La gruta es una abertura natural en las lomadas del Ambato. Está cubierta por un templete construido por Oreste Anzolini en 1941. Al que se accede por escaleras desde el costado izquierdo o por una rampa del lado derecho.
Tiene un altar de piedra realizado en 1956 por el picapedrero Mazzuco de la localidad El Rodeo. A la derecha está la sacristía. Sobre la terraza semicircular se ofician misas.

La-Gruta_Carolina-Cabrera-1

El hallazgo

gruta 1926Data de 1620, cuando un nativo al servicio de Manuel de Salazar, da aviso a su patrón del descubrimiento de una imagen en las serranías del pueblo de Choya. Le cuenta que sus pares le rendían culto encendiéndole fogatas para alumbrarla, también que le hacían ofrendas y le llevaban flores.
Salazar, un español oriundo de Vizcaya, decide averiguar lo que ocurría. Temía por el regreso de prácticas idolátricas, después de tanto tiempo de evangelizados.
Se internó en el monte de jarilla y jumes, entre cardones, tunales, algarrobos y mistoles, hasta llegar a las lomadas del Ambato, allí descubrió a la Virgen Morena.
Salazar se apropió de la estatuilla y la llevó a su casa en Motimo o Motimogasta (el paraje más antiguo del Valle Central), donde la vistió a la costumbre española.
¿Cómo llegó hasta allí la imagen?
Son varias las versiones sobre su hallazgo. La más difundida es la suposición que proviniera de una derruida capilla de las cercanías. El argumento es que entre 1590 y 1609 vivió en la zona el Capitán y encomendero Luis de Medina. Él construyó su casa en Choya, en la margen derecha del arroyo San Lorenzo. En ese predio también hizo una capilla. Así también lo documenta su hermano, el padre Juan de Medina, que les enseñaba a los pueblos originarios el evangelio.
Se estima que del templo derruido haya sido rescatada la imagen, llevada a la gruta para ser venerada.
Producción: Los Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.