Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

TURISMO DE FE

7 diciembre, 2014 - 8 diciembre, 2014

Como es costumbre y como todos los años se acerca el 8 de diciembre y con ello la Procesión de la Virgen del Valle, y, como de costumbre también nos vemos invadidos de Miles de feligreses que vienen a venerar a la Santísima Imagen.

Dos veces al año, la provincia de Catamarca celebra la fiesta de su Patrona, la Virgen del Valle. La primera de las celebraciones se hace en el mes de abril, el segundo Domingo después de Pascua, y la segunda es el día 8 de diciembre. Ambas fiestas tienen como centro la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle.

Uno de los momentos más importantes de la celebración es “la bajada” solemne ceremonia, que tiene lugar el primer sábado después de la Pascua y el 29 de noviembre de cada año. La bajada consiste en el traslado de la Sagrada Imagen desde su Camarín al trono que se erige junto al Altar Mayor, para su permanencia durante sus días festivos, en el presbiterio de la Catedral Basílica. Es entonces cuando se hacen tres fuertes repiques de las tradicionales y sonoras campanas. El Maestro de Ceremonias saca la Sagrada Imagen de su urna habitual que está en el Camarín, poniéndola en manos del Obispo,  quien la traslada hasta el trono. Durante el trayecto, se cantan las letanías Lauretanas y el Himno de la Virgen hasta llegar al recinto de la Catedral.

La Procesión de la Virgen del Valle es televisada y transmitida a través de una veintena de señales audiovisuales de cable y aire con una cobertura de un 95 por ciento del territorio catamarqueño. La emisión en directo se inicia a partir de las 17.30 horas, comenzando la Procesión a las 18.00 horas.

A continuación un poco de historia, como para entender el fenómeno que atrae a miles de peregrinos que atraídos por la Fé llegan a Catamarca de cualquier forma posible: caminando, en bicicleta, en moto, en colectivo, etc.

La historia cuenta que entre 1618 y 1620 un indio descubrió en una gruta cerca de Choya, en la provincia de Catamarca, una imagen de la Virgen María, de la que nunca se supo cómo llegó a ese solitario lugar. La imagen era pequeñita, muy limpia, de rostro morenito y tenía las manos juntas. Lentamente se fue difundiendo la noticia y así nació la devoción a la Pura y Limpia Concepción. Sesenta años más adelante se fundó, a 6 kilómetros del lugar, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y se le asignó como Patrona a la Pura y Limpia Concepción, ahora con la advocación del Valle. La Fiesta de la Virgen del Valle de Catamarca, que se celebra dos veces al año, atrae a multitudes de peregrinos y promesantes de todos los puntos de la provincia y de provincias vecinas. Con Luján e Itatí, es una de las tres advocaciones de la Virgen María más tradicionales de la Argentina.

La Gruta de la Virgen, en donde fue hallada su imagen hace aproximadamente cuatro siglos, es un lugar muy concurrido por los devotos de la Virgen, que llegan desde los más variados puntos del país a cumplir sus promesas y a agradecer. En los días de “Las Fiestas de la Virgen”, en diciembre y abril o mayo, y durante el año se ofician los Misterios divinos de la Santísima Eucaristía. Pertenece a la jurisdicción del Curato bajo el Título de Santa Rosa de Lima, una de las ocho parroquias de la Ciudad Capital de la Provincia. El acceso a este lugar histórico y sagrado, siempre fue absolutamente libre, sin que nadie pueda exigir retribución alguna, como “entrada” al recinto u otro sitio ocupado por la gruta misma y sus adyacencias.

icon-car.pngFullscreen-Logo
Procesión Virgen del Valle

cargando mapa - por favor, espere...

Procesión Virgen del Valle -28.469017, -65.779898

Detalles

Comienza:
7 diciembre, 2014
Finaliza:
8 diciembre, 2014
Web:
www.virgendelvalle.net.ar

Local

Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle
Sarmiento 665
San Fernando del Valle de Catamarca,CatamarcaK4700EMMArgentina
Teléfono:
(0383) 4422505

Organizador

Diósecis de Catamarca
Teléfono:
(0383) 4422003 - 4431201
Correo electrónico:
obispadocatamarca@cedeconet.com.ar