Un atractivo ciclo de charlas virtuales y de divulgación destinado a revalorizar el patrimonio arqueológico de los Valles Calchaquíes iniciará el lunes 7 de septiembre, promovido por los investigadores del denominado “Proyecto Arqueológico Yocavil”, que cuenta con el apoyo del Instituto de las Culturas (IDECU), CONICET y la UBA, además del auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Antropología.

Este ciclo de charlas está pensado para la divulgación del conocimiento arqueológico, donde se repasarán diferentes aspectos de la historia milenaria de los antiguos habitantes del Yocavil (Provincia de Catamarca) a partir de lo que las diferentes investigaciones arqueológicas han podido iluminar.

La coordinación del período de charlas estará a cargo de la doctora Valeria Palamarczuk. También se suma en esta tarea la licenciada Alina Álvarez Larrain.

Según lo explicado por Palamarczuk, se trata de una serie de encuentros pensados con el objeto difundir las más recientes investigaciones de campo efectuadas por el equipo que responde a este programa en específico y que trabaja en distintos sectores del Valle Calchaquí, aunque priorizando jurisdicciones del departamento Santa María.

La pandemia Covid-19 ha impedido la continuidad de estas tareas investigativas en campo, por lo que se ha dispuesto “organizar un ciclo de charlas desde la virtualidad, como una manera de seguir en contacto con los amantes y entusiastas de la arqueología y de la historia de Yocavil”.

Las charlas se desarrollarán a partir del lunes 7 de septiembre, continuando todos los lunes de septiembre y los dos primeros lunes de octubre, a las 18 horas, y consistirán en presentaciones breves de los investigadores, quienes responderán preguntas del público al término de cada exposición. Se estipula una duración máxima de dos horas en total, entre la presentación y una serie de preguntas.

El Proyecto Arqueológico Yocavil es dirigido por la doctora Myriam Tarragó, quien realiza trabajos de investigación en el centro y sur de Yocavil de manera sostenida desde el año 1985. Esta iniciativa se encuentra radicada en el Instituto de las Culturas y es desarrollada por un equipo de trabajo que está integrado por investigadores, becarios, docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.

En los últimos años los trabajos se han concentrado en localidades como Fuerte Quemado, El Calvario, Rincón Chico, Loma Redonda de Tilica, Loma Rica de Shiquimil, Andalhuala, Ampajango, El Colorado, entre otras.

El ciclo de charlas virtuales de divulgación está orientado a un público general y recorrerá los avances de las investigaciones en esas localidades.

Desde el comienzo de los trabajos del Proyecto Arqueológico Yocavil, la realización de diversas actividades de divulgación de lo investigado ha sido un aspecto fundamental. Por primera vez, se materializará un programa de divulgación desde el campo de la virtualidad.

Programa

Las charlas previstas en este ciclo darán inicio a partir del lunes 7 de septiembre (a las 18 horas en Argentina) y prevé un calendario preestablecidos de encuentros:

Lunes 7/9:

- Alina Álvarez Larrain y Valeria Palamarczuk. “Presentación del ciclo de charlas y de la trayectoria del Proyecto Arqueológico Yocavil”.

- Juan Pablo Carbonelli. “Los primeros pobladores del Valle”.

Lunes 14/9

- Romina Spano. “Andalhuala. Historias de una aldea, 2.000 años atrás”.

- Jennifer Baigorria Di Scala. “Cerámica, imaginería y tecnología en el sitio Soria 2”.

Lunes 21/9

- Valeria Palamarczuk. “Las pequeñas casas cuentan una gran historia. Avances en las investigaciones arqueológicas en El Colorado, sur de Yocavil”.

- Natalia Petrucci. “Importancia de los vegetales en los sitios arqueológicos y el trabajo conjunto con la comunidad”.

Lunes 28/9

- Catriel Greco. “Investigaciones en Loma Redonda de Tilica”.

- Alina Álvarez Larrain. “Mapeando saberes y percepciones. Experiencias de cartografía participativa en Yocavil”.

Lunes 5/10

- Carlos Belotti. “Los animales en el Yocavil prehispánico”.

- Geraldine Gluzman. “Lo que el tiempo se llevó. Actividades metalúrgicas en Rincón Chico 15”.

Lunes 12/10

- Leticia Raffaele. “Rincón Chico. Conservación de sitios arqueológicos”

- Alejandra Reynoso. “El antiguo poblado de El Calvario de Fuerte Quemado”.

