A lo largo y a lo ancho de la provincia se vive un ritual que nace en las costumbres de los pueblos originarios de Latinoamérica.
El 1ero de agosto se celebra el día a la Pachamama o día de la gran Madre Tierra. Se trata de “una celebración que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama”.
El término Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua, “Pacha” que significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama” que significa madre. Se la considera una diosa andina y se la relaciona con la tierra, la fertilidad y lo femenino. Es una época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Este ritual de gratitud y adoración a la tierra es un rito que sobrevivió a la colonización española y atravesó las fronteras.

¿Caña con ruda o te de ruda? ¿Ya buscaste?
La ruda suele prepararse en los primeros días de julio para que llegue “lista” a agosto. Si no se tuvo en cuenta esto, también es válido ser convidado por otra persona que tenga una botella lista.
Una vez que tenemos la bebida preparada o que nos convidan de ella, debemos tomarla en ayunas de a sorbos. Pero ojo, tiene que ser una cantidad de tragos impar: tres, cinco, siete.
Si no podés tomarla justo el primer día de agosto, es válido consumirla durante el mes. Cabe destacar que agosto es el mes de la Pachamama, la Madre Tierra, y este ritual también es parte del homenaje que se realiza en distintas partes de nuestro continente.
“Caña con ruda, contra el mal ayuda”, dice el refrán.

Ritual
El ritual a la Pachamama consiste en realizar un pozo (la boca de la Pacha) y alrededor de él familia y amigos convidan a la Pachamama vino, cigarrillos, coca, alimentos, semillas, frutas; al tiempo que se le solicita bienaventuranza para el nuevo tiempo. Los anfitriones de la ceremonia colocan unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilado hacia la izquierda, que se ha trenzado previamente de manera ritual. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas o el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.
La Pacha es la Madre, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida. Es como nuestra madre, pero un poco más, como la madre de todo y todos. A través del respeto que le brindamos nos sentimos hermanos en una misma cultura, más seguros y protegidos.

La Municipalidad de Villa Vil realizará el siguiente homenaje en este año 2020
En Laguna Blanca esta celebración se realiza de forma comunitaria en una plaza que se hizo exclusivamente para este homenaje, los pobladores de toda la región y los turistas se reúnen en horas de la mañana para ofrendar a la madre tierra.
En esta oportunidad será diferente porque únicamente lo harán los caciques, representantes de instituciones del pueblo y autoridades municipales, en un acto que durará 45 minutos.
Después del acto, quedará el pozo abierto, para que las familias de Laguna Blanca puedan llevar sus ofrendas y corpachar durante el día; a las 17 horas se enterrará el pozo y así concluirá esta emotiva celebración a nuestra PACHAMAMA.

Turismo Catamarca

Sitio oficial de la Secretaría de Estado de Turismo de Catamarca. Seguinos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para descubrir todo lo que nuestra hermosa provincia tiene para ofrecer. Tel.: 0810-777-4321 - WhatsApp: 3834-225848.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.