Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

VIII Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación

19 agosto, 2015/6:00 am - 21 agosto, 2015/5:00 pm

Los días 19, 20 y 21 de agosto de 2015 se llevarán a cabo con las VIII Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación: “Discusiones y desafíos en la educación y la formación docente. Escenarios para el Intercambio”.

En las VIII Jornadas disciplinares de Ciencias de la Educación se propone continuar con el trabajo de estudio, reflexión y debate respecto de la educación y la formación docente. Con esta finalidad convocamos a nuestros investigadores de la universidad y de los institutos de formación docente, a los egresados de la carrera afines al campo de las ciencias de la Educación y a los estudiantes del profesorado a pensar y debatir respecto de los desafíos y discusiones de la Educación y de la Formación Docente hoy. Como intelectuales comprometidos es nuestra responsabilidad encontrarnos para ocuparnos juntos de la tarea de formar al profesorado, a los docentes que cada día trabajan en las aulas de todas las instituciones educativas. Y en esta conversación necesitamos construir redes de trabajo y puentes en búsqueda de las mejores oportunidades para la formación docente y la educación.

La capacitación está organizada por el Departamento de Ciencias de la Educación.

Cualquier consulta hacerla a 7jornadascienciasdelaeducacion@gmail.com educacionunca@gmail.com

Programa de trabajo

Miércoles 19 Mañana de 9 a 13hs.

Salón amarillo 

Mesa temática  "POSIBLES CATEGORÍAS PARA INNOVAR A PARTIR DE LA TRADICIÓN CURRICULAR”

Nuestra experiencia de investigación en el campo curricular nos permitió definir una perspectiva de análisis

Ejes de trabajo:

Categorías construida para pensar-analizar-evaluar-monitorear los procesos de construcción y transposición curricular.

*Flexibilidad, Integración y Complementariedad.

*Intervención de estas categorías en las estructuras y las prácticas curriculares

Equipo dirigido por Ana Verna

Sala de conferencias      Panel de presentación de avances de la investigación TUTORÍAS DE PARES

Ejes de trabajo

*Tutor, tutor par, tutorado.

*Categorías claves en los procesos y trayectos tutoriales.

*Vínculos y puentes posibles entre tutorías y procesos académicos  formales.

Equipo de investigación dirigido por Ana Lascano

Aula de postgrado

Económicas Mesa Temática LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN UN PENAL DE VARONES. ASPECTOS Y FACTORES QUE LE DAN SIGNIFICACIÓN.

Objetivos:

Reconocer  y analizar los factores que los estudiantes detenidos tienen en cuenta al asignarle trascendencia a la educación

Identificar aquellos factores que limitan el alcance de la formación académica

Reconocer las dificultades pedagógicas que experimentan los estudiantes detenidos en sus prácticas formativas

Equipo dirigido por el Mario Alanis

Miércoles Tarde: de 16 a 20hs

Salón amarillo 

Foro "LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA EN LA FORMACIÓN DOCENTE".

Responsable Mirtha Guillamondegui y Anahí Rivas

Objetivo

Posibilitar un espacio de intercambio y reflexión sobre la enseñanza de la Historia de la Educación Argentina en la formación docente inicial, a partir de la participación activa de las distintas cátedras/profesores que tienen a su cargo el dictado de esta unidad curricular en las carreras de Profesorados de los Institutos de Estudios Superiores y Universidad.

Sala de conferencias   

Taller: "RESPONSABILIDAD Y REDISTRIBUCIÓN SOCIAL DE LOS SABERES: LA FORMACIÓN DE DOCENTES EXTENSIONISTAS EN  LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

Responsable: Mariela Pistarelli

Objetivos

*Reflexionar sobre las concepciones de extensión presentes en los trayectos formativos de Nivel Superior, en Catamarca.

*Socializar y construir alternativas para aportar a la formación del docente extensionista en su función de enseñanza, así como en la redistribución social de los saberes.