Los interesados podrán sumarse e interactuar a través de Facebook Live del Proyecto Arqueológico Yocavil y por la plataforma Zoom (ID de reunión: 972 7391 0696 Código de acceso: 176486)

La transmisión será abierta al público, sin inscripción previa, a través Facebook Live en: Proyecto Arqueológico Yocavil

Estimados prestadores de servicios turísticos, municipios y cámaras de turismo de la provincia de Catamarca:

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Calidad y Competitividad Turística de la Secretaría de Gestión Turística, los invitamos a seguir participando del ciclo de capacitaciones virtuales “Turismos Capacita”, que tiene por objetivo otorgar herramientas prácticas para la aplicación de los protocolos turísticos COVID-19.
Continuaremos desde esta semana con la 2° capacitación del ciclo denominada: “CALIDAD EN ATENCIÓN AL TURISTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA”, dictada por el Lic. En turismo Carlos Bassán a partir del día jueves 20 de agosto a las 10 hs.

La 3° capacitación será sobre “MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y NUEVAS PROPUESTAS PARA EL SECTOR GASTRONOMICO Y HOTELERO EN EL CONTEXTO ACTUAL”, la cual dará inicio el día martes 25 de agosto desde las 16 hs. dictada por un equipo de docentes integrado por Lic. En bromatología Ana Salcedo, Lic. En nutrición Patricia Perricone, Lic. En nutrición Melina Lobos.

Finalizando con la 4° capacitación “MIC- COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MARKETING. APORTES PARA LA COMUNICACIÓN DIGITAL” facilitada por el Lic. En comunicación social Javier Rodolfo Nieva a partir del jueves 10 de septiembre.
Esperamos contar con su participación.

Para más información: www.fiscalización.gob.ar
Quedamos a disposición para resolver cualquier duda o consulta en turismocatamarcacapacita@gmail.com
Link de Inscripción: www.bit.ly/turismocapacitaciones

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA.
SECRETARIA DE GESTIÓN TURÍSTICA.
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE CATAMARCA.

¡Quiero conocer Catamarca!

¿Cuál es la mejor época para ir? ¿Cuántos días necesito para recorrer y conocer? ¿Mejor evitar el verano?

Estas, y muchas otras preguntas, son las más frecuentes durante la logística y planificación de viaje del turista que decide conocer las maravillas que Catamarca atesora.

Para poder brindar una respuesta a medida, es decir, que ésta se ajuste a las expectativas y necesidades de cada visitante, un pequeño filtro debe llevarse a cabo: ¿Cuántos días tiene disponible para viajar? ¿Cuándo? ¿Medio de transporte? Si viaja acompañado ¿Edad de los pasajeros? y por último, pero no menos importante ¿Cuáles son sus intereses?

Diariamente recibimos consultas como por ejemplo: ¿Es posible ir y volver de Antofagasta de la Sierra en un día desde la Capital? La respuesta es sí, es virtualmente posible, pero si la idea es conocer el lugar, pues no sugerimos bajo ningún punto de vista hacer estas escapadas flash que sólo se reflejarían en un viaje por demás extenso sin haber podido conocer la increíble inmensidad de la Puna catamarqueña.

En este artículo procuraremos ofrecer un panorama nítido brindando la posibilidad de aprovechar su tiempo al máximo y de manera práctica.

Entonces… ¿Cuál es la mejor época para viajar a Catamarca?

El sinfín de paisajes extraordinarios, acompañados de vasta riqueza histórica y cultural, hacen de Catamarca un destino imperdible para visitar durante todo el año.

Nuestros ríos, provenientes de deshielos y vertientes, invitan al visitante a vivir de toda su pureza y frescura única, así en cada región tras el calor del día y la fresca brisa del atardecer cada zona se convierte en un lugar para disfrutar de momentos inolvidables con servicios que hacen del viaje una experiencia más que agradable. Es en primavera y verano cuando la provincia se viste de gala con sus mil distintos tonos de verde, festivales y celebraciones que aportan un gustito diferente e inolvidable. ¡Explosión de color y frescura!

El otoño y el invierno (por cierto, casi inadvertido en la ciudad) nos regalan postales ‘de revista’ hasta con nevadas casuales en todo el territorio.

Situación: sumergirse en aguas termales y jugar con la nieve al mismo tiempo ¡Incomparable!

Hay excepciones por supuesto, como por ejemplo, para poder disfrutar plenamente de la Puna sugerimos visitarlo entre los meses de septiembre a abril por las crudas condiciones climáticas del invierno. Aquí es necesario resaltar que la última palabra siempre es la del visitante.

Ahora bien, habiendo tamizado la información, empecemos…

La provincia se encuentra sectorizada en 5 polos de desarrollo turístico. En los próximos párrafos conocerán las virtudes de cada región y una pequeña ficha técnica que les ayudará a planear su viaje con un panorama mucho más nítido.

Polo SFVC

San Fernando del Valle de Catamarca – Al ser centro de distribución de servicios, la ciudad capital se presenta como  vidriera del extenso acervo histórico y cultural de la provincia, con una identidad caracterizada por multitudinarias muestras de fé y donde el disfrute de la gastronomía regional se amalgama con exquisita arquitectura.

