El recorrido se inicia en Cerro Negro, a partir de donde se pueden ver desde la ruta pequeños pueblitos o caserios con sus iglesias y casas, totalmente realizados en Adobe. En la Localidad de Copacabana se puede visitar la antigua estación del FFCC Belgrano.

En la Localidad de La Puntilla se encuentra el Complejo Turístico Finca “LA SALA”; “LA SALA” es una distinguida Casona Histórica data del año 1850, donde podrás disfrutar de una Posada de Campo, un Restaurante, un Almacén de Artesanías y Regionales, compartiendo paisajes, aromas, sabores, artesanías, historia y cultura.
La Casona, es de estilo neoclásico construida con adobe que invita a hacer un alto en el camino para degustar los vinos que descansan en nuestras cavas, donde se conjugan los sabores con la amistad, la naturaleza con la cultura y los aromas con el color.

En la Ciudad de Tinogasta se encuentra Casa Grande, una destacada construcción de adobe, ubicada a dos cuadras de la actual plaza principal de Tinogasta, que cuenta con posada/hotel boutique.

Por la Ruta Nacional 60 se arriba a El Puesto, donde se puede visitar el Oratorio de los Orquera, pequeña capilla familiar, que data del año 1.747. Aquí se encuentran las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, de Cristo crucificado y un cuadro de la Virgen María amamantando al niño, que fueron traídas desde Chuquisaca, Perú. Edificado con vigas de algarrobo curvado y una torre campanario en forma circular construida con barro de una plasticidad y arquitectura única en la región.

Anillaco, lugar donde estuvo en el año 1.536 Diego de Almagro, se encuentra La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1.712, la iglesia más antigua en territorio catamarqueño, fue restaurada, para preservar el retablo, que es el original y declarada Monumento Histórico Provincial en 1.993; El Mayorazgo de Anillaco, terminado entre los años 1.712 y 1.714; Se trata de una edificación de estilo andaluz, dispuesta en forma de “U” y prolongada en un gran patio cerrado con entrada para carruajes.

En el paraje de La Falda se halla la Iglesia de Andacollo, a 17 km. de la ciudad de Tinogasta. El edificio es de estilo Neoclásico, y su fecha de construcción se sitúa en la primera mitad del siglo XIX. Fue restaurada entre los años 2001 y 2004.

Poblado prehispánico de Watungasta, nombrado Monumento Histórico Nacional, se encuentra situado en la confluencia de la Quebrada de Troya con el valle de Abaucán. Su origen data del período de 1.471-1.536 d.C., época de dominio Inka en la que alcanzó la categoría de Ciudad Administrativa de Primer Rango. Entre 1.630 y 1.670 el lugar fue escenario del enfrentamiento de nativos Calchaquíes en cruentas guerras que exterminaron al pueblo. Los nativos que sobrevivieron fueron evangelizados y los españoles remodelaron y utilizaron el asentamiento indígena. Desde un morro se observan las disposiciones de la antigua urbe con su doble plaza de armas, varias kanchas rectangulares y depósitos de alimentos; todas construcciones con muros formados por enormes ladrillos de adobe y cimientos de piedra.

La Iglesia de San Pedro ubicada en Fiambalá, fue declarada Monumento Histórico Nacional y realiza la Fiesta de San Pedro cada 29 de Junio. Esta iglesia fue construida por el Capitán realista Domingo Carrizo respetando la arquitectura colonial del siglo XVIII. Para la construcción de la nave única se apoyó sobre las vigas de madera un techo de cañas atadas con tiento y sobre las cañas se colocó una capa de cortaderas, cubierta por una última mano de barro. Es uno de los monumentos históricos más notables, no sólo del Departamento Tinogasta sino de la Provincia de Catamarca, de construcción muy rudimentaria, sus paredes son de adobe y miden aproximadamente un metro de espesor, la escalera de acceso al campanario está construida en una vara de algarrobo tallada, también son de madera de algarobo las puertas y los tirantes del techo. En su interior se conservan muestras de indudable valor historico-cultural, como la imagen de San Pedro, el Santo Patrono del templo, de origen cuzqueño , hecho de madera tallada, traído desde El Cuzco por el Capitán Domingo Carrizo, por cuya iniciativa se levanto el templo. Las paredes del templo están adornadas de hermosas pinturas procedentes de la escuela cuzqueña. La iglesia está rodeada por un cerco de adobes con pilastras, que dan acceso al patio interior por anchas entradas. Declarada Monumento Histórico Nacional.

La Comandancia de Armas de Fiambalá, se encuentra distante a tan solo 1 Km. de la plaza principal de Fiambalá y está situada junto a la Iglesia de San Pedro. La construcción data de 1.745, se trata de un monumento que conserva una auténtica arquitectura colonial. Las paredes de bloques soportaban un techo formado por vigas de madera, una cubierta de cañas atada con tientos y una mano de barro. El revoque es de barro resistente a la lluvia, el secreto está en su elaboración. Al barro para la preparación del adobe, se le agregan hojas de pencas cortadas que desprenden un líquido viscoso que le brindan una excelente adhesión.