellas en los santuarios de altura.

*Historia:

El Gobierno de la provincia de Catamarca en  noviembre de 2002, crea la Secretaria de estado de Coordinación Regional e Integración, con el rango de Secretaria de Estado y con dependencia directa del Gobernador de la Provincia.

Esta Secretaría  desde su creación representó al Gobierno de la Provincia en los distintos procesos de integración regional en el ámbito nacional e internacional.

Como así también  fomento y coordino planes y programas para el Paso Internacional de San Francisco, junto a  acciones de integración económica, cultural y social; en su carácter de gobierno subnacional integrante de la Zona ZICOSUR y la Macro Región ATACALAR.

En diciembre de 2006 el ejecutivo provincial aprueba la nueva Estructura Orgánica de de la Secretaria de Estado de Coordinación Regional e Integración, en el que se crea la Dirección de Relaciones Institucionales la que articulara acciones en conjunto con las direcciones de Integración Regional y de Comercio Exterior  que ya existían desde su  creación.

*Mapa:

folleto_mapa

*Infraestructura:

• En la ciudad más próxima, se cuenta con servicio de cajeros automáticos, estaciones de servicio, alojamiento, auxilio mecánico, y servicios de urgencia.

• Telecomunicaciones: sistema de equipos con señal VHF, ubicados en el interior de los refugios cordilleranos, situados a la vera de la Ruta Nacional Nº60, en el tramo de Fiambala- Limite con Chile.

• Refugios: existen 6 refugios para casos de emergencias que cubren estratégicamente el tramo de Fiambala – Limite con Chile. Están situados a una distancia aproximadamente de 30 kilómetros entre unos y otros.

• La ruta Nº 60 está completamente asfaltada hasta el límite internacional con Chile la cual es mantenida por Vialidad Nacional que se encuentra instalada en un campamento permanente con todo el equipamiento necesario para mantener el paso en optimas condiciones los 365 días del año.

• Complejo turístico “Cortaderas” el cual posee alojamiento, bar, restaurante, oficina turística y todos los servicios para el viajero.

• Aguas termales “Las Grutas”: Cuenta con dos piletones, solárium y esparcimiento para los turistas.

• Gendarmería: Puesto aduanero donde se realizan los tramites de salida y de ingreso al país.

• Complejo fronterizo Las Grutas: un proyecto a corto plazo mediante acuerdos bilaterales entre Argentina y Chile destinado al control vehicular de pasajeros y de cargas en el paso internacional San Francisco ubicado en la localidad de Las Grutas, este acuerdo ha sido firmado entre el Gobierno de la República Argentina, por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la Republica de Chile, por su par Sebastian Piñera tras importantes gestiones de la Gobernadora de Catamarca Dra. Lucia Corpacci.

*Requisitos de Aduana:

COMPLEJO FRONTERIZO LAS GRUTAS (ARGENTINA)

Se encuentra emplazado en el paraje del mismo nombre sobre la Ruta Nacional  N° 60 y distante a 180 Km de la ciudad de Fiambala y a 20 Km del limmite físico con la Republica de Chile.

 Controles Migratorios, Aduana y Senasa.

 Categorias: todas

 Atención al público: de 7 a 19 hs

COMPLEJO FRONTERIZO “SAN FRANCISCO ” (CHILE)

Se encuentra emplazado en la localidad de Maricunga, sobre la Ruta Nacional C-31 y distante a 168 Km de la Ciudad de Copiapo y a 98 Km del limite físico con la Republica Argentina .

 Controles Migratorios, Aduana y Sag.

 Categorías: todas

 Atención al público: de 7 a 19 hs

Requisitos Migratorios:

 DOCUMENTOS VÁLIDOS DE VIAJE: 

• Documento Nacional de Identidad.

• Pasaporte.

Observaciones:

a) Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación e identificar a su titular.

b) Desde el 12 de noviembre de 2012, en los términos de la Ley N° 26.774, se modificó la edad requerida para la realización del trámite de actualización de mayor, debiéndose realizar a partir de cumplir el ciudadano los 14 años de edad.

Nota:

• Como medida extraordinaria y por el término de un año desde la entrada en vigencia de la mencionada ley, la actualización de mayor se podrá efectuar a partir de los 14 años hasta el día en que el ciudadano cumpla los 17 años de edad, sin multas ni penalidades.

Luego de este período de transición, la actualización deberá efectuarse desde los 14 años hasta el día en que el ciudadano cumpla los 15 años de edad.

• Se mantienen los requisitos e instrucciones vigentes para los trámites de Actualización de mayor, pudiendo el menor concurrir solo, sin necesidad de estar acompañado por alguno de sus padres para la realización de este trámite.

c) Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite de Actualización de DNI o Pasaportes.

d) Tampoco podrán egresar del Territorio Nacional todos aquellos que posean las Cédulas de Identidad, expedidas por la Policía Federal Argentina.

e) Tampoco podrán salir del país, todos aquellos menores comprendidos entre los CINCO (5) a OCHO (8) años de edad, que no hayan ACTUALIZADO sus DNI, (Ver Página 2 “Este documento sin actualización será válido hasta: __/__/__”)

Importante: Actualmente los DNI de confección manual no se actualizan. Se expide un nuevo DNI digital.

Requisitos para vehículos | Para cruzar un Paso Fronterizo se debe llevar:

· Cédula Verde

· El seguro del automotor con cobertura internacional.

· Grabados de cristales del automóvil alfanumérica correspondiente a su dominio.

En caso de no ser propietario del vehículo automotor será necesario contar con la autorización de la persona titular, certificada

ante Escribano Público.

Nota:

· Cualquiera sea el documento que presente deberá estar en buen estado de conservación.

· El menor que cumplió 16 años tiene un plazo de 180 días para el canje de su DNI (extendiéndose durante ese lapso su

validez para egresar del territorio nacional).

· Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar sólo con la constancia de trámite del DNI o cédulas de identidad ya vencidas.

· No podrá salir del país sin la correspondiente ACTUALIZACIÓN de los 8 años en el DNI.

Por estado de rutas: Paso Internacional de San Francisco

Por estado del tiempo: Cazadores de Tormentas Catamarca – Reportes del Clima

También te puede interesar:

  • ¿Querés visitar Catamarca pero no sabés por dónde arrancar? Clickeá aquí para empezar a planificar TU PRÓXIMO VIAJE!
  • ¿Estás en la provincia? ¡Mirá lo que podés conocer aquí!
  • Ingresá aquí para saber conocer los servicios en nuestro REGISTRO DE PRESTADORES.
  • ¿Necesitas respuesta inmediata a tu pregunta? LLAMÁ AL 0810 777 4321 de lunes a lunes de 9 a 21 hs

Seguínos en FacebookTwitterInstagram You Tube para descubrir todo lo que nuestra hermosa Catamarca tiene para ofrecer.

¡CATAMARCA TE ESPERA TODO EL AÑO!

Turismo Catamarca

Sitio oficial de la Secretaría de Estado de Turismo de Catamarca. Seguinos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para descubrir todo lo que nuestra hermosa provincia tiene para ofrecer. Tel.: 0810-777-4321 - WhatsApp: 3834-225848.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.