Disponible todo el año.

Tiempo sugerido: 3 a 6 días. Desde aquí se pueden realizar recorridos de media jornada o jornada completa a los polos Este y Centro.

Servicios: transporte terrestre y aéreo, alojamiento, gastronomía, cajeros automáticos, bancos y cambio de divisas en sucursales bancarias (no se registran casas de cambio), rutas pavimentadas.

¡Imperdibles!

  • Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle
  • Gruta Virgen del Valle
  • Dique El Jumeal
  • Mercado Artesanal
  • Fabrica de Alfombras
  • Casa De La Puna
  • Paseo General Navarro (La Alameda)
  • Pueblo Perdido de la Quebrada
  • El Calvario
  • Museos: Arqueológico, Bellas Artes, De la Ciudad, De la Virgen
  • Parque de los Niños
  • Safari fotográfico
  • Turismo Activo

Polo Centro

Conformado por los departamentos Ambato, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Valle Viejo. Esta región ofrece un abanico de verdes deslumbrantes y apacibles cauces de agua decoran armoniosamente las villas del valle central. En temporada de verano, los festivales ofrecen una oportunidad más que ideal para empaparse de tradiciones y costumbres.

Disponible todo el año.

Tiempo sugerido: 3 a 6 días. Desde aquí se pueden realizar recorridos de media jornada o jornada completa a los polos SFVC y Este.

Servicios: transporte terrestre, alojamiento, gastronomía, cajeros automáticos (se sugiere abastecerse en SFVC), rutas pavimentadas y consolidadas en buen estado.

¡Imperdibles!

  • Cuesta del Portezuelo. Valle Viejo
  • Actividades náuticas en dique Las Pirquitas.
  • Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú.
  • Circuito Torres y Campanas.
  • Vuelta de Ambato visita a villas veraniegas como El Rodeo, Las Juntas, La Puerta, entre otras
  • Cuesta de Los Ángeles.
  • Túneles de La Merced.
  • Safari fotográfico
  • Turismo Activo

Polo Este  

Abarca los departamentos Ancasti, El Alto, La Paz, Recreo y Santa Rosa. Esta región ofrece espejos de agua para la práctica de numerosos deportes náuticos enmarcados en un escenario vasto de vestigios arqueológicos de las primeras culturas que habitaron este bendito suelo. No faltarán las artesanías y productos típicos de la gastronomía  regional.

Disponible todo el año.

Tiempo sugerido: 3 a 6 días. Desde aquí se pueden realizar recorridos de media jornada o jornada completa a los polos SFVC y Centro.

Servicios: transporte terrestre, alojamiento, gastronomía, cajeros automáticos (se sugiere abastecerse en SFVC), rutas pavimentadas y consolidadas en buen estado.

¡Visitas obligadas!

  • Actividades náuticas en los 5 diques de la zona
  • Pesca deportiva. Consultar temporada de caza y pesca
  • Safari fotográfico, avistaje de flora y fauna.
  • Sitios Arqueológicos
  • Gastronomía regional, dulces y confituras.
  • Turismo Activo

 Polo Oeste

Los departamentos Andalgalá, Belén, Pomán, Tinogasta y Santa María forman este polo. Una paleta completa de colores inundan toda esta geografía; ocres del adobe y las dunas, verdes de los valles calchaquíes, el rosa de la rodocrosita aún más intenso en sus vinos; los tonos más claros engalanan la cúspide de los cerros más altos de América. La emblemática 40 invita a recorrer senderos de culturas milenarias.

Disponible todo el año.

Tiempo sugerido: 5 a 9 días. Desde aquí se pueden realizar recorridos de media jornada o jornada completa dentro del Polo y a la Puna dependiendo de la ubicación.

Nota: Consultar Estado del Paso de San Francisco si planea viajar en temporada invernal.

Servicios: transporte terrestre, alojamiento, gastronomía, cajeros automáticos – IMPORTANTE: no se registran casas de cambio (se sugiere abastecerse en SFVC), rutas pavimentadas y consolidadas en buen estado.

¡Imperdibles!

  • Ruta del Telar. Belén
  • Laguna Blanca. Belén
  • Sitio Arqueológico El Shincal. Belén
  • Ruta del Adobe. Tinogasta
  • Los Seismiles. Tinogasta
  • Termas de Fiambalá y La Aguadita. Tinogasta
  • Dunas de Saujil. Tinogasta
  • Mina Santa Rita. Andalgalá
  • Sitio Arqueológico Fuerte Quemado. Santa María.
  • Monumentos Históricos Nacionales.
  • Vinos de Altura / Gastronomía Regional.
  • Safari fotográfico
  • Turismo Activo
  • Paso Internacional de San Francisco – Es fundamental contar con toda la documentación personal de pasajeros así como del vehículo - RTO y Seguro al día. Sugerimos consultar Estado del Paso y requisitos antes de emprender viaje al (0383) 4437812 ó a la Facebook: https://www.facebook.com/coordreg/

Polo Puna

Abarca todo el departamento Antofagasta de la Sierra. Este Pueblo del Sol resguarda celoso volcanes, salares, lagunas y un inmenso campo de piedra blanca modelado por el viento. El Cielo límpido al alcance de las manos.  En la calidez de su gente sigue vigente la impronta de culturas ancestrales.

