El límite internacional propiamente dicho se encuentra a 4.750 m.s.n.m y se puede acceder en cualquier tipo de vehículo. Todo el trayecto es apto para tomar fotografías de sus montañas y volcanes. En las alturas hasta los 4.500 metros, la fisonomía vegetal consiste en estepas arbustivas y graminosas o pastizales, con baja cobertura vegetal y sectores de peladares. En los sectores asociados a humedales, tales como lagunas y arroyos, se encuentran las vegas o bofedales, con vegetación dominada por gramíneas como chillaua y cortaderas, ciperáceas, y juncáceas, que cubren totalmente el suelo. Presentando sus montañas una diversidad de colores entre rojos, rosados, verdes y amarillos.

En el camino se pueden ver algunas manadas de vicuñas, guanacos, llamas y en las lagunas parinas, flamencos, gallaretas, entre otras aves.

Esta ruta internacional antiguamente fue paso natural, utilizado por los aborígenes, luego por los colonizadores en las corrientes que ingresaban por Chile y por los arrieros que comercializaban ganado y otros elementos con Chile.

Camino al Paso, a 90 km. de Fiambalá, sobre la Ruta Nacional Nº60 a la altura del paraje de Cortaderas, está ubicada la Hostería Internacional de Cortaderas, a 3.000 metros de altura. Posee 85 plazas totalmente equipadas con las mejores comodidades para recibir a los visitantes, grandes espacios y vistas sorprendentes caracterizan este hotel 5 estrellas en plena Cordillera de los Andes.

El Paso de San Francisco se convierte en una experiencia inolvidable ofreciendo escenarios tan variados como la Quebrada de las Angosturas, el Valle de Chaschuil y los volcanes que conforman la imponente Cordillera de los Andes, con cumbres que varían de los cuatro mil a más de seis mil metros de altura denominando el área como “Los Seismiles”.

En su recorrido es posible divisar en plenitud los volcanes San Francisco, El Incahuasi, Bertrand, entre otros, donde nuestros antepasados dejaron sus huellas en los santuarios de altura.

Camino al paso de San Francisco_Carolina Cabrera_02 Camino al paso de San Francisco_Carolina Cabrera_16

Camino al paso de San Francisco_Carolina Cabrera-132 Camino al paso de San Francisco_Carolina Cabrera-98 Camino al paso de San Francisco_Carolina Cabrera_57