El templo actual es el tercero levantado en ese lugar. El primero se inauguró en 1695; el otro construido entre 1734 y 1744. Por otra parte, hay quienes afirman que es el quinto templo de la Virgen teniendo en cuenta los dos anteriores de Valle Viejo

Su Arquitectura

La Catedral la proyectaron, en 1859, los arquitectos italianos Carlos Tenivella y Natalio Balloca. La obra se interrumpió por la muerte del primero. Luego la continuó el arquitecto, de la misma nacionalidad, Luis Caravati. El motor e impulsor de la obra fue el Presbítero Luis Gabriel Segura. El templo se inauguró sin terminar en 1869, cosa que ocurrió en 1875.

catedral basilicaCaravati modifica algunas cosas entre ellas la de sumar la casa de gobierno haciendo de ambos edificios todo un conjunto arquitectónico.

Declarado Monumento Histórico Nacional en 1941 es considerado como uno de los más importantes edificios correspondientes al neo-recentismo italiano de nuestro país. Los muros son de color rosado, color original de la época de la construcción. Mezcla de cal con sangre bovina.

La fachada da hacia el Paseo de la Fe y la plaza 25 de mayo. Su pórtico corintio combina 8 columnas y un arco de medio punto en el centro.

La altura de las torres es de 40 metros. La del Norte tiene un reloj. En la del Sur está el campanario. Los elementos decorativos utilizados son: capiteles compuestos como remate de columnas y pilares. Tienen tres secciones: la primera en basamento, la segunda que es la base del campanario, el tercer tramo más decorado y con aberturas hacia los cuatros puntos cardinales y remata en cúpulas nervudas. El revestimiento es de mayólicas francesas “Pas de Calais”.

El Interior de Catedral

En su interior predominan los estilos corintio y toscano, con columnas rectangulares que sostienen los arcos y bóvedas desde el techo. Es una planta de cruz latina de 2300 metros cuadrados. Con una nave principal y dos laterales, con varias capillas cada una con un altar o vitral.

Al transponer el pórtico de acceso nos encontramos en el nártex. A la izquierda se encuentra un dibujo de la Virgen Morena iluminado por detrás. Con una placa en bronce. Desde allí se accede al lateral derecho de la nave principal. Del otro lado hay un cuadro de San León XIII el papa bajo cuyo mandato se construyó el templo. A la nave central se accede por tres pórticos con hermosos vitrales.

La nave central

Mide 58 metros de longitud y 9 de ancho. Su altura es de 14 metros. Tiene capacidad para 3.500 personas.

catedral basilicaLas naves laterales están delimitadas por arcadas de medio punto, sostenidos por falsos pilares. Estos poseen capiteles dorados de hoja de acanto estilo corintio y volutas jónicas. Los muros de ladrillos están pintados de color celeste.

El techo es de cañón corrido. Y está reforzado con arcos fajones en coincidencia con los pilares. Los lunetos abiertos permiten una iluminación natural a la nave.

Las pinturas del techo están realizadas con la técnica denominada marouflage (se pinta sobre un bastidor que más tarde es adosado a la arquitectura). Pertenecen al artista italiano Nazareno Orlandi. Autor también de las obras de Iglesia de El Salvador en Buenos Aires y la Catedral de Córdoba. Se colocaron en la conmemoración de las bodas de oro de la coronación de la imagen (1941).

Cada paño representa un prodigio de Nuestra Señora del Valle:

  • La desaparición de la imagen de la casa de Manuel de Salazar, su búsqueda y de cómo Salazar la vuelve a su casa.
  • El Incendio del algodón en el domicilio del español y de cómo este la lleva para que apague las llamas
  • Las guerras calchaquíes y como la Virgen, evita la masacre entre españoles y nativos.
  • La Virgen extermina las plagas de gusanos y langostas.
  • Es el recuerdo del nicho abierto, en obsequio a una peregrina santiagueña.

Púlpito

A mediado de 1880 se incorpora en la nave central el púlpito, diseñado por fray Luis Giorgi y realizado por el ebanista cordobés Benedicto del Rosso. Está construido en nogal con láminas de oro y purpurina.

Se encuentra en la primera columna izquierda de la cúpula. El sacerdote accede por uno de sus laterales, desde allí predica en épocas de las festividades de la Virgen.

Descripción de la Capillas internas

Algunas son simples otras tienen retablos. Están delimitadas por balaustradas de mármol. Algunas tienen oleos, imágenes y en algunos casos ambos. En ocasiones hacen de comulgatorio.

