Se accede sólo con vehículos altos o 4x4.
Cuatro kilómetros al Oeste, por el mismo camino que lleva a Santa Lucía, y luego de vadear el rio Colorado o Abaucán se llega a un paraje desolado donde se encuentra este templo que fue bendecido el 24 de septiembre de 1786. Una placa de mármol en su atrio recuerda su bicentenario. Al momento de ser construida pertenencia a la provincia de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Es el General Octaviano Navarro quien recupera esas tierras en el año 1857.

004-rio colorado-iglesia de las mercedes retablo baja
En el atrio se encuentra enterrada la familia donante, Indalecia Granillo, Waldina y Ramon Nieva. El campanario conserva las campanas originales traídas desde Chile. Su interior tiene la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de origen boliviano.

A pesar de no vivir nadie se encuentra en perfecto estado de conservación y los 24 de septiembre de cada año se celebra la fiesta de la Patrona a la que concurren cientos de personas de los alrededores.

El interior es sencillo, el retablo está adosado a la pared, es de material. Una hornacina refugia a Nuestra Señora de las Merced. Es la imagen original del templo y le han puesto una banda con la bandera Argentina. Recordemos que NS de la Merced fue nombrada Generala del Ejercito Argentino por Manuel Belgrano después de la batalla de Tucumán en 1812. En los laterales, más modernas, están las imágenes de Jesús Crucificado y el Sagrado Corazón de Jesús.

Llama la atención una placa de un sobreviviente del Crucero General Belgrano hundido por las fuerzas inglesas en 1982, agradeciendo por el milagro de haberlo salvado.
Producción: Los Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.