El Pueblo del Sol resguarda celoso volcanes, salares, lagunas y un inmenso campo de piedra blanca modelado por el viento.
Disponible todo el año. Periodo sugerido de septiembre a abril.
Ruta Nacional Nº 40 desde la Rioja y Salta. Ruta Provincial Nº 43
Antofagasta de la Sierra, se encuentra a una altura de 3.440 m.s.n.m. Es uno de los sitios más despoblados de la tierra. Con una superficie de 28.000 Km.2 cuenta con más 220 volcanes inactivos, de todos colores, rojos, grises, verdes y negros. Una maravilla para el deleite de los visitantes.
En esta parte del planeta se puede realizar, pesca deportiva, safari fotográfico, donde encontrara aquí las más deslumbrantes panorámicas.

Imperdibles Región Puna
-CAMPO DE PIEDRA POMEZ
Es un tesoro ‘de otro planeta’. Son 25 km de piedras, que se asemejan a un mar de roca blanca con crestas rosadas, talladas por los vientos que descienden de los Andes creando corredores o “avenidas”, y todo tipo de esculturas fascinantes.
Testigo de la intensa actividad volcánica de la región desde tiempos inmemoriales, el Campo de Piedra Pómez se ha convertido en un ícono para los visitantes que llegan de distintas latitudes.
-VOLCÁN ANTOFAGASTA Y ALUMBRERA
Son dos chimeneas con depósito de basalto negro, de fácil ascenso y desde donde se pueden sacar fotografías de bellos panoramas. Al pié de estos volcanes se encuentra la Laguna Antofagasta, donde habitan aves y flamencos rosados. Entre esta laguna y el volcán La Alumbrera, hay un Pucará protegido por una muralla de 2 Km. de largo, en forma de U.
-VOLCÁN GALÁN
El Volcán Galán es un fenómeno de la geología. El cráter del volcán galán mide 42 km de diámetro, y por sus dimensiones es considerado el más grande del mundo. Su cráter es inmenso, tanto que estando en él no se lo puede ver.
-LAGUNA DIAMANTE
Es un espejo de agua tan transparente y atractivo como enigmático. De acuerdo a una investigación científica reciente se trata del ambiente más extremo que se haya conocido hasta ahora y que mejor recrearía las características inhóspitas de nuestro planeta hace más de 3.500 millones de años.
La Laguna Diamante se encuentra protegida de los fuertes vientos por las paredes, y por ello es refugio de flamencos rosados y patos.
-SALAR DE ANTOFALLA
Es el mayor Oasis de la Puna, y es considerado uno de los salares más grandes del mundo. Se encuentra entre las Sierras de Antofalla y de Calalaste, a 4210 metros sobre el nivel del mar. Dentro de este hay una formación de lagunas denominadas "Ojos de Campo" entre ellas hay una que contiene aguas en color rojizo muy particular.
-SALAR DEL HOMBRE MUERTO
En el borde de este salar están las antiguas minas de oro de Incahuasi, que fueron explotadas por los incas y posteriormente, por los españoles. En el recorrido se aprecian desiertos, lagunas con flamencos, vicuñas, fumarolas, ríos con aguas termales y otros aptos para la pesca de la trucha, etc. pasando por una altura de 4.780 m.s.n.m.

Monumentos Históricos Nacionales:
Ruinas de Incahuasi, por el decreto Nº16.482 del año 1943.
Restos Pictóricos de Arte Rupestre del paraje “Campo de Tobas”, por la Ley Nº 24.883 del año 1997.
Fiestas Populares:
Feria Ganadera y Artesanal de la Puna: se realiza en el mes de Febrero en la Villa de Antofagasta de la Sierra.
Fiesta Virgen de la Peña: Se realiza en el mes de Enero en la localidad de El Peñón.
Fiesta Gaucha: se realiza durante el último fin de semana de Enero.
Nuestra Señora del Valle: se realiza en el mes de Diciembre en la localidad de El Peñón.
Nuestra Señora de Loreto: se realiza en el mes de Diciembre en la Villa de Antofagasta.
Fiesta de San José: se realiza en el mes de Marzo en la Villa de Antofagasta.