Mutquín es una localidad del departamento Pomán, distante a 180 km de la capital de Catamarca. Según el autor Lafone Quevedo su nombre es de origen quichua y provendría de "Mutki", que significa "oler" por lo que Mutquín sería por "Mutquina", oledero o lugar para oler.
El recorrido que nos lleva a este destino incluye la Quebrada de la Cébila totalmente asfaltada, con hermosos paisajes y una serpenteante cuestecilla que lo llevan a un paraíso terrenal. El verde de sus nogales y el aroma que baja de los cerros, conjugado con el andar tranquilo y la amabilidad de su gente, harán más placentera su estadía.
Su principal actividad económica en esta localidad es el cultivo del nogal, aunque también se pueden encontrar viñedos. Por esta razón en esta localidad se realiza el Festival Provincial de la Nuez.
Algunos de sus atractivos que ofrece la localidad y sus alrededores son el río con sus grandes saltos y cascadas de agua, o las montañas con sus flores silvestres, su plaza principal, La Iglesia del "Señor de la Salud ", el Museo Bicentenario y La Represa.