Lafone Quevedo afirma que su nombre proviene de"Bal" (redondo) + Cosna que viene de "Cusa" (Asar en brasas), cuya interpretación final queda como “Lugar redondo para asar en brasas”. En ciertos escritos antiguos su nombre aparece como “Balcona”. Balcozna, también denominada Balcosna, es una localidad que se encuentra a 90 km hacia Norte de la ciudad de San Fernando del Valle, por la Ruta nacional 38, hasta la localidad de La Merced, en la rotonda del lugar se toma hacia la izquierda por ruta provincial Nº 9. En el camino atravesara las localidades de El Rosario, La Higuera, San Antonio de Paclín, entre otras, hasta llegar a la localidad de Balcozna.
Balcozna, es una villa de veraneo muy frecuentada por su cercanía a la capital de nuestra provincia y algunas localidades del sur de la provincia de San Miguel de Tucumán, tanto por la presencia de jóvenes como así también de familias. Posee camping, bares, restaurantes, hostería y establecimientos que brindan alojamiento además de locales bailables y un mini hospital.
Allí se pueden realizar trekking y caminatas guiadas sobre las sierras que la rodean, sendas para realizar enduro y mountain bike. El río cristalino y muy atractivo invita a sumergirse en sus aguas, un poco más adelante en el mismo río, encontramos El saltón, una caída de agua de aproximadamente 5 metros que es una verdadera postal y forma parte de uno de los atractivos paisajísticos de esta región.
Su principal actividad económica son las tareas de campo, la agricultura y la ganadería que llevan a cabo los pobladores.
Balcozna, se posicionó como una de las localidades más visitadas de la temporada de verano debido a que este año se realizó el Festival del Asado que contó con la presencia de los principales exponentes de la Federación Argentina de Asadores y chefs de Perú y Ecuador. Los veraneantes fueron parte de este show gourmet y disfrutaron de las distintas técnicas de los asadores.