Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de Cine "Hasta la Memoria Siempre"

8 octubre, 2014/5:00 am - 10 octubre, 2014/2:00 pm

En el marco del Festival de la Palabra y las Artes, invitada por el Espacio Incaa Catamarca, llegará a Catamarca la directora cinematográfica Lucía Cedrón, quien presentará el ciclo de cine “Hasta la memoria siempre”, sobre la obra de su padre, Jorge Cedrón y su ópera prima “Cordero de Dios”, más una clase magistral con debate sobre la película.
El miércoles 8 de octubre a las 19, con la presencia de la realizadora, se proyectará en la sala Ezequiel Soria “Cordero de Dios”, su primer largometraje.
La sinopsis del filme dice que en 2002, en plena crisis económica argentina, Arturo, un veterinario de 77 años, es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta Guillermina, de 30 años, debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. Para ello pide ayuda a su madre Teresa, quien vive en Francia desde hace mucho tiempo. Ante las circunstancias, Teresa se ve obligada a retornar a la Argentina a pesar suyo. Ella y Guillermina llevarán adelante las negociaciones para la liberación de Arturo y a raíz de ello, revivirán dolorosos hechos del pasado. Una película madura y conmovedora, que invita a reflexionar sobre las formas en que el pasado encuentra un eco en el presente y lo resignifica constantemente.
Al término de la proyección se llevará a cabo la clase magistral a cargo de la directora Lucia Cedrón y un debate sobre “lo dicho y lo no dicho; uso de la palabra y del silencio en la transmisión de la memoria”. ¿Es válido el silencio como acto de amor? El ‘fuera de campo’ como constante informador”, anticipa la cineasta.
Finalmente, Cedrón presentará el ciclo de cine “Hasta la memoria siempre” y anunciará las películas que se proyectarán el jueves 9 y viernes 10, en la misma sala.
Estas actividades están especialmente dirigidas a estudiantes universitarios y de institutos terciarios, alumnos de 4º y 5º año del secundario y docentes de este nivel educativo, pero la invitación se extiende al público en general y a todos los interesados en la temática abordada en las películas.
“Hasta la memoria siempre” es un proyecto de recuperación, restauración, conservación y difusión de la obra cinematográfica de Jorge “El Tigre” Cedrón.
El proyecto fue llevado a cabo íntegramente por el INCAA desde el año 2001 con la repatriación a la Argentina de algunas de las películas de Jorge Cedrón, que estaban dispersas por el mundo. Ese material -compuesto por siete películas- fue recuperado y restaurado digitalmente y hoy está disponible para el público en los formatos más modernos.

Programación:
Miércoles 8 de octubre

19 hs: Presentación y proyección de CORDERO DE DIOS
21 hs: Clase magistral a cargo de la directora Lucia Cedron y debate posterior a la película. Presentación del ciclo de cine HASTA LA MEMORIA SIEMPRE

Jueves 9 de octubre
“HASTA LA MEMORIA SIEMPRE” ciclo de la obra completa restaurada de JORGE CEDRON

19 hs. El otro oficio
20 hs. Operación masacre

Viernes 10 de octubre
“HASTA LA MEMORIA SIEMPRE” ciclo de la obra completa restaurada de JORGE CEDRON

19 hs. Por los senderos del libertador
20:30 El habilitado

Trailer de CORDERO DE DIOS http://youtu.be/3OGqCwBdnqk

Detalles

Comienza:
8 octubre, 2014/5:00 am
Finaliza:
10 octubre, 2014/2:00 pm

Local

San Fernando del Valle de Catamarca