La Bajada y la Procesión serán sin presencia de fieles

Las fiestas de la Virgen del Valle se harán de modo virtual por la pandemia

PROGRAMA COMPLETO - SOLEMNES FIESTAS EN HONOR A NUESTRA MADRE DEL VALLE

El domingo 29 de noviembre, con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen, darán inicio las fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle, que culminarán el 8 de diciembre, jornada en que también se cerrará el Año Mariano Nacional por los 400 años de la presencia de la Virgen Morena en nuestra tierra.
Los detalles de la modalidad en que se desarrollarán los distintos actos litúrgicos y otras actividades, teniendo en cuenta la situación sanitaria por la pandemia, fueron brindados en el marco de una conferencia de prensa, realizada durante la mañana del miércoles 18 de noviembre, en el Auditorio del Museo de la Virgen. La misma estuvo a cargo del Pbro. Gustavo Flores, Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle; el Pbro. Julio Murúa y el Pbro. Marcelo Amaya, Coordinador y Secretario General del Espacio de Animación y Encuentro Virtual, respectivamente.
El Padre Gustavo Flores destacó que las fiestas marianas se realizarán en “un año particular en muchos sentidos; porque estamos celebrando los 400 años de la presencia de Nuestra Madre del Valle aquí, en Catamarca, que fue declarado Año Mariano Nacional”, a la vez quehizo mención al “IV Congreso Mariano Nacional,que por cuestiones de la pandemia no se pudo realizar”.
Asimismo, afirmó que debido a “la situación sanitaria, no vamos a poder realizar las fiestas del modo tradicional como lo veníamos haciendo los años anteriores. Si ustedes recuerdan, en abril las fiestas fueron a modo virtual, sin presencia de fieles, de peregrinos, de los devotos. Ahora también, en estas fiestas de diciembre tampoco vamos a tener la presencia de los peregrinos que vienen a engalanar la fiesta de Nuestra Madre del Valle, con su testimonio de fe, de devoción, de amor a Ella. Este año no vamos a poder contar con esa hermosa presencia por la cuestión sanitaria”.

La tradicional Bajada
“El 29 de noviembre vamos a comenzar con la Solemne Bajada de la imagen de la Virgen del Valle hasta el Presbiterio. Esa ceremonia se va a realizar sin presencia de fieles, de modo virtual para que los devotos y peregrinos de Nuestra Madre del Valle puedan seguir esa ceremonia a través de los medios y las redes sociales”, apuntó el Rector del Santuario Mariano, agregando que “desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre, vamos a tener la posibilidad de participar de la celebración de la Santa Misa y del rezo de la Novena, cumpliendo siempre el protocolo propuesto para cuidarnos de esta pandemia, cuidando el distanciamiento y el uso del barbijo. El templo está acondicionado para que sólo se pueda utilizar el 50% de la capacidad. Y las personas que puedan venir de la ciudad capital a rezar, a pasar delante de la imagen de la Virgen del Valle, lo puedan hacer cuidando las medidas”.
Respecto de la Solemne Procesión, el Padre Flores explicó que “el 8 de diciembre, Solemnidad de la Pura y Limpia Concepción del Valle, vamos a tener la procesión, por la tarde, sin presencia de fieles alrededor de la plaza. Con esa procesión cerramos el Año Mariano Nacional”.

