En el marco de la realización de la 4ta. Reunión del Polo Turístico del Oeste que se llevó a cabo en la ciudad de Pomán, los directores y referentes de las áreas de turismo de los municipios del Polo Oeste conformaron de manera provisoria la comisión ejecutiva del Polo, la cual llevará adelante la gestión y coordinación del mismo, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de Catamarca.

La mencionada comisión quedó conformada de la siguiente manera: Presidente Gustavo Moya (Santa María), Vicepresidente: Arturo Flores (Andalgalá), Secretario: Mario Marcial (Pozo de Piedra), Tesorero: David Cabrera (Fiambalá) y Secretario de prensa y difusión: Martín Zelaya (Saujil).

Las reuniones del Polo Oeste es un espacio de articulación de la Secretaría de Turismo de Catamarca con los municipios de todos los departamentos del Oeste provincial, en el marco de la implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia 2014-2024,  para acordar acciones en conjunto en pos del desarrollo turístico provincial. Además de las personas que fueron elegidas, participaron de la reunión en Pomán la Secretaria de Turismo de Catamarca Natalia Ponferrada, el Intendente de Pomán Francisco Gordillo, el Director de la USI Turismo Alvaro Barrionuevo con el equipo técnico de la USI Turismo (Fernando Morales y Juana Noguera) quienes llevan adelante la coordinación de la implementación del mencionado Plan. Mientras que representando a los municipios del Oeste, también participaron los siguientes directores de turismo: Rodolfo Quinteros (Pomán), Reinaldo Chasampi (Mutquín), Yolanda Delgado (Belén), Filomena Moreno (Pozo de Piedra),  Juan Morales (Puerta de Corral Quemado) y Sergio Monasterio (Saujil).

Durante la reunión, la Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada expuso sobre las actividades planificadas para los próximos meses desde el organismo, donde sobresale la próxima edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, y realizó un intercambio con los presentes sobre la realidad turística del Oeste provincial.

También, la Lic. Pía Puentedura (Dirección de Fiscalización – Secretaría de Turismo de Catamarca) se refirió al Proyecto de Fortalecimiento de Estadísticas en Turismo que lleva adelante la Secretaría de Turismo actualmente para armonizar  las estadísticas turísticas en toda la provincia, con el aporte fundamental de los municipios. En este ámbito, se acordaron acciones de conjunto para optimizar las estadísticas provincias y municipales, elementos fundamentales para la planificación y el desarrollo del turismo.

Por último, el Director de la USI Turismo Alvaro Barrionuevo se refirió a una propuesta concreta para la organización e institucionalización del Oeste mediante la cual se acordó la conformación de la menciona comisión ejecutiva del Polo.

Los municipios participantes acordaron realizar la próxima reunión del Polo Oeste en la localidad de Pozo de Piedra (Departamento Belén),  con fecha a confirmar.

Poman 7 - Comisión

................................

Prensa, Comunicación y Eventos

SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO

GOBIERNO DE CATAMARCA

https://www.turismo.catamarca.gob.ar/

0383-4455308