En el paraje de La Falda se halla la Capilla Virgen del Rosario de Andacollo, a 19 km. de la ciudad de Tinogasta. El edificio es de estilo Neoclásico, y su fecha de construcción se sitúa en la primera mitad del siglo XIX. Fue restaurada entre los años 2001 y 2004 porque un temblor provocó un derrumbe parcial.

Fué una de las primeras del valle en tener dos torres en línea encerrando el atrio. La fachada tiene cuatro columnas pilastras de adobe que flanquean una arcada de medio punto. Su techo es a dos aguas y tiene un nártex de entrada. El retablo está realizado en adobe con molduras de cemento y cal.

013-la falda-andacollo baja(6)

El interior es rustico en el retablo se ubica la Patrona. Es pequeña de una sola pieza y con un manto dorado. Sostiene un niño entre sus brazos. Ambos están coronados. En los laterales dentro de hornacinas vemos a la izquierda la imagen de Santa Rosa de Lima y del otro lado a San Martín de Porres.

Nuestra Señora del Valle, San Antonio de Padua y Nuestra Señora de la Merced es el resto de la imaginería del lugar. Son todas imágenes de principios del siglo pasado. Un cuadro deteriorado con la imagen de Nuestra Señora de Andacollo llama la atención. Antes de estar la imagen los vecinos del lugar le rendían culto a ese cuadro.

La historia de esta advocación mariana data de 1549 en Chile, más precisamente en la actual comuna de Andacollo. Allí un nativo de nombre Collo, percibió una extraña luminosidad en la mina de cobre donde trabajaba. Y una visión le dijo: “Existe una gran riqueza a pocos pasos de ti. Busca entre los peñascos más altos que se encuentran en la planicie que se extiende sobre tu cabeza. ¡Anda Collo!.  Allí nace el nombre de la localidad. Y allí encontró una pequeña estatua de madera de una Virgen de tez morena, que luego a demostró ser milagrosa. La advocación tiene 2 fiestas, la Fiesta Grande que es entre el 24 y el 26 de diciembre, y la Fiesta Chica que es el primer fin de semana de octubre.
Producción: Los Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.