Belén es el más antiguo de los territorios de la actual Provincia de Catamarca. La llegada de los Incas al territorio se produjo alrededor del año 1.480. Esta zona del valle Calchaquí estaba poblada por los indios Hualfines, Culampajaes, Quilmes y Famayfiles, se hablaba en general un mismo idioma, el “Quechua”.

La sugestiva cartelera turística del Departamento seducirá a más de uno, su visita lo apasionará desde el encuentro con su gente, sus marcos naturales y la pureza de su ambiente lo conquistarán por completo.

Visitar Belén es una experiencia inolvidable, conocer la calidez y hospitalidad de su gente es simplemente inigualable.

Atractivos Turísticos:

SANTUARIO “NUESTRA SRA. DE BELEN” Y MUSEO SACRO: Inaugurado el 06 de Enero el año 1.907, es el principal punto de encuentro del devocionario popular. A su resguardo se encuentran las imágenes de la Virgen de Belén y El Señor de los Milagros”, santos patronos del lugar que convocan, año tras año, a miles de fieles cada 6 de Enero a las festividades en su honor. En el museo sacro se exhiben imágenes y elementos litúrgicos propios del Santuario desde la fecha misma de su fundación, además de algunos donados por la comunidad.

Belen

MUSEO ARQUEOLOGICO “CONDOR HUASI”: Nuestro territorio es un reservorio arqueológico que abarca aproximadamente desde el año 1.000 hasta las manifestaciones de la conquista incaica y la posterior irrupción española 500 años atrás. En esta maravillosa muestra se podrá disfrutar de piezas únicas, reliquias y vestigios documentados en prestigiosas publicaciones, que evidencian la existencia de las antiquísimas culturas milenarias que poblaron nuestro suelo en los diversos periodos de nuestra civilización.

MONUMENTO A LA VIRGEN DE BELEN: Obra icónica de importante envergadura, realizada bajo la supervisión del escultor marplatense Hidelberg Ferrino en el año 1.979, e inaugurada tres años después un 20 de Diciembre, día en el que se celebraba el 301º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Belén. Emplazada sobre uno de los cerros al oeste de la ciudad, es el testimonio viviente de la profunda devoción religiosa de los fieles locales, quienes participaron activa y desinteresadamente en su construcción. La imagen representa a la Virgen de Belén, tiene 15 mts. de altura y el camino a su encuentro se diagrama a la usanza de un Santo Vía Crucis. La cumbre, a 200 mts. de altura, se presenta como un excelente punto de observación de todo el Valle.

Monumento de la Virgen_Belen_Carolina Cabrera_05

QUEBRADA DE BELEN: Es un atractivo recorrido de 11 Km. al norte de la ciudad, que se abre paso entre imponentes montañas y el sutil caudal del Rio Belén, configurando inolvidables postales.

RUTA DEL TELAR: La Ruta del telar en Catamarca invita a conectarse con el aprendizaje y la cultura en medio del paisaje de sierras y valles. En perfecto equilibrio, sorprende tanto la naturaleza y la noche estrellada como ver a los lugareños motivados con su labor ancestral. Los visitantes pueden conocer a estos artistas en sus mismas casas; comprar ponchos y telas directamente a los productores y contagiarse de la cadencia suave con la que hilan sin preocupaciones, pues las fibras de llama, oveja y vicuña. Nunca falta el mate que va de mano en mano, el sol y el aire, pues son fábricas a cielo abierto; en cada patio hay un telar y a veces se trabaja en él hasta a ocho manos. Cada localidad de la ruta tiene sus características únicas de diseño. Hay guardas incaicas, caranchaos, guardas atados, rústicos y frisados, con los colores naturales de la tierra o con tintes naturales. Son en total más de cincuenta postas con más de 300 artesanos las que se recorren, en nueve localidades.

Belen