Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Chaku, Esquila de Vicuñas Silvestres

13 octubre, 2014 - 17 octubre, 2014

A 460 km de San Fernando del Valle de Catamarca, se halla Laguna Blanca, Reserva de la Biósfera que tiene el objetivo de proteger a la vicuña, camélido silvestre en peligro de extinción. Reconocida por su inigualable lana, la vicuña es esquilada de manera sustentable en estas tierras desde el año 2003, utilizando las técnicas ancestrales de los pueblos originarios, e invitando a los viajeros a presenciar una práctica poco convencional: El Chaku.

Antes del Chaku, los pobladores realizan un ritual llamado “Corpachada”, a través del cual se pide por un numeroso encierro, una exitosa esquila y un tranquilo regreso a casa. Luego, es momento de aguardar a las vicuñas que descienden de los cerros para dar comienzo al arreo. Este se realiza sosteniendo una soga “chimpeada” (soga con cintas atadas cada un metro) y formando un cordón humano hasta lograr encerrar a las vicuñas en una zona con redes y postes. Al día siguiente, experimentados lugareños tienen la gran tarea de esquilar a los animales con métodos tradicionales para luego liberarlos.

Con la valiosa fibra obtenida, las artesanas catamarqueñas elaboran ponchos, chales, corbatines, bufandas, guantes y mantas. Una manera sustentable de obtener -y proteger- un recurso muy preciado para los pueblos andinos.

Este evento se realiza en diferentes módulos, a saber:

14 al 17 de octubre: Módulo Fijo Laguna Blanca - Belén

21 al 23 de octubre: Módulo Las Retamas - Belén

5 al 7 de noviembre: Módulo El Peñon - Antofagasta de la Sierra

12 al 14 de noviembre: Módulo Salina Grande - Belén

20 al 22 de noviembre: Módulo Calalaste - Antofagasta de la Sierra

27 al 29 de noviembre: Módulo Antofalla - Antofagasta de la Sierra

Para más información y consultas sobre servicios:

Dir. de Turismo del Municipio de Villa Vil - Rolando Segovia  roly_005@hotmail.com, huillatour@gmail.com

Tel: 03835-15527539 - Cabina de  telefonía semipública 03835 452001

Facebook: Municipalidad de Villa Vil - Camélidos INTA Catamarca

* MUY IMPORTANTE: Por la geografía del lugar, la señal de celular es intermitente y débil, asimismo la conexión de internet por lo que se ruega intentar hasta establecer la comunicación.

Detalles

Comienza:
13 octubre, 2014
Finaliza:
17 octubre, 2014

Local

Laguna Blanca, Belén