Ubicado en Esquiú 558, Departamento Capital. Su construcción se concretó entre los años 1882 y1895. La bendición e inauguración es de 1905. Se lo declaró Monumento Histórico Nacional en 1941.

Los historiadores señalan que en el año 1695 se construyó la primera iglesia. Hubo también un segundo templo, construido en 1761, que se derrumbó en 1873.

El proyecto de este magnífico templo se debe al padre franciscano fray Luis Giorgi, quien fue también autor de las iglesias de la orden en Tucumán y Salta, con las que guarda muchas semejanzas formales en cuanto a la composición del frente, estructurado en un triple juego de cuerpos horizontales y paños verticales escalonados, en la ausencia de torres definidas y en la concepción de fachada independiente de la estructura interna de las naves.

monumento a fray mamerto esquiuEl monumento a Fray Mamerto Esquiú, que está colocado en el patio del frente. Es posterior a la construcción del templo. La piedra fundamental se colocó alrededor de 1916, es decir más de 10 años después de inaugurada la iglesia.

La escultura fue realizada por el arquitecto Hernan Cullen Ayerza Para esta fecha, también se reunió el pueblo catamarqueño y, como era la costumbre, el lugar se decoró con banderines blancos. Ayerza, también, es el autor de del Monumento a Jorge Newbery, ubicado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires y El Aborigen, en la plaza España de la misma ciudad.
La espadaña, resuelta a modo de templete doble con derrame de volutas, disimula su disposición de torre campanario central estableciendo un interesante juego de contraparte con el pórtico de entrada.

La superposición de órdenes de columnas y pilastras apareadas se mantiene constante en la calle central, coronada a su vez por un pequeño frontón triangular con cruz y reloj, mientras que los extremos de las laterales se simplifican al aligerarse visualmente las aristas con volutas estilizadas.

El orden corintio resuelve los pisos altos, en los que se mantiene el movimiento de zigzagueantes y pronunciados entablamentos rematados en perillones, obteniéndose un interesante contraste de luces y sombras que enriquece la fachada.

Por otro lado el sector bajo está ritmado por columnas jónicas sobre breve pedestal y friso con guirnaldas y un pórtico central con frontón quebrado que se abre sobre el gran atrio, el que permite obtener una inmejorable perspectiva del conjunto, recortado contra el perfil pétreo del cerro Ambato.

El espacio interior, inscripto en un rectángulo, posee también un interesante diseño, con crucero con cúpula rebajada y nave central con pilastras jónicas sobre macizos contrafuertes y cornisamentos. La cubierta es de cañón corrido de tonos violáceos, con arcos fajones y lunetos intercalando arquerías altas y bajas con capillas laterales y tribunas, mientras un profundo presbiterio de testero recto rodeado por sacristías continúa con coherencia la disposición envolvente de arcos, entablamentos y pilastras. No posee frescos en su techo.

Altar Mayor

iglesia san francisco retablo mayorEl ábside esta trabajado en diferentes planos, cuatro columnas corintias de fuste circular, separa la parte central de las laterales. Posee debajo de dos falsos arcos de medio punto la imagen del Santo Patrono del templo con una paloma.
El retablo es de mármol blanco. Su ábside posee la imagen de la Inmaculada Concepción de María. Su hornacina, única y central, tiene a Jesús Crucificado. Realizado en madera tallada. A sus laterales dos ángeles lo custodian.

Fuera de esa estructura y sobre dos columnas rectangulares se encuentran las imágenes de dos santos de la orden. San Antonio de Padua a la izquierda y San Francisco de Asís del otro.

Retablo de San Roque

Iglesia san francisco Retablo San RoqueSe encuentra a la derecha del altar mayor. Está allí desde la inauguración del templo. De clara concepción Barroca cargado de arabescos. La hornacina central posee la imagen del santo. Vestido de peregrino con bordón con la calabaza, una capa, la alforja y sin sombrero.
La herida en su pierna derecha, a pesar que la más habitual en sus imágenes es la izquierda. A acompañado de un perro llamado Rouna con la hogaza de pan. Es el santo protector contra las pestes y enfermedades contagiosas.

