PROGRAMA DE BENEFICIOS FISCALES LEY 5267

De qué se trata el Programa? La Ley 5267 otorga beneficios fiscales para nuevos proyectos de inversión turísticos que realicen emprendimientos turísticos nuevos o existentes.

Qué beneficios otorga el Programa? 1) Exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por las ventas de las nuevas unidades de negocios que se generen a partir de la puesta en marcha del nuevo proyecto de inversión 2) Exención del Impuesto a los Sellos por los contratos que se generen durante el proceso de ejecución del nuevo proyecto de inversión 3) Exención del Impuesto sobre los Automotores (patentes), por los nuevos vehículos que se adquieran con destino a actividades turísticas dentro del nuevo proyecto de inversión 4) Exención del Impuesto Inmobiliario sobre las propiedades donde se localiza o localizará el nuevo proyecto de inversión 5) Reintegro hasta el 40{%} de las erogaciones realizadas en el nuevo proyecto de inversión, mediante la entrega de un certificado de crédito fiscal transferible 6) Comodato por 5 años y/o venta en condiciones de fomento de terrenos fiscales

Quien es la autoridad de aplicación del Programa? La Secretraría de Turismo de la Provincia de Catamarca

Quien está a cargo de la asistencia, ejecución y control del Programa? La Dirección de Planificación dependiente de la Secretaría de Turismo de Catamarca

¿Quién puede ser el beneficiario? Las personas humanas mayores de edad y jurídicas legalmente constituidas, sujetos hábiles de crédito al momento de la presentación del proyecto, con domicilio real o constituido en la Provincia de Catamarca.

Cuales son las consideraciones generales para tener en cuenta con respecto de este programa? a) No hay entrega de dinero en ningún momento del proceso b) Es un proceso que conlleva alrededor de 1 año en efectivizarse c) Resulta beneficioso para empresas o emprendimientos que paguen o vayan a pagar un monto significativo en concepto de impuestos provinciales y/o requieran de un significativo financiamiento para la ejecución de su proyecto de inversión

Qué se requiere para realizar el trámite? a) Conocer la Ley 5267/09 prorrogada por Ley 5573 y su Reglamento 1846/11 modificado por Decreto 950/17 (Arts. 3, 16, 17, 18, 19,23, 26, 27, 29, 30 y 31) b) Contar con un claro plan del negocio turístico c) Contar con un proyecto y plan de inversiones
d) Contar con la existencia de un titular con capacidad técnica, patrimonial y financiera para encarar y sostener el proyecto de inversión y el negocio turístico e) Contratar un seguro de caución luego de aprobados los beneficios fiscales a otorgarse f) Contar con asistencia técnica de profesionales idóneos para poder cumplir con:  Formulación del Plan de negocios que incluya exposición del costo fiscal pretendido  Formulación del Proyecto y Plan de Inversiones  Presentación de Informes de impacto ambiental y sociocultural  Presentación de toda la documentación que posibilite realizar un análisis técnico, económico ,comercial y patrimonial del titular solicitante

Cuales son los pasos seguir? Paso 1: Presentar el Formulario de Idea Proyecto en el año inmediato anterior al que se efectivizarán los beneficios, puesto que los beneficios requieren de una partida presupuestaria aprobada por el Ministerio de Hacienda de la Provincia. Paso 2: Presentar Formulario del Proyecto Ejecutivo al año siguiente de la presentación del formulario de Idea Proyecto, cuando la Secretaría de Turismo haya considerado como pertinente la misma, cuente con la partida presupuestaria para otorgar los beneficios fiscales y se invite formalmente a continuar con el proceso Paso 3: Colaborar con el Equipo de Técnico de Evaluación en:  Presentar toda la documentación o información que le fuera solicitada y pertinente al proyecto de inversión  Concurrir a las entrevistas a las que fuera convocado  Consentir la realización de una inspección ocular en el lugar donde se localiza o localizará el negocio y/o proyecto de inversión Paso 4: Recibir y notificarse de la Resolución de aprobación o desaprobación del Proyecto de Inversión y consecuentemente de la Adjudicación de los Beneficios Fiscales aprobados. Paso 5: Contratar y presentar la póliza del correspondiente Seguro de Caución por el monto de los Beneficios Fiscales Aprobados

Cómo puedo obtener asistencia técnica?

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

CALLE GRAL. ROCA, 1º CUADRA – MANZANA DE TURISMO

Cra. Inés Galíndez

Tel: +54 9 383 436 5724

beneficiosfiscalesley5267@gmail.com

Turismo Catamarca

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Formulario Idea Proyecto

Archivo en Word ANEXO I. Idea Proyecto

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Formulario Proyecto Ejecutivo

Archivo en Word ANEXO II. Proyecto Ejecutivo

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Formulario para solicitar comodato y/o venta de inmuebles fiscales

Archivo en Word ANEXO III. Comodato o Venta de inmuebles fiscales

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