Preparación para vivir la beatificación de Esquiú
Resaltó que las fiestas marianas servirán como “preparación y lanzamiento para la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, que si Dios quiere se realizará el 13 de marzo de 2021”. Por ello, “todas las celebraciones y reflexiones van a girar en torno a la Virgen del Valle, a la Santidad y al Compromiso Social. El tema de la novena será ‘Vida con sabor a Evangelio, fraternidad y amistad social’. Esto es lo que también nos pide el Santo Padre, que podamos reflexionar y trabajar en toda la Iglesia, en nuestras comunidades, para avanzar en el camino de la santidad y del compromiso social, la amistad y la caridad hacia los hermanos. De esto es ejemplo y modelo Fray Mamerto Esquiú”. En torno a ello, anunció que el domingo 6 de diciembre estará dedicado a reflexionar sobre la figura y la vida del fraile catamarqueño.
También puso acento en que “habrá una actividad importante dentro de la novena, que consistirá en una Catequesis Mariana, a las 10.00, que va a tener dos partes. Una parte histórica, que la presentará el Equipo de Historia del Santuario, contando la historia documentada de la Madre del Valle. Y una parte teológica, que será coordinada por algunos obispos de Argentina, quienes nos ayudarán a reflexionar sobre una virtud de la Virgen María. Todo eso con relación al Año Mariano Nacional. Y a las 11.00, en algunos días, vamos a tener la Misa celebrada desde algún Santuario de Argentina, presidida por Obispos que nos acompañarán a vivir y clausurar este Año Mariano Nacional, que nos hemos propuesto como Iglesia Diocesana y como Iglesia en Argentina.
Todos los días, por la tarde, se rezará la Novena, y luego la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, con los distintos alumbrantes, participarán “en número reducido para cuidar el protocolo y el distanciamiento”, afirmó.

Clausura del Año Mariano Nacional
Por su parte, el Padre Julio Murúa manifestó que “el Año Mariano está llegando a su fin”, y recordó que “cuando se lanzó la propuesta incluía el IV Congreso Mariano Nacional y otras actividades, para celebrar los 400 años de la presencia amorosa de la Madre del Valle”, considerando que “era la oportunidad de plasmar un estilo de Iglesia donde la figura de la Virgen María tiene un papel importante. Esto significa mirarla a Ella y descubrir de qué manera vivió la fe”, “intentando impregnar de este estilo mariano todos los niveles”.
En orden al Mes de María, dijo que “actualmente, se ha dado más fuerza en la Diócesis de Catamarca tratando de que todas las parroquias, a través de videos cortos nos vayan mostrando de qué manera la gente ha vivido o ha incorporado a su estilo pastoral la figura de María”.
“Como signo conmemorativo de todo lo vivido en el Año Mariano se va a dejar en el Paseo de la Fe una imagen que incluye el Logo, para que una vez que termine el Año Mariano quede de manera visual todo lo vivido en Catamarca para todo el país. Dios mediante, esta obra se va a inaugurar durante los días de la fiesta de la Virgen, para que quede como recuerdo de lo vivido en este Año Mariano Nacional”, comentó el sacerdote.

Trabajos en la Gruta
A su tiempo, y ante la consulta sobre la Gruta de Choya, el Padre Marcelo Amaya indicó que “se ha avanzado en el diálogo con el Gobierno Provincial y Municipal, para iniciar las obras de refacción y mejoramiento del lugar, para sea un lugar de espiritualidad, de silencio, de oración, como son todos los centros marianos. Y mejoramiento también en cuanto a estructura, ya que es permanente el flujo de peregrinos del interior de nuestra provincia como de otras provincias”.
En este sentido señaló que “vamos a tener que trasladar las cosas” existentes en el lugar al Santuario “hasta que se realicen todas las refacciones debidas. Incluso la imagen de la réplica de la Virgen”. Pidió paciencia a la gente, ya que durante el tiempo que duren los trabajos no se podrá concurrir a la Gruta. “Ustedes saben que hoy el turismo religioso es una de las propuestas más fuerte en distintos lugares del país, y si bien todavía no se puede pasar de provincia a provincia por la pandemia, seguramente va a llegar la normalidad que todos deseamos”.
El presbítero comentó que “recibimos muchos mensajes sobre la posibilidad de venir a Catamarca. Algo que el Gobierno tendrá que analizar y los COE de los departamentos. Al Padre Gustavo le han informado que va a permanecer cerrado el paso durante esos días. Tendrá que ser el Gobierno el que deje claro este tema. Seguramente tendrán muchos deseos de visitar a la Virgen, pero hay que esperar el momento propicio, y Ella los va a saber esperar a todos los devotos cuando sea el momento y con el cuidado de todos”.