A los laterales sobre dos pedestales, formando parte del grupo escultórico están las imágenes de Santa Clara de Asís, a la derecha y Santa Isabel de Hungría del otro.

Retablo del Martirio

iglesia San Francisco Retablo del MartirioSe encuentra a la izquierda del altar mayor. Está allí desde la inauguración del templo. También de clara concepción Barroca cargado de arabescos. En la hornacina central vemos a Jesús crucificado junto a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y
El Cristo esta realizado en madera tallada. Y para demostrar el martirio el autor lo cargó excesivamente de manchas de sangre que corren por su cuerpo. La imagen de La Dolorosa también impacta por su realismo.
En la cruz se lee la inscripción INRI (IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM)

Retablo del Niño

Retablo del NiñoEste retablo posee cuatro columnas similares a las del altar mayor, con capiteles corintios. El capitel posee dos ángeles querubines. Y una estrella de 5 puntas que irradia tres rayos.
La hornacina central tiene al Sagrado Corazón del Niño Jesús. Con una túnica blanca
En la calle de la izquierda, sobre una peana está el Niño Jesús de Praga. La particular devoción al Santo Niño comenzó a principios del siglo XVII. El Niño Jesús está de pie, con la mano derecha levantada, en actitud de bendecir, mientras con la izquierda sostiene un globo dorado que representa la tierra. Su rostro es tierno y gracioso.
A la derecha se observa a Santa Julia de Córcega portando la palma del martirio.

Retablo de San Antonio de Padua

iglesia San Francisco Retablo San Antonio de PaduaRealizado en madera, dorado al oro. Cargado de la simbología franciscana. El capitel posee el escudo de la orden. nos muestra dos brazos cruzados sobre la cruz. El primer brazo desnudo representa a Jesucristo y el segundo a San Francisco de Asís, fundador de la Orden. Cada mano tiene una herida en su palma. Estas representan las marcas de los clavos que recibió Jesús en su pasión y muerte. San Francisco experimentó los estigmas: a él se le aparecieron también las mismas llagas que sufrió Cristo. Por esta razón, San Francisco es conocido como el reflejó de Cristo.
La calle principal tiene la imagen de San Antonio de Padua. Es considerado el “santo de los milagros”. Se lo invoca para encontrar objetos perdidos y las jóvenes solteras le piden marido.

Retablo del Sagrado Corazón de Jesús

Retablo del Sagrado CorazonEs el más sencillo de todos los retablos del templo. Detrás de un cristal en la hornacina se observa la imagen del Jesús sobre una nube.
Tiempo después sobre la mesa del altar se colocó la imagen de San Pio de Pietrelcina. Quien, a los 16 años, ingresó en los Capuchinos en Morrone, donde vistió el hábito franciscano y adoptó el nombre de Pío.
Famoso por sus dones milagrosos y por los estigmas que presentaba en las manos, pies y costado. Las que tuvo por 50 años.

Retablo de Nuestra Señora del Pilar

Retablo ns del pilarEste retablo está construido en madera pintada. Es de tres cuerpos. En el segundo piso se encuentran las hornacinas. La central, de mayor tamaño posee detrás de una caja vidriada a la imagen de Nuestra Señora del Pilar. Esta es la misma que los franciscanos trajeron a Catamarca en 1612. Ese año llegaron a estas tierras y crearon la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Rio de la Plata. Esta es la primera que existió en nuestro país y aún sigue vigente. La imagen es de origen cuzqueño.
En las hornacinas laterales encontramos las imágenes de San José y el niño y la del otro lado, no tenemos referencia cierta de a que santo corresponde.

Producción: Los Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.