Aula 10               

Foro "PENSANDO LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.  DIFERENTES PERSPECTIVAS EPISTÉMICAS Y METODOLÓGICAS PARA SU ANÁLISIS EN LA FORMACIÓN DOCENTE”

Responsables: Toledo, Beatriz- Pérez, Adriana Encaranción- Moreno Vázquez, Alejandra

Objetivos:

Generar un espacio de discusión,  de análisis y  reflexión sobre las Instituciones Educativas escenario privilegiado de nuestras prácticas de intervención pedagógico-docente.

Habilitar  un espacio de participación, diálogo e integración sobre diferentes Perspectivas Teóricas- Práctica  que permiten: pensar, analizar y abordar las Instituciones Educativas Actuales.

Propiciar la intercambio/articulación  entre diferentes cátedras que conforma la línea institucional  en carreras de Profesorados de los Institutos de Estudios Superiores y Universidad participando,   desde diferentes miradas ,que promuevan la discusión en torno a las Instituciones educativas como espacio Complejo, Heterogéneo y Singular

Aula Magna      

Taller  "RESIDENCIA DOCENTE: MIRADAS Y VOCES DE LOS CO-FORMADORES”

Ejes de trabajo

*La decisión de recibir a un practicante

*Lo que se vuelve a mirar/pensar/reflexionar durante este tiempo de prácticas

*Los vínculos y aprendizajes que se construyen

Responsable Leticia Vargas, Tania Romero y Brenda Hidalgo

ACTO INAUGURAL  19hs

Jueves 20 Mañana de 9 a 13 hs.

Mesa temática "ENSEÑANZA MEDIADA POR TECNOLOGÍA INFORMÁTICA.”

Ejes de trabajo

Docencia, evaluación, materiales educativos y gestión en escenarios mediados por tecnología informática.

Equipo dirigido por Luis Segura

Sala de conferencias      Mesas temáticas y de Discusión   "NOVEL”: MIRADAS, VIVENCIAS Y NECESIDADES”

Propósito del panel es la presentación del Proyecto de Investigación: "La inserción y primeros desempeños profesionales docentes. Un estudio desde los graduados y alumnos avanzados de los profesorados de Historia, Geografía, Inglés, Filosofía y Cs. de la Educación. Facultad de Humanidades-UNCa”, dando cuenta de sus objetivos, la reflexión crítica acerca de lo experiencial del proceso de investigación;  la discusión e intercambio con el público, en torno a los resultados de investigación, contenidos en el título: "miradas, vivencias y necesidades” de la docencia novel.

Equipo de Investigación dirigido Mirtha Guillamondegui

"INTERPELACIONES A LA GRAMÁTICAS ESCOLARES EN EL SECUNDARIO.”

Equipo dirigido por José Yuni.

 Salón amarillo  

Mesa Temática: "LA FORMACIÓN DE DOCENTES EXTENSIONISTAS: PAUTAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA LA CIRCULACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO”

Proyecto de Extensión "Construir puentes para incluir”

Objetivos:

- Visibilizar las prácticas y estrategias extensionistas docentes en el escenario de la Educación Superior de nuestra Provincia.

- Intercambiar y construir vínculos o redes de docentes y prácticas pedagógicas extensionistas del Nivel Educativo Superior.

Ejes de trabajo

- Concepciones de extensión presentes en las prácticas pedagógicas del Nivel Superior.

- Aportes del Nivel Superior a la distribución social del conocimiento.

- Supuesto acerca de la responsabilidad social de la educación superior en la construcción de ciudadanía y el mejoramiento del "buen vivir” de la comunidad.

- Prácticas y estrategias pedagógicas de extensión, universitarias y en los IES, en nuestra Provincia.

Jueves 20 Tarde: de 16 a 20hs

Salón amarillo 

Foro "TEORÍAS Y CONCEPTUALIZACIONES EN LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Y DEL APRENDIZAJE”

Responsables: Ana Lascano, Alejandra Moreno Vázquez y Claudia Gutiérrez

Objetivo

- Dialogar respecto de las teorías de la psicología que se ponen en juego en el marco del aprendizaje educacional.