Consultas y más información: Prensa Obispado de Catamarca

Información actualizada Corona virus/Dengue en Catamarca ingresar a este ⇒ link 

Informate por vías oficiales ⇒ Portal del Gobierno de Catamarca

Protocolo de INGRESO ⇒ click aquí

⇒  Click aquí para ALOJAMIENTO HABILITADO

Click aquí para ⇒ PROTOCOLOS PARA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

TRANSPORTE TERRESTRE - Consultas en Catamarca al 0383 4437578 - Informes de la Dirección Provincial de Transporte

TRANSPORTE AEREO - Consultar vuelos click aquí

El gobierno informa a la Administración Nacional de Aviación Civil los requisitos que deben cumplimentar los pasajeros para ingresar a Catamarca 

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, remitió una nota a la Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, donde manifestó su conformidad para el retorno de los vuelos a Catamarca.

En la misiva informa, a pedido del organismo nacional, los requisitos que se deben cumplimentar para el ingreso de las personas a Catamarca en dichos vuelos:

a) Permiso nacional de tránsito y provincial de ingreso el que se tramita en la página ingreso.catamarca.gob.ar., donde se podrá consultar la normativa y requisitos.

b) Mediante Resolución Ministerial N° 169-20, se estableció que el horario de ingreso a la provincia quedó limitado entre horas 07:00 a 23:00 de lunes a domingo, a todo pasajero y tripulante de vuelos.

c) Todos los pasajeros y la tripulación deberán llenar la “Declaración Jurada de Pasajeros a la Provincia de Catamarca” del Ministerio de Salud, de manera obligatoria.

d) La tripulación no estará habilitada a desplazarse hacia la ciudad ni alrededores. Para el caso de que personal proveniente del vuelo deba desplazarse hacia la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca o cualquier localidad de la Provincia, deberán ajustarse a lo determinado en los respectivos protocolos emitidos por el COE CATAMARCA.

e) Residentes en la provincia: además del registro previamente realizado, deberán cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de catorce (14) días. El COE Salud evaluará la necesidad o no de realizarles test de PCR mientras dure el aislamiento.

f) Servicios esenciales mayores a 24 hs y hasta 72 hs.: además del registro previamente realizado, deberán presentarse con el test del PCR negativo y certificado por el SISA.

 

 

 

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó el programa “Previaje”, mediante el cual se brindará un crédito por el 50% del total de los gastos realizados a quienes adquieran sus vacaciones para 2021 antes del final de 2020, beneficios que podrán utilizar tanto en ese viaje como en otras compras dentro del rubro turístico en Argentina durante todo el 2021.

La promoción abarca alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive.

“Luego de una crisis inédita a nivel mundial, estamos llevando adelante la mayor inversión en la historia del turismo argentino para poner en marcha al sector y reactivar las economías regionales. Con este plan, el turismo será uno de los primeros sectores en poner en marcha la reconstrucción económica del país para la pospandemia”, subrayó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens durante la presentación.

“El presidente Alberto Fernández nos pidió ser más ingeniosos que nunca para iniciar la reconstrucción de un sector que estuvo a facturación cero. Por eso avanzamos con esta iniciativa, que despertó elogios a nivel internacional y está generando muchas expectativas en las localidades argentinas donde el turismo es la principal actividad. Necesitábamos que el sector siga de pie para el día después. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho y que coronamos con este plan, el mayor estímulo que ha tenido el sector”, agregó Lammens.

La secretaria de Promoción Turística nacional, Yanina Martínez, afirmó que “donde hay turismo hay bienestar, hay desarrollo local, hay una mejor calidad de vida. Previaje es ayudarnos, solidaridad, reconstrucción del tejido social, desde lo económico, lo cultural, y sin duda, desde lo ambiental”.

