El plan propone el armado de estrategias y la planificación de acciones a través de la participación de los actores de turismo. La Puna, el Este, el Oeste, el Centro y San Fernando del Valle de Catamarca son los 5 polos geográficos de desarrollo turístico contemplados por la propuesta.

La iniciativa abarca también dos programas especiales, uno especializado en la puesta en valor de la arqueología, y otro a la instalación de la provincia como referente nacional e internacional en la producción de artesanías; 6 marco programas de desarrollo, dedicados a la transformación de recursos existentes y sustentables; 26 programas para el desarrollo de la actividad; 113 proyectos y más de 350 acciones.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, estuvieron presentes en el lanzamiento. También participaron el vicegobernador de Catamarca, Dalmesio Mero; el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca; Raúl Jalil; la secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferrada; autoridades provinciales y municipales, representantes del sector privado y académico.

“Con la formulación inicial del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, se puso en marcha un proceso de planificación de la actividad turística que ya lleva una década de ejecución, con resultados ciertos y visibles que llevaron al Turismo a ocupar un lugar preponderante en la matriz económica nacional”, destacó el ministro de Turismo de la Nación.

Meyer expresó que es su objetivo como Ministerio consolidar la cultura de la planificación turística en cada ámbito de gobierno relacionado con la actividad, tanto a escala nacional, regional, provincial, como local, fortaleciendo los procesos de desarrollo sustentable de turismo como lo es hoy en Catamarca. “Celebramos que la provincia busca poner en valor un patrimonio cultural y natural con características únicas”, remarcó.

Natalia Ponferrada, por su parte, expresó su emoción por el logro obtenido en la realización del plan. “Despliega una serie de alternativas a ejecutar entre los actores intervinientes en las acciones necesarias para el cumplimiento efectivo del plan presentado oficialmente”, explicó.

Finalmente, el presidente de la cámara de Turismo de la provincia, Víctor Ahumada, expresó: “Tenemos el orgullo de formar parte de una propuesta pensada para tantos años en adelante. Es lo que nos falta, y lo que no puede estar ausente es el trabajo de todos".