Se encuentra sobre la ruta 40 en el Barrio La Cañada. Allí funcionó la primera escuela del barrio hasta 1924.
En 1931 una vecina, Elisa Urquiza de Carreras, viaja a la Ciudad de Buenos Aires buscando una solución a su enfermedad. Allí se encomienda a la Virgen del Rosario de Pompeya en su Santuario, la cual le concedió el pedido. En gratitud adquirió un cuadro y lo llevó a su casa en Belén. Comenzó su novena el día 14 de octubre de 1931. En el año 1960 surgió el deseo de los vecinos por construir una Capilla, donde todos los devotos pudieran venerarla.

El 1 de octubre de 1979 se inauguró la Capilla. La misma se encuentra ubicada en el extremo sudoeste de la Ciudad de Belén. La imagen con la que cuenta la Capilla la trajo también la señora Urquiza de Carreras. La dona a los Padres Capuchinos, antes de finalizadas las obras. En él mientras tanto se la venera en su domicilio. Los festejos en su Honor se realizan el primer domingo de octubre, día dedicado al Rosario.
En el acceso al atrio se encuentra un árbol histórico del que se dice tiene más de 300 años. También hay registros que aseguran que el lugar era utilizado por los pueblos originarios como templo de adoración al sol. El árbol constituye, en la actualidad una referencia histórica de gran importancia. Fue también el sitio donde se construyera la primer Estación Terminal de Carretas en la época de la colonia, y más tarde la Tienda de Campaña del general Juan Lavalle. Es bueno recordar que el general Unitario retrocedía hacia el Norte perseguido por las fuerzas federales a mediados del siglo XIX.

El templo es sencillo de planta rectangular, una cruz sobre el portal lo identifica como tal. Al atrio se accede luego de subir una escalinata de varios escalones. En el altar se observa a Nuestra Señora del Rosario con Santo Domingo de Guzmán y Santa Rosa de Lima. Al santo la Madre de Dios, en una aparición le enseñó a rezar el rosario, en el año 1208. Le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe. Por otra parte, uno de los momentos importantes en la vida de Santa Rosa de Lima es el "Desposorio Místico". Cuando orando ante Nuestra Señora del Rosario, sintió el llamado del Niño Jesús de la imagen, que le dijo: "Rosa de Mi Corazón, yo te quiero por Esposa", a lo que ella respondió: "Aquí tienes Señor a tu humilde esclava".

En las paredes laterales se observan sobre peanas sencillas imágenes con sus nombres bordados. Se destacan la Virgen de los Dolores ubicada en el lateral derecho de la misma, también conocida como La Piedad, mide aproximadamente 40 cm. También a San Pantaleón, cuya tradición lo ha designado como Copatrono de la Capilla, realizándose sus fiestas en el 27 de Julio. A la izquierda del presbiterio se encuentra el altar del Santísimo Sacramento. En el mismo un retablo de madera pintado en dorado lo cobija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.