“El verano también es temporada alta en Catamarca”

11/03/2015, Así lo manifestó la secretaria de Turismo de esa provincia, Natalia Ponferrada, en diálogo con Pulso Turístico. Además, el boom del turismo religioso y los proyectos termales.

El trabajo que viene realizando la Secretaría de Turismo de Catamarca en los últimos años ha logrado posicionar a la provincia como un destino emergente dentro del gran escenario nacional.

Con un verano marcado de festivales y números que mejoran año tras año, la provincia alcanzó esta temporada un 70 por ciento de ocupación hotelera, número inimaginado en otras épocas.

 

¿Cómo estuvo la temporada de verano?

- La temporada estuvo excelente, superaron nuestras expectativas, no solamente con el turismo interno, el propio catamarqueño movilizandosé en el interior, sino también el turismo nacional y muchos extranjeros. La temporada del verano en Catamarca se viste de festivales, los hay en todas las localidades del interior de la provincia y suman más de 300.

Los festivales han movilizado muchísima gente. Además la mayoría de ellos acompañan la propuesta artística con productos artesanales y la verdad que le han dado mucha vida al verano junto con el paso del Dakar, el mismo movimiento que tracciona el Norte. Hemos incrementado en un 3 por ciento respecto al 2014, la ocupación hotelera en toda la provincia.

Hoy, en verano, también podemos decir que es temporada alta en Catamarca, y en el Norte en general.

Catamarca tiene el fuerte del Turismo Religioso, ¿Qué acciones se realizarán en ese aspecto?

- Muchos de nuestros festivales, que se dan en el verano, tienen que ver con el turismo religioso. El Festival de la Virgen de la Candelaria en San Fernando, el Festival Nacional de San Sebastián que  movilizó a unas 6 mil personas en Pomán, y ahora nos estamos preparando para nuestra fiesta religiosa más importante que son las festividades de la Virgen del Valle.

Después de Semana Santa, se hace la bajada de la Virgen del Valle y la procesión es 9 días después. Esta celebración de las Fiestas Marianas es la Fiesta de la Virgen del Valle, que es la patrona nacional del turismo.

 

¿Cómo se viene trabajando el tema del Turismo Termal?

- Estamos en la etapa de consultoría y nos quedaría aún el tema del diagnóstico. Estamos trabajando mucho en proyectos para la puesta en valor, que si bien Fiambalá está mejorando mucho en las instalaciones y en la promoción, todavía faltan de hacer cosas.

Ya se habilitaron unas cabañas en el complejo termal y se están armando proyectos de inversión en el Complejo Termal propiamente dicho, para las mejoras de las piletas, las construcción de gabinetes y demás. Y lo demás está todo virgen, por lo que hay que trabajar en la puesta del terreno para favorecer las inversiones.

Cuando se tenga esto listo vamos a hacer la presentación formalmente para buscar inversores que quieran desarrollar esto en estas localidades. Es un trabajo a mediano y largo plazo.

 

¿En qué se está trabajando de cara al 2015?

- Estamos trabajando en los últimos pasos de proyectos de puestas en valor del Sitio Arqueológico El Shincal. Esto va a ser un aporte al turismo cultural no solamente de Catamarca sino de Argentina, porque el El Shincal es una antigua ciudad administrativa del Estado Inca, ubicada al sur. Es la única ciudad administrativa en territorio argentino que hubo durante la ocupación Inca.

Es un Sitio arqueológico de trascendencia, había casas, un centro ceremonial, un templo del sol, un templo de la luna. Este sitio no ha quedado integrado al camino Inca del Qhapaq Ñan, pero lo importante de esto que se encuentra ubicado en la ciudad de Londres, la primera ciudad fundada por los españoles en Catamarca y la segunda ciudad fundada en Argentina después de Santiago del Estero.

Fuente: Pulso Turístico

http://www.pulsoturistico.com/mas_informacion.asp?id=7795&titulo=El-verano-tambien-es-temporada-alta-en-Catamarca