La etimología de la denominación “Chumbicha” deriva de su significado “los que hacen sogas”, pero existen diversos criterios y versiones acerca del origen del vocablo.

Chumbicha cuenta con dos iglesias. Frente a la plaza principal se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, patrono del pueblo cuyas festividades se realizan en el mes de junio. En el Barrio La Villa se encuentra la Iglesia de La Inmaculada Concepción. El Barrio San Martín cuenta con dos capillas: la de la Virgen del Valle y Santo Domingo de Guzmán.

Sus principales cultivos son la mandarina y el tomate, ambos de primera calidad, tal es así que son conocidos en los principales mercados del país.

A sólo 5 km. se encuentra el Balneario “El Caolín”, con piletas de natación, quinchos, asadores, bar y confitería. A pocos metros está el Calvario, enclavado en plena montaña con sus catorce estaciones; unos metros más adelante el Dique Nivelador es otra opción para disfrutar del paisaje.

A 7 km. está situada la localidad de Trampasacha, una pequeña comunidad al pie de las estribaciones del Ambato, plantas de palmas, bosques de arrayanes y tunales.