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, destacó que “este es el mayor espaldarazo que un Gobierno Nacional le ha dado al turismo en toda la historia. Debemos destacar este punto porque en el peor momento de la actividad, se desarrolla una herramienta que puede potenciar y reposicionar a la actividad turística después de esta pausa obligada por la pandemia”

Catamarca, como todas las provincias del país, será parte de este programa, tanto a través de los prestadores turísticos que se inscriban en la plataforma para poder ofrecer estos beneficios, como con los ciudadanos catamarqueños que elijan comprar, bajo esta modalidad, sus próximos viajes.

La Secretaría de Gestión Turística, del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, estará asesorando e informando acerca de los beneficios de este programa, como herramienta importante para la reactivación del sector.

Cómo acceder a los beneficios

Una vez realizada la precompra del viaje, cada turista va a tener que registrarse en www.previaje.gob.ar con usuario y contraseña, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes. El crédito otorgado estará disponible para ser usado a partir de la fecha de inicio del viaje en cualquier prestador de servicios y/o bienes turísticos dentro del país hasta el 31 de diciembre del año próximo.

El beneficio aprobado se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ y se podrá optar por una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina. Para usar el beneficio durante enero y febrero de 2021, deberán cargarse las facturas antes del 31 de octubre de 2020. Y a partir del 1 de noviembre de 2020, todos los viajes cargados servirán para el resto del 2021.

La posibilidad de canjear el beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10 mil pesos entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000. Los beneficios que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $5 mil y un máximo de devolución mediante crédito del Estado Nacional de $100 mil por persona mayor de 18 años.

Con la implementación de Previaje, el Estado Nacional llevará invertido más de $53 mil millones en el turismo durante el año, considerando tanto la inversión de $15 mil millones para el programa de preventa como la implementación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción del Estado Nacional (ATP) para trabajadores del sector y la puesta en marcha del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT).

Concurso fotográfico “Catamarca al Natural”

Catamarqueños, catamarqueñas y residentes en la provincia, mayores de 18 años, están invitados a participar del concurso fotográfico “Catamarca Al Natural” que impulsan el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Secretaría de Gestión Turística y el Ministerio de Inversión y Desarrollo a través de la Secretaría de Evaluación y Desarrollo, como parte de las actividades programadas en el marco de la Semana de Concientización Turística que inició este domingo 27 de septiembre, con el Día Mundial del Turismo.

El concurso, cuenta con categorías aficionado y profesional, y premiará los mejores trabajos fotográficos que muestren el marco paisajístico natural de Catamarca, a través de tomas de no más de tres años de antigüedad, capturadas en cualquier momento del año y en cualquier punto de la provincia.

En Catamarca conviven múltiples territorialidades, caracterizadas por una gran diversidad cultural, social, ambiental y de intereses económicos. El concurso fotográfico y la muestra tienen por objeto estimular el interés de la comunidad por las distintas perspectivas de los participantes, el presente de nuestra provincia en retrospectiva de las obras, paisajes y espacios naturales que la constituyen; a la vez que promover la creatividad y el desarrollo, con el propósito de divulgar y registrar nuestro patrimonio paisajístico natural

Para poder participar del concurso los interesados deberán enviar CINCO (5) fotografías digitales a color o en blanco y negro, con un mínimo 300 dpi de resolución y deben ser presentadas sin ningún tipo de inscripción o marca de agua. Se debe tratar de obras que no hayan sido presentadas anteriormente en muestras ni otros concursos.

En el envío se deberán consignar además los datos del participante y de las obras: Nombre y Apellido, Teléfono, E-mail, Títulos, Año de toma de las fotos y Lugar donde se realizaron. También debe especificar si participa por categoría profesional o amateur.

Hasta el 27 de noviembre de 2020 hay tiempo de enviar los trabajos a través del correo electrónico catamarcaalnatural@gmail.com

El concurso reconocerá con premios en efectivo a los tres primeros ganadores en ambas categorías, pudiendo además el jurado otorgar menciones especiales.

