Pucara de la Alumbrera:

Se encuentra a una distancia aproximada de 8 km. de la Villa. El Pucará de la Alumbrera es un asentamiento levantado con sedimentos volcánicos a la vera de la laguna Alumbrera.

El recorrido de estas ruinas arqueológicas pre-incaicas es de mediana dificultad en las que se aprecian construcciones habitacionales de forma rectangular y redondas, tumbas, miradores, rodeados en su totalidad por una muralla perimetral.

Pucara del Coipar y del Coiparcito:

Ubicada A 6 km del pueblo sobre la ladera de un cerro que domina el Valle, está formado por un conglomerado de murallas de defensas ubicadas en la parte superior, siendo más pequeña en la inferior. La construcción fue hecha en un principio por una cultura agroalfarera y luego fué modificada por los Incas. Se considera que se las utilizó como punto de observación y vigilancia de una extensa área de cultivo.
Se trata de un asentamiento indígena importante por sus características, ya que presenta un importante trazado agrícola en ruinas y un antiquísimo cementerio conformado por materiales de la zona, presentando en algunos sitios tumbas mortuorias en forma circular producto de los rituales propios de la cultura “Colla”. También se puede observar trazados de piedra donde trabajaron la tierra para la obtención de papa Colla, maíz, alfalfa, etc.

La Banda:

Formaciones rocosas ubicada al oeste de la Villa de Antofagasta, es uno de los lugares preferidos por los turistas, ya que en este sitio se puede observar antiguos sistemas de riego, representados en sus farallones de roca toba, pictografías, petroglifos, etc.

Peñas Coloradas:

Peñas Coloradas son enormes farallones tallados con petroglifos como figuras humanas, caravanas de camélidos, felinos, serpientes, etc.

petroglifos_peñas coloradas_Antofagagasta_Secretaria de Turismo de Catamarca_05 (Copiar)

Real Grande:

Quebrada ubicada al noreste de la Villa, ofrece a sus visitantes una variada gama de expresiones culturales provenientes de antiguos habitantes, donde se representa en cada acantilado pictografías de camélidos, deidades divinas, figuras antropomorfas.

Campo de Tobas:

Campo de Tobas es un paraje ubicado a 10 km. de distancia a la villa aproximadamente sitio donde se complementa la inigualable belleza del paisaje local y la historia de los antiguos habitantes se encuentran en el lugar petroglifos sobre planchones de roca toba, a 3.700 mts. Donde aparecen dibujos grabados de serpientes, diversas pisadas, figuras humanas y de animales andromorfos, etc.