Disponible todo el año. Periodo sugerido de septiembre a abril.

Tiempo sugerido: 8 a 12 días. Desde aquí se pueden realizar recorridos de media jornada o jornada completa dentro del Polo y al Polo Oeste.

Nota: altitud 3.360 m.s.n.m. en la Villa de Antofagasta, en el trayecto se sobrepasa esta altitud, por lo que se sugiere consultar su médico de cabecera por provisión de oxígeno.

Servicios: transporte terrestre, alojamiento, gastronomía. IMPORTANTE: no se registran casas de cambio (se sugiere abastecerse de efectivo en SFVC, Belén, Santa María – Compras en general con efectivo), rutas pavimentadas y consolidadas en buen estado aptas para vehículos altos y doble tracción. Consulte área de cobertura de su empresa de telefonía celular, señal de internet intermitente. Sugerimos realizar los circuitos con prestadores de servicios turísticos locales y habilitados para asegurar el disfrute de cada atractivo y la seguridad de pasajeros y vehículos.

¡Imperdibles!

  • Volcán Galán
  • Volcán Antofagasta
  • Laguna y Pucara Alumbrera
  • Sitio Coypar y Coyparcito
  • Ruinas de Incahuasi en el Salar del Hombre Muerto
  • Campo de Piedra Pómez
  • Salar de Antofalla y del Hombre Muerto.
  • Peñas Coloradas.
  • Campo de Tobas
  • Turismo Activo
  • Safari fotográfico, avistaje de flora y fauna.

¿Mucha información? No se preocupen. Sugerimos realizar consultas en las bocas de información turística provinciales o municipales. En cuanto al estado de rutas siempre es útil consultar en los destacamentos policiales y policía caminera. Para corrobar los prestadores habilitados ingresar a www.fiscalizacion.gob.ar .

Ahora que el recorrido está más o menos planteado, recuerden tener a mano la línea directa de Información Turística 0810 777 4321 disponible de lunes a lunes de 9 a 21 hs.

En https://www.turismo.catamarca.gob.ar/ pueden acceder a más información de cada Polo turístico.

Durante la logística de su viaje, es de mucha utilidad estar al tanto de las novedades y noticias de sitios como Áreas Naturales ProtegidasCazadores de Tormentas y Vialidad Provincial.

Recuerden seguirnos en FacebookTwitterInstagram You Tube para descubrir todo lo que nuestra hermosa Catamarca tiene para ofrecer.

¡Los esperamos todo el año!

La identidad cultural del territorio catamarqueño se manifiesta a partir de las costumbres,la tradición, el folklore, los festivales populares, las fiestas patronales o religiosas, los mitos, leyendas y anécdotas que se manifiestan en todos los departamentos que integran la provincia de Catamarca. Estas representaciones, que son particularidades de una región, le dan una determinada identidad que trasciende de generación en generación en forma espontánea y subjetiva.
La cultura de un pueblo se construye con la repetición de las prácticas y manifestaciones que el sujeto reconoce como parte de su vida o que dio origen a su existencia.
Por ello la repetición y difusión de las costumbres y tradiciones a partir de las expresiones culturales, reconocen a un pueblo con identidad y memoria.

Las expresiones culturales de un pueblo lo identifican con su historia, sus costumbres y tradiciones. Son la representación en diversos formatos del sentir de su gente y de su tierra. Pinturas, esculturas, músicas, danzas, arquitecturas, artesanías, instrumentos y muchas otras formas así lo demuestran.

El Patrimonio Cultural no es sólo un documento para el conocimiento de las sociedades del pasado, sino también un recurso para el desarrollo de las sociedades del presente.

El Turismo es uno de los medios más importante para el intercambio Cultural, ofrece una experiencia personal del pasado y el presente.

“La Cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.”

Hicimos un gran trabajo de prevención .y hoy más que nunca debemos duplicar esfuerzos. Compartimos con vos recomendaciones útiles en relación al  COVID 19, medidas de prevención y dónde recurrir en caso de ser necesario.

Click aquí para acceder diariamente a info actualizada.

 

#MeQuedoEnCasa : Limpieza del Hogar - Recomendaciones

Más info click aquí

12345...