EL CARDON MÁS ALTO DE ARGENTINA Y EL SEGUNDO DE AMERCA

El cardón es una especie emblemática, que predomina en el norte Argentino, es una cactácea con la típica forma de candelabro que puede alcanzar alturas importantísima y se los aprecia en las laderas de los cerros hasta los 3200 metros sobre el nivel del mar.

Se dice que donde hay un cardón ningún  caminante a de padecer sed, porque la planta encierra un fresco deposito de agua.

Cuenta la leyenda que El Cardón es la prolongación del amor de la hija de un cacique y un habitante de otra tribus, a quienes impedían casarse. Al parecer huyeron desesperados hacia los cerros y la Pachamama los cobijo en sus dominios convirtiéndolos en cardón, para socorrer a los sedientos. 

El Cardón más alto de Argentina se encuentra en nuestra provincia de Catamarca, más precisamente en ANDALHUALA que significa en lengua nativa “cosa redonda de cobre “ estas tierras fue uno de los valles sagrados de la América ancestral , ANDALHUALA se encuentra sobre las sierras de Aconquija departamento Santa María, es un verde valle a 2000 metros de altura, se sitúa sobre la ruta provincial N39, a 15 km de la R40, La cual la comunica con San José, La ciudad vecina de mayor importancia es la cabecera departamental Santa María a 25 km.

Los lugareños llaman el cardón abuelo, ya que consideran que tiene mas de 200 años, cardón que dice ser el más grande del país por su altura de más de 15 metros y el segundo más alto de América. 

Este es uno de los majestuosos atractivos turísticos que propone Santa María durante todo el año, así que no dejes de visitar estos hermosos rincones de nuestra Catamarca. 

Entre los 1.200 y 3500 metros sobre el nivel del mar es posible observar una gran abundancia de cactáceas, predominan en los suelos arenosos y pedregosos que prácticamente presentan una escasa cantidad de humus y que durante el año a excepción del verano no reciben  precipitaciones y aquí los cartones encuentran su lugar en el mundo.

Alcanzan alturas importantísimas ya que se calcula que crecen de 1 a 5 cm por año, hay especies que superan los 300 años de vida, su tronco esta cubierto por doradas espinas que en épocas ancestrales y aún hoy en nuestras comunidades se las utiliza para tejer la lana de sus llamas como así también para diseñar hermosas figuras en sus cerámicas.

Estos hermosos Cardones alcanzan su madurez reproductiva entre los 40 y 50 años de vida, cuando por primera vez se adornan con sus deslumbrantes y delicadas flores blancas, de estas nace el fruto llamado pasacana. 

La Pachamama creó los Cardones para que se vean como poderosos guerreros que cuidan lo que les pertenecía, los hiso duros por fuera pero con un interior blando que guarda el agua necesaria para poder pasar días y días al sol sin morir de sed. Además los adorno con flores que salen para recordar el amor de los guerreros por su pueblo.

Ph: Foto de Portada Gastón Villagran Cuentas de Instagram. @gaston.vill //  @visitsantamaria

Ph: Galería de Imágenes Facebook San Jose -Santa María - Catamarca