- Intercambiar y profundizar las nuevas propuestas bibliográficas

- Proponer relaciones entre la psicología de la educación y del aprendizaje con otras áreas de la formación docente.

Debates sobre las teorías clásicas y contemporáneas del aprendizaje.

Sala de Conferencias     Forum  "LOS CLÁSICOS Y LOS CONTEMPORÁNEOS EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. INTERPRETACIONES POSIBLES Y LÍNEAS DE ARTICULACIÓN”

Responsables: Mario Alanis y Nelson Torres

Objetivos

Rescatar la importancia de los teóricos clásicos en la sociología y definir líneas de articulación con enfoques teóricos contemporáneos en el campo de dicha ciencia

Explorar y establecer contenidos a abordar desde la sociología de la educación reconociendo espacios de articulación interinstitucional.

Aula 10 Taller "DISPOSITIVOS METODOLÓGICOS EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES AL BORDE DEL CURRICULUM”

Responsables: Hernández, Emilce, Hidalgo, Brenda y Janet Maza Ramos

La finalidad de este taller es reflexionar sobre los modos en que los contenidos de enseñanza son presentados a los estudiantes, procurando en este marco cuestionar los formatos meramente expositivos. Se pondrán a discusión otros modos de interacción con el saber que trasciendan los recortes acotados de las prescripciones curriculares en pos de un abordaje holístico y en contacto con los diferentes planos de construcción de ese saber. Es decir, la propuesta invita a la presentación y análisis de genuinas propuestas, elaboradas por el profesor,  pensadas desde la superación del paradigma academicista.

Aula 6 

Foro:  FORMACIÓN DOCENTE Y ÉTICA

Responsable: Prof. Román Gordillo

Este espacio busca abrir el diálogo acerca del lugar y el sentido que tienen espacios curriculares como "Formación ética y ciudadana”, "Filosofía de la Educación” y "Ética profesional” en las carreras de formación docente del nivel de Educación Superior del sistema educativo provincial, tanto desde la problemática de la formación docente propiamente dicha como desde la problemática de nuestros egresados que deben afrontar la conducción de dichos espacios curriculares.

Foro  "LA ENSEÑANZA DE LAS TIC EN EL NIVEL SUPERIOR: ¿QUÉ Y CÓMO LA ABORDAMOS?”

Responsables: Luis Segura, Marina Díaz, Alejandra Márquez, Tania Romero y Celeste Sánchez Escalante

Objetivos general:

Socializar, compartir y construir alternativas sobre las prácticas de formación docente en la enseñanza de las TIC

Ejes:

•  Diferente propuestas y estrategias metodológicas de enseñanza TIC en la formación docente inicial

•  Propuestas de integración de las TIC en el aula.

Viernes 21 Mañana de 9 a 13hs

PANEL DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE  INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE.

Responsable: Lic. Martha Argerich  Referente de Investigación de la Dirección del Nivel Superior Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca

Viernes 21 Tarde: de 15,30  a 19,30 hs

Presentación del  libro "Docencia Novel. Un estudio desde los graduados y alumnos avanzados de los profesorados de Historia, Geografía, Inglés, Filosofía y Cs. de la Educación. Facultad de Humanidades-UNCa.”

Autores: Mirtha Guillamondegui, Marisa Alanis, Elvira Cejas, Anahi Rivas, Brenda Hidalgo y Gabriel Morales.

Panel de cierre:

"Discusiones y Desafíos en la educación y la formación docente. Escenarios para el Intercambio”

Detalles

Comienza:
19 agosto, 2015/6:00 am
Finaliza:
21 agosto, 2015/5:00 pm

Local

Universidad Nacional de Catamarca
San Fernando del Valle de Catamarca,CatamarcaArgentina+ Google Map