Lateral izquierdo o sur

altar 1Capilla 01: dedicada a Cristo Rey, con una imagen de bulto. Es una devoción promulgada por el papa Pio XI en 1925. Se lo ve a Jesús en un trono. Antiguamente era el baptisterio. Detrás de él hay una fotografía de San Fernando del Valle de Catamarca.

La misma se encontraba en la capilla donde ahora están las reliquias de Fray Mamerto Esquiú.

altar 2Capilla 02: dedicada a la Santa Cruz. Su altar está realizado en mármol. La Cruz posee la caladura donde se coloca una astilla de la Vera Cruz. Debajo en una hornacina vemos a Jesús crucificado, realizado en madera. En la base, tras una urna vidriada, se haya la imagen de Cristo Yacente, construido en madera. Tiene una particularidad, es articulado. A su lado la Virgen en su tránsito al cielo.

El texto en latín sobre el mármol dice: “He aquí el leño de la cruz en el cual la salud del mundo pende. Canta lengua gloriosamente al laurear, al certamen sobre la cruz, trofeo de un triunfo noble”

A la derecha, sobre una mesa una réplica de la imagen de la Virgen de Lujan, donada por un Obispo de Lujan de Cuyo.

altar 3Capilla 03: bajo la advocación de Las Ánimas. Es un altar de mármol. Con una pintura al óleo de la Virgen del Carmen, patrona de la Buena Muerte, traída desde el Cuzco. Antiguamente allí se celebraban las misas en el día de los difuntos.

La pared de la izquierda tiene un cuadro de grandes proporciones donde se representa a San Vicente de Paul, fue donado por la Congregación Vicentina. Enfrentado a este, sobre una peana esta la figura de San José con el niño.

Sobre la base vemos la imagen de San Expedito a la izquierda. Y San Nicolás de Bari y Santa Elena a la derecha.

altar 4Capilla 04: dedicada a San José. Es el antiguo retablo del Altar Mayor de la Iglesia Matriz. Supo ser el primer trono de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle. Allí celebró misas Fray Mamerto Esquiú

Está construido en madera y pintado en color dorado de estilo barroco. Es de tres calles e igual cantidad de pisos. En el ático una corona en sobre-relieve sostenida por dos ángeles. La calle central pose la imagen del santo con el niño dentro de una hornacina con arabescos pintados en oro. A ambos lados sobre peanas vemos a San Roque a la derecha y a Santa Rosa de Lima a la izquierda. Ella es la primera santa del continente americano, declarada por el papa Clemente IX en 1668.

El banco es sencillo con sobre-relieves también pintados en dorado. Fue construido en Tucumán en 1908 por el ebanista J. Bernacosni. El fresco de la cúpula del techo, rememora la creación de la Catedral Basílica.

altar 5Capilla 05: dedicada a La Pasión. Es un retablo construido en tres tipos de mármoles. Realizado en Rosario por Felipe Cavo en 1896. Es de una sola calle. Es un claro exponente del estilo barroco. Con una alta carga de simbología que hacen referencia a la pasión sufrida por Jesús. La esponja, la lanza, el martillo, la corona de espina. El ático tiene la reproducción del rostro del Santo Sudario sobre un fondo de lanzas doradas. El Cristo crucificado se encuentra entre dos columnas de mármol negro. Sobre el fondo se observa a Jerusalén.

A la izquierda de esa imagen de bulto vemos una figura de vestir, Nuestra Señora de los Dolores o “La Dolorosa”. Invitamos a tomar detalle de la expresión de su rostro. Del otro lado el apóstol San Juan. También de vestir e interpretamos por su factura que es anterior a la construcción de la Catedral Basílica.

Altar MayorEl Altar Mayor: Altar también llamado “Ara”, es el más importante de cualquier templo porque desde este lugar se celebra la misa.

En 1965 cuando se produce la Reforma del Concilio Vaticano se abrió el presbiterio a sus lados y quitó las balaustradas del comulgatorio, que separaban al cura de la feligresía, cuando se oficiaba la misa de espaldas al público.

Lo realizó el arquitecto Demarchis con estilo propio. Está flanqueado por ángeles oferentes. Su mesada baja contiene el sagrario en el centro. Ocho columnas lisas de capiteles corintios con dos nichos adicionales con sobre-relieves.

