La edificación original es de principios de siglo XX, 1915 para ser mas precisos. Luego un derrumbe, producto de un sismo, hizo que se levantara, en 1945, el templo que hoy vemos.

El atrio está elevado del piso 5 escalones. Una arcada da ingreso al nártex. Un pórtico de madera da acceso a la nave principal. El frontis tiene una espadaña a la derecha con dos campanas.

El interior es luminoso porque sus paredes presentan pequeñas ventanas con vidrios de colores que permiten el ingreso de la luz natural. El techo machimbrado a dos aguas le da un aire distinguido. Se ven placas de los residentes del lugar que migraron a la Patagonia a trabajar en el petróleo. Existe en Chubut y Santa Cruz una fuerte Colonia de catamarqueños En las paredes los exvotos marcan el agradecimiento por los favores recibidos

014-el puesto-andacollo baja(9)

Presenta un retablo de material en el presbiterio. Fuera de él en los laterales dos pequeños altares pegados a la pared con la imagen de Nuestra Señora del Valle y el Sagrado Corazón de Jesús.

El retablo principal tiene en el centro a la Patrona y a su izquierda Nuestra Señora de la Merced y a la derecha a San Roque. Los bancos tienen las placas de los donantes, en este caso los barrios cercanos.

Los 26 de diciembre cientos de peregrinos y pobladores celebran, la culminación de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Andacollo, a la que honran en una celebración eucarística y con una procesión por las calles del casco urbano. Desde Tinogaste sale una peregrinación a la madrugada y luego de recorrer 16 kilómetros llegan en horas del mediodía.

Producción: LosCabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.