Todas las provincias del NOA adhieren a la iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos para celebrar los próximos sábado 18 y domingo 19 de marzo el Día Nacional de los Monumentos.

Catamarca también se suma a esta movida federal por el Día de los Monumentos Nacionales con actividades especiales: habrá recorrido y concierto del Coro Municipal en la Catedral, visitas guiadas en el Museo Adán Quiroga, la Casa de la Cultura, el Museo de Bellas Artes "Laureano Brizuela” y de la Ciudad Casa Caravati, charla abierta sobre Monumentos Históricos Nacionales en la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú y recorrido por la Ruta del Adobe, entre otras.

De esta forma, durante ese fin de semana, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán abrirán al público distintos monumentos y edificios de interés patrimonial para promover su visita y distintas actividades que apunten a la valoración de esos sitios.

¿Qué monumentos visitar en Catamarca?

1. Casa de la Cultura. San Fernando del Valle de Catamarca. Jueves 15 a las 10. Actividad: Presentación del Día Nacional de los Monumentos y conferencia sobre la obra del Arq. Luis Caravati, a cargo de la arquitecta Laura Maubecin

2. Shinkal de Quimivil. Londres - Belén. Sábado 18 y domingo 19 de 8 a 18.

3. Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú. Ruta provincial 41. Departamento de Fray Mamerto Esquiú. Sábado 18 y domingo 19 de 10 a 13.

4. Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú, Iglesia del Rosario, Iglesia San José, Iglesia Señor de los Milagros. Rutas provinciales 1 y 41. Departamento de Fray Mamerto Esquiú. Sábado 18 y domingo 19 salida a las 18 desde la Iglesia San José. Actividad: Visita guiada, suelta de globos, charla abierta sobre Monumentos Nacionales.

5. Catedral Nuestra Señora del Valle. Sábado 18 y domingo 19. Actividad: Concierto del Coro Municipal. Domingo 19 a las 21

6. Museo Adán Quiroga. Sarmiento 450. Sábado 18 y domingo 19 de 10 a 18. Actividad: Visitas guiadas.

7. Casa de la Cultura. San Martín 533. San Fernando del Valle de Catamarca. Sábado 18 y domingo 19 de 10 a 13 y de 18 a 21. Actividad: Visitas guiadas

8. Museo de Bellas Artes "Laureano Brizuela”. San Martín 316. San Fernando del Valle de Catamarca. Sábado 18 de 9 a 13. Actividad: Visitas guiadas

9. Museo de la Ciudad Casa Caravati.Peatonal Rivadavia 1050. San Fernando del Valle de Catamarca. Domingo 19 de 9 a 17. Actividad: Visitas guiadas

10. Museo de la Virgen del Valle.República 449. San Fernando del Valle de Catamarca. Sábado 18 y domingo 19 de 9 a 14 y de 15 a 20. Actividad: Visitas guiadas

11. Ruta del Adobe: San Pedro de Fiambalá. Comandancia de Armas de Fiambalá. Oratorio de los Orquera. Iglesia de Andacollo. Residencia del Mayorazgo de Anillaco. Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Anillaco. Centros de informes turísticos de Fiambalá. Horarios habituales. Actividad: Circuito de 50 km desde Tinogasta hasta la entrada de Fiambalá, sobre la RN 60.

12. Catedral Nuestra Señora del Valle, Iglesia San