El segundo nivel tiene cuatro columnas con las mismas características que las anteriores. Ellas sostienen la urna dorada y vidriada donde se encuentra la imagen de la Virgen del Valle. La misma posee un mecanismo que la hace girar cuando se realizan las misas. El resto del tiempo Nuestra Señora mira para el camarín.

La cúpula del ábside representa al Espíritu Santo. Rayos dorados, en sobre-relieve, resaltan sobre un celeste similar al cielo catamarqueño.

Cuatro imágenes de bulto están presentes flanquean el altar. A la izquierda San Toribio, que fuera Arzobispo de Lima, y San Juan Pablo II. Del otro lado San Juan Bautista María Vianney, patrono de los sacerdotes y debajo San José Gabriel del Rosario Brochero, el segundo santo argentino y el primero en ejercer todo su magisterio en nuestro país.  En las puertas del presbiterio vemos otras dos imágenes de bulto.

Lateral derecho o norte, de la Catedral

altar 6Capilla 06: dedicada a la Virgen del Rosario, antigua imagen de vestir. Es un altar construido en mármol con la parte superior en mampostería.

El ático tiene el escudo rosarino. Por debajo, dentro de una hornacina la antigua imagen de vestir. Allí María coronada está con un manto celeste y un vestido rosa. Sostiene al niño en una mano y al rosario en la otra. Dos columnas de mármol de cada lado la flanquean. Debajo los ángeles sirven de custodia.

altar 7Capilla 07: dedicada al Corazón de Jesús. Es un sobrio altar de mármol, construido por Felipe Cavo en Rosario, en 1897.

En este altar se guardaban las reservas de las formas consagradas y el trono estaba destinado a la exposición del Santísimo.

Hoy la hornacina central expone la imagen en bronce del aposto San Pedro (replica en menor escala de la imagen que se encuentra en la Basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano).

altar 8Capilla 08: dedicada a Fray Mamerto Esquiú. El 4 de octubre de 2018, Día de San Francisco de Asís, se llevó a cabo el solemne traslado de las reliquias del Venerable Fray Mamerto Esquiú donadas por el Arzobispado de Córdoba al Obispado de Catamarca.

Las reliquias consisten en una parte de su cuerpo, una falange, que está resguardada en un cofre preparado especialmente para ello. Fueron donadas a los padres franciscanos de Catamarca.

altar 9Capilla 09: dedicada al Nacimiento. Un imponente marco de mármol blanco encuadra una réplica de la obra de Murillo: “La adoración de los pastores”. Nos representa el Nacimiento de Cristo en un pesebre junto a su Madre con la tradicional ropa roja y manto azul y su padre representado como un anciano, rodeados por unos pastores de todas las edades y sexos.

Debajo una urna con el pesebre con imágenes de bulto. Es un altar de mármol construido por Felipe Cavo, en Rosario, en 1898.

Altar 10Capilla 10: dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe. Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". La imagen es copia fiel del sagrado ayate de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin. El ayate es una tela usada por los nativos para acarrear cosas.

El marco de madera que resguarda la copia, fue tallado por los presos del Servicio Penitenciario de la Provincia. El altar es de mármol, se puede observar en la base un sobre-relieve con los monogramas de la Virgen y de Cristo (IHS). Lo construyó Felipe Cavo en 1898, en Rosario.

altar 11Capilla 11: dedicada a San Juan el Bautista, la pila bautismal que allí se encuentra perteneció al antiguo baptisterio. El altar es de mármol blanco. Está construido por Pacheco y Arderiu en 1909. Sus 4 columnas son de mármol rosado y tiene apliquen en mármol verde. En el ático descansa un cordero que simboliza a Cristo.

Producción: Los Cabrera

3 Comments
  • Federico Lussenhoff |

    Me gustaría saber como me puedo comunicar con el padre Juan. El apellido empieza con la letra O pero no lo recuerdo. Soy de venado tuerto. Devoto de Nuestra Señora Del Valle y he viajado cerca de veinte veces hasta allí. Gracias. Federico Lussenhoff

    • Gracias por su comentario Federico! Compartimos con Usted nuestro WhatsApp Corporativo para que nos comente de qué manera podemos ayudarlo Tel: 0383 154225848, sobre todo para tener más detalles del Sacerdote que desea contactar.

      Saludos cordiales!

  • Orquera. Vive en la casa de la Catedral. El número fijo de la secretaría es 0383 4422505.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.