Cada 29 de junio se realiza la Fiesta de San Pedro a la que concurre peregrinos no solo del municipio sino también de localidades vecinas. Mediante un decreto del año 2014 el municipio declaro al Santo “Patrono de la Fe y el Turismo”.

El templo lo construyó el Capitán español Domingo Carrizo respetando la arquitectura colonial del siglo XVIII. Para la edificación de la nave única se apoyó sobre las vigas de madera un techo de cañas atadas con tiento y sobre estas se colocó una capa de cortaderas (una especie botánica de pastos rizomatosos muy altos, endémica en la zona), cubierta por una última mano de barro.

Es uno de los monumentos históricos nacionales más notables, no sólo del Departamento Tinogasta sino de Catamarca. Su construcción es muy rudimentaria como dijimos. Sus paredes de adobe miden aproximadamente un metro de espesor. La escalera de acceso al campanario está construida en una vara de algarrobo tallada. También son de madera de algarrobo las puertas y los tirantes del techo.

En el dintel de la puerta se observa grabada la inscripción: "Año- Hizo el Cap. J.H.S. Domingo Car. 1770". En su ala derecha, posee una torre campanario con una sola campana.  La iglesia está rodeada por un cerco de adobes con pilastras, que dan acceso al patio interior por anchas entradas.

En su interior se conservan muestras de indudable valor histórico-cultural, como la imagen de San Pedro, el Santo Caminador. Está realizado en de madera tallada y articulada. Las paredes están adornadas de hermosas pinturas procedentes de la escuela cuzqueña. La imagen del patrono tiene una historia digna de ser contada.

La tradición oral cuanta que el capitán Domingo Carrizo, que se dedicaba al comercio, realizaba viajes al Alto Perú y Bolivia. El intercambiaba pasas de uva y aguardiente a cambio de artículos de España, como muebles, platería y joyas. Recordemos que por Orden Real el comercio de la metrópoli con esta región de América debía realizarse por el puerto de Lima. Por esa razón Buenos Aires comenzó a ser una ciudad de contrabandistas ya que la mercadería que llegaba allí tenia mucho menos valor que el procedente del Alto Perú.

019-fiambala-iglesia san pedro baja(16)Retomemos la historia de Carrizo. En uno de esos viajes llegó a un pueblo boliviano donde había una iglesia destruida. Él se entera que allí los nativos rendían culto San Pedro. La curiosidad lo llevo a conocer el lugar. Al ver la imagen sintió el irresistible deseo de tomarla y llevarla con él. Arrodillado en oración le pidió al Santo “si queréis venir conmigo haz que a medianoche la puerta este abierta” le dijo. El español regresó a esa hora y encontró las puertas de la iglesia sin cerrar. Tomándolo como una señal divina se llevó la imagen y emprendió el camino de regreso. Al enterarse, los nativos comenzaron a perseguirlo.

En un punto cuando estaban por capturarlo se levantó una polvareda que desorientó a los perseguidores. El escape fue considerado por el Capitán como el primer milagro concedido por el Santo. Carrizo continuó con su marcha atravesó la Quebrada de Humahuaca e ingresó a los Valles Calchaquíes. Después de mucho andar, como agradecimiento le pidió a San Pedro que le indicara donde quería quedarse. Fue así que, llegando a Fiambalá, la mula que transportaba la imagen cayó al suelo, al lado de un frondoso algarrobo, y no volvió a levantarse.

El capitán Domingo Carrizo quiso levantarla, pero fue imposible. Entonces entendió que esa era la señal que estaba esperando, que allí él quería quedarse. Tal era la devoción del capitán Domingo Carrizo, que en su testamento redactado el 17 de agosto de 1795, ordenó los expendios "con que se deberá mantener el templo de San Pedro", y además el deseo de que su cuerpo fuera sepultado en el mismo edificio.

Se lo llama Santo Caminador porque es el protector de los sembradíos. Todos los años se le cambian los zapatos que poseen su suela gastada por las caminatas que realiza a la noche. Las cuidadoras de la imagen aseguran que hay mañanas que encuentran al santo con abrojo en sus pantalones.
Producción: Los Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.