El Peñón es una localidad del Departamento Antofagasta de la Sierra, ubicado en el noroeste de la Provincia de Catamarca. Se encuentra sobre la Ruta Provincial N° 43, a 60 km de la cabecera departamental de Antofagasta de la Sierra, a 221 km de la Ciudad de Belén y a 534 km de San Fernando del Valle de Catamarca. Este lugar es un oasis rodeado de cerros y peñascos que dieron origen al nombre “El Peñón”.
El Peñón es lugar de circulación y de ocupaciones de tránsito, desde el periodo formativo, luego en el periodo inca y también en el periodo histórico, 3600 AP.
Así lo demuestra la gran cantidad de parapetos y refugios en las vías de circulación, la actividad comercial que se realizaba desde los puestos, El Peñón, Peñas Chicas y Carachi Pampa, hacia el sureste con Fiambala y los Valles Calchaquíes. En Peñas Chicas, se encontraron artefactos líticos de vulcanita, restos de cuchilla de basalto y obsidiana.
.
Atractivos Turísticos:

El Peñón: Es uno de los centros atractivos turísticos, a 35 km al oeste se encuentra el Campo de Piedra Pómez. A 25 km al oeste Carachi Pampa, a 40 km al este Laguna Grande y a 75 km al noreste el Volcán Grande.

Cerro el Pato: Se encuentra al Norte del pueblo, tiene la figura de un pato plasmado en una roca blanda la cual permite que se destaque en el cerro. Este lugar brinda una vista panorámica de todo el distrito.

Mirador de la Peña: Imagen de la Virgen del Valle que fue encontrada por tres jóvenes oriundo de este lugar, la Virgen de la Peña da cita a peregrinos y promesantes en el mes de enero, solo desde allí se puede apreciar la imagen de la Virgen.

Peñas chicas: Multicolores plasmados en una extensa vega que sirve para el pastoreo de ovino, caprinos, y equinos.

Ciénega grande y la Lomita: Lugares donde se mantienen algunos ranchitos de antiguos habitantes y brinda una excelente vista de sus alrededores.

Lagunita del Arriero: Es una Laguna que se divide, en agua dulce y agua salada donde nuestros abuelos solían sacar la sal para el consumo diario y también la ocupaban para el pastoreo en épocas de verano.

Cerro de la cruz: Situado al noreste del pueblo a pocos kilómetros de distancia el cual lleva una cruz denominada “Salva tu alma”, brinda una hermosa vista panorámica de todo el pueblo.

Carachi Pampa: Ubicado a los 3.400 msnm se encuentra el Salar de Carachi Pampa y la Laguna que refleja el color de sus cerros y el volcán que cautiva con su belleza, lugares que son ideales para ver el nacimiento del astro rey.

Volcán Blanco: Hace miles de años erupcionó lava esponjosa del volcán la cual se petrifico y formo el Campo de Piedra Pómez.

Campo de Piedra Pómez: Es una Área Natural Protegida con una superficie de 75.489 msnm, es un paisaje único, comparado con una ciudad perdida en la inmensidad del desierto andino.

Eventos Culturales:
*Festival Virgen de la Peña: Se realiza en el mes de Enero
*Señalada de la Puna: Se realiza durante Semana Santa.
*Festividades en Honor a la Virgen del Valle: Se realiza el 8 de diciembre