Semana Santa en el Calvario de la Quebrada
Días atrás, en el Templo de San Francisco, se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de explicar todas las actividades que se pueden realizar en el Calvario de la Quebrada de la ciudad Capital durante esta Semana Santa.
Estuvieron presentes el ministro del Consejo Regional del NOA de la Tercera Orden Franciscana y encargado del Calvario, Alberto Flores; el director de Turismo de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Oviedo y el Fraile Elio Bazán.
El Dr. Alberto Flores explicó las actividades que se pueden realizar en el Calvario durante esta Semana Santa e invitó a la comunidad a vivir estos días de meditación en el predio.
Flores dijo que “nos estamos preparando para la semana mayor de la Iglesia, esperando la Pascua. Con el Calvario estamos trabajando codo a codo con gente de Turismo de la Municipalidad y este año ponemos más énfasis en la seguridad de cada visitante, porque a fines del 2014 se restauró y también se hizo la restauración espiritual y nos quedó el saldo de la cuestión de la seguridad; con lo cual empezamos a realizar capacitaciones para que guías y coordinadores acompañen a la gente que se acerque para estos días y no se produzcan aglomeraciones y así, evitar algún riesgo. Por eso, vamos a trabajar para que haya rotación de gente, ya que entra la gente y no sale, y esta decisión se debe porque todo predio tiene su capacidad y así se evitan hechos desgraciados”, remarcó.
“En cuanto a las instalaciones tenemos la parte santa, que incluye a los claustros donde se hace el Vía Crucis y es allí donde tenemos la mayor parte de la gente que va, donde el ingreso es gratuito, solo se cobra un mínimo para el uso de los sanitarios, por los gastos de mantenimiento; y aclaro que no pueden entrar los vendedores ambulantes, ya que es un lugar para reflexionar, para reunirnos y meditar no para comerciar; y así podamos preservar el lugar”, aseguró.
Flores finalizó que “vamos a tener el Viernes Santo abierto desde las 6 horas y si hay gente vamos abrirlo antes, para así evitar aglomeración y todos puedan meditar durante este día”.
Asimismo, el director de Turismo de la municipalidad Capital, Gustavo Oviedo dijo que “nosotros quisimos sumarnos a esta semana y colaborar con la gente del Calvario, por eso estuvimos haciendo un curso de capacitación sobre seguridad y trabajar en evitar grandes volúmenes de personas adentro del predio. Es un lugar bello para reflexionar, escuchar el silencio y cuando hay mucha cantidad de gente como sucedió el año pasado, estamos hablando de 20 mil personas el viernes santo, no podemos hacerlo” y aseguró que “nosotros vamos a tener coordinadores de la Dirección de Turismo desde temprano para guiar a todos los visitantes y así todos podamos complacernos”.
Finalmente, Fray Elio Bazán dijo que “en esta Semana Santa recordamos la pasión y muerte de Jesús siempre con la espera de la resurrección; lo importante es a la belleza natural y a la obra de la mano del hombre podamos profundizar la vida espiritual; y los invito a meditar y también pido al Señor que nos ayude a todos nosotros a seguir resurgiendo como ciudadanos y cristianos”.
Domingo de Ramos
Ayer, Domingo de Ramos, en el Calvario se realizó la tradicional misa organizada por la Tercer Orden Franciscana Seglar (OFS), y fue celebrada por el obispo Diocesano, Monseñor Luis Urbanc, quien sostuvo en la homilía que “debemos ser como la Virgen María quien acompañó a Jesús en el Camino de la Cruz, por eso le pidamos que nos ayude a vivir en serio esta Semana Santa”.
Horarios para visitar El Calvario
-Lunes, martes y miércoles de 10 a 18 horas
-Jueves de 8 a 20 horas
-Viernes de 6 a 20 horas
-Sábado de 10 a 18 horas.

Además se recolectan alimentos no perecederos para los más necesitados