Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Lo que el tiempo nos dejó” - en Tinogasta

2 mayo, 2015/7:00 am - 30 mayo, 2015/6:00 pm

Bajo el nombre de "Lo que el tiempo nos dejó", el Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Tinogasta expone una gran cantidad de elementos que pertenecieron a personalidades y a familias tinogasteñas desde finales de 1800, lo que causa una gran atracción para todos los que la visitan.

La muestra está abierta de 10 a 12 y de 19.30 a 21.30 y sábados por la mañana en el salón de Omar Alanís, un comerciante local que les prestó el salón a estrenar para que se haga la muestra en calle Antonio del Pino, a pocos metros de Copiapó. "La gente está colaborando mucho y estamos muy contentos. Hemos tenido turistas, alumnos de la escuela, chicos que vuelven trayendo otros de su edad porque se quedaron entusiasmados con sus descubrimientos, nosotros nos asombramos porque incluso algunos quedan muy emocionados porque recuerdan elementos que han usado sus abuelos, sus padres", contaron cuatro de los miembros del Centro de Estudios Históricos, Cristina Parodi de Mendoza, Vilma Quintar de Rodríguez, Pochita de Robles y Carlos Tello, quienes dieron detalles sobre esta singular experiencia, que aspiran que se transforme en un museo permanente, si consiguen el apoyo oficial para exponer todas las piezas que ya es de su patrimonio.

Exposición

En la muestra se puede encontrar desde una licuadora manual con manivela, planchas de hierro fundido, la que funcionaba con alcohol o nafta, la primera plancha eléctrica y las que funcionaban a carbón; ollas de hierro, marcas que usaban para el ganado recordando que desde Tinogasta se llevaba a pie al vecino país de Chile. Estribos, fotografías de la llegada del tren en 1911, un farol con el que se señalizaba la llegada y la partida. Se puede encontrar el primer aparato para anestesiar enfermos en el viejo hospital de Tinogasta (en el edificio que actualmente funciona el Centro Cultural) que data de 1920, también se encuentran las matracas que es una especie de morteritos pequeños de vidrios donde se preparaban los ungüentos o pomadas y fue usado por Leopoldo Linch. Además, los padres del cabo muerto en el combate de las Malvinas Argentinas, Mario Argentino Castro, llevaron su uniforme de gala y un cuadro para que la gente lo conozca. Asimismo, un frac del doctor Mario del Pino de 1910, un fonógrafo de 1910 que todavía funciona y un teodolito de la época de Don Rodolfo Cuello, que se usaba para medir. Un sinfín de elementos que forman parte de la historia del pueblo de Tinogasta y que devuelve la mirada a una Tinogasta productiva y pujante.

"Nuestra esperanza es poder tener algo propio para poder mostrar siempre todo esto", dijo Robles. A lo que Tello apuntó que "organizamos esta muestra con el propósito de un futuro museo, dijo. La muestra permanecerá abierta por unos días más.

Detalles

Comienza:
2 mayo, 2015/7:00 am
Finaliza:
30 mayo, 2015/6:00 pm

Local

Tinogasta