1.       PREMIOS

Categoría Profesional

1º premio   $25.000

2º premio   $15.000

3º premio   $10.000

Categoría Amateur

1º premio   $25.000

2º premio   $15.000

3º premio   $10.000

Jurado y muestra

El jurado estará integrado por personas idóneas y reconocidas en el ambiente de la fotografía, quienes tendrán la misión de seleccionar a los tres ganadores de cada categoría. También será potestad del jurado otorgar menciones adicionales a través de los correspondientes diplomas y certificados. Y, eventualmente, dejar desiertas algunas categorías o premios.

Las fotografías seleccionadas serán exhibidas en una muestra virtual -y eventualmente física- en las plataformas y canales que el Ministerio de Cultura y Turismo disponga.

Además, las obras podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción cultural y turística que encare el Ministerio de Cultura y Turismo, y ese uso contempla la reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que los organizadores consideren pertinente, mencionándose el nombre del autor y título de la obra, sin que esto genere derecho a retribución y/o compensación económica alguna a favor del autor de las obras.

Las bases completas están disponibles en http://bit.ly/catamarcaalnatural

La fábrica de alfombras y tapices de Catamarca tiene casi 70 años. En ella, hábiles manos de tejedoras artesanales generan belleza y representan en telares una de las más características producciones de la provincia.
Allí se realizan alfombras y tapices de inigualable hermosura y calidad extraordinaria mediante una técnica milenaria de anudado a mano llegada desde Persia.
En noviembre de 2019 la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de ley que declara a Catamarca como “Capital Nacional de Alfombras y Tapices artesanales de nudos tejidos a mano”, encontrándose actualmente en el Senado para su tratamiento. El proyecto es una iniciativa de la legisladora nacional catamarqueña Silvana Ginocchio.
Cuenta la historia que la fábrica nació como un emprendimiento privado hacia el año 1950, por iniciativa de un inmigrante de origen iraní de apellido Shimian o Shimihan, en Andalgalá.
Este pionero, basándose en la información remitida desde la lejana Persia, hizo construir tres telares y ajustándose a la milenaria técnica y a los diseños enviados por sus familiares, inició la elaboración de las primeras alfombras tejidas a mano.
Más tarde, por problemas económicos y deseoso de que el proyecto continuara, interesó al gobierno provincial para que lo asuma como propio, lo que se efectivizó en el marco del II Plan Quinquenal del Peronismo.
Actualmente la Fábrica, ubicada en el Predio Ferial de la ciudad capital de la provincia, es un paseo obligado de catamarqueños y turistas por su singular atractivo.

LA MUESTRA
La Dirección General de Cultura de la Cámara de Duputados de la Nación, en conjunto con la Diputada Nacional Silvana Ginocchio, presentan la muestra virtual titulada "Telares del Alma", con fotografías de Ariel Pacheco y Carolina Cabrera y curaduría de Elisabet Mosconi.
Originalmente esta muestra iba a ser presentada en las salas de exposiciones de la Cámara de Diputados de la Nación pero, por la situación sanitaria, asumió un formato virtual en el que las imágenes se complementan con videos que invitan a conocer este valioso espacio artesanal que cuenta con una historia de más de 70 años en Catamarca.

 

TESTIMONIOS

La muestra fotográfica tiene como antecedente un proyecto de ley que busca declarar a la provincia de Catamarca “capital nacional de las alfombras y tapices artesanales tejidas a nudo”.
Así lo señala la diputada nacional Silvana Ginocchio.

La fábrica, que nació como un emprendimiento privado en el interior de la provincia hacia 1950, fue instalada luego en la capital por acción estatal y desde hace 70 años forma parte del acervo cultural provincial. Allí un grupo numeroso de mujeres trabaja cada día con mucha pasión y esmero, y este es el caso de Claudia Galíndez, una tejedora que sigue el legado de su madre. Mirá el video.

Te mostramos los procesos de elaboración en la Fábrica de Alfombras y Tapices de Catamarca en este video realizado por José Dalmaida.

El ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín, habla de la importancia de la fábrica de alfombras como patrimonio cultural e identitario de Catamarca.

Armando Corpacci es director de Artesanías y Fábrica de Alfombras y destaca el trabajo que realizan las tejedoras. Mirá el video.

12345...