La Silleta es un puesto ubicado a 2.500 metros de altura aproximadamente, enclavado en el corazón del Ambato en la localidad de Las Juntas, donde los baqueanos del lugar suben a caballo a buscar a los animales.
El recorrido hacia La Silleta inicia a unos metros al norte de la Iglesia, allí surge una senda hacia el oeste subiendo por la montaña, sinuosa pero entretenida de aproximadamente 11 km, donde el verde de las cumbres, salpicadas de margaritas silvestres, hacen disfrutar este magnífico y deslumbrante paisaje. Se pueden apreciar los pastizales, que dominan en las zonas más altas de las grandes lomas, intercalándose entre ellos varios arbustos y algunos pinos, también se puede apreciar el canto de zorzales, mirlos y reyes del bosque.
Esta grandiosa travesía culmina una vez que se llega a “La Silleta”, una loma con forma de silla en donde los jinetes y aventureros pueden hacer noche en el refugio, donde los fogones y asados bajo un cielo colmado de estrellas son una de las costumbres del lugar. Allí se descansa y se disfruta, en medio de la inmensidad de los faldeos orientales del Ambato.
La presencia de cascadas que caen desde las empinadas laderas dan vida a los arroyos y ríos que se generan en la cima, lugar donde se destaca el vuelo de los cóndores, guardianes de la sierra.
Todos los años en el mes de enero se realiza “La cabalgata a La Silleta” donde jinetes, sumados a los que suben caminando o en camionetas, comparten guitarreadas, deliciosos locros y asado disfrutando del hermoso paisaje y el aire puro de montaña.

Fotos de portada y galería: Gastón Agüero @gaston.033