Comenzó como un oratorio privado donde se veneraba a Nuestra Señora del Carmen. Es un cuadro que trajo en 1895, desde Chile, un vecino de La Ramadita, Don Felipe Julio. Los 16 de julio, fecha de su celebración, el pueblo entero concurría a la casa de Los Julio a rendirle culto a la Virgen. Sobre el atardecer realizaban una procesión y luego comían empanadas, rosquitas y bailaban.

Es recién en 1915 que se dona el terreno para edificar un oratorio ya que la casa de los Felipe quedaba chica. El nuevo edificio paso a llamarse la “Casa de la Virgen del Carmen”. En 1970 se forma una comisión protemplo. Pasaron años hasta que se pudiera reunir el dinero necesario para su edificación, esto ocurrió recién en 2001. La Capilla está construida en adobe con un atrio custodiado por dos torres campanario. Posee vigas para sostener la estructura, el techo es de varas y caña.

021-la ramadita-nsdel carmen baja(4)

La estampa que se venera es pequeña, esta abrazada por un manto del que sobresalen dos bracitos de plata. En la imagen se ve a Nuestra Señora y a sus pies arrodillados dos militares. Dos banderas chilenas, tambores y armas completan el cuadro. Nuestra Señora del Carmen, como en Argentina, es la patrona del ejército del país trasandino. Esto no es casual. Recordemos que el Ejercito Libertador que cruzó Los Andes escogió como protectora y patrona de la liberación de América a la Virgen del Carmen y le juró fidelidad El 5 de enero de 1817, San Martín le entregó su bastón de mando como ofrenda para alcanzar la victoria libertadora en el subcontinente.

El cuadro representa el 14 de marzo de 1818. Ese día los generales O’Higgins y Paz realizan una plegaria e imploraron la protección del cielo. Además formularon, en el mismo acto, el voto de erigir un templo a la Virgen del Carmen en el lugar en que se decidiese la batalla favorable a la independencia de Chile.
Producción: Los Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.