Este pueblo originalmente se llamaba Los Chanampa. Nombre heredado del cacique Miguel Chanampa. Y tenía como patrono a San Roque. Una familia, en 1943, adquirió una imagen para honrar a su santo patrono. Los vecinos iban a esa casa a pedirle favores. Mas tarde el párroco de Tinogasta comprendió la necesidad de construir un templo para cubrir las necesidades espirituales de la feligresía: “posee una densa población que se ve privada de los Santos Sacramentos” escribía Reinaldo Bepre al Vicario solicitándole autorización para llevar a cabo el sueño de los habitantes del lugar. La devoción es tan grande que el paraje cambio su nombre, ya que todos lo llamaban la Villa de San Roque.

017-villa san roque-sanroque baja(4)

El templo es de mediados del siglo XX, 1952. Construido con cimientos de madera y paredes de adobe revocadas con cemento. Su construcción comenzó en 1946 con un préstamo del Obispado catamarqueño. En 1951 se pararon las obras porque el dinero prestado se había consumido. El Obispo, Monseñor Carlos Hanlon, decidió condonar la deuda y entregar como donación el dinero faltante para que el Santo Abogado de los enfermos tuviera su templo.

Es de una sala planta con dos sacristías con bancos que mirar al presbiterio. Se destacan las imágenes de Santa Teresita, San Expedito, San Judas y por supuesto Nuestra Señora del Valle.

El retablo es de material, adosado a la pared. En la hornacina central se ubica la imagen del Santo, que es la misma con la que se procesiona. A la derecha se ve al Santísimo Corazón de María y del otro lado el Sagrado Corazón de Jesús, ambos coronados
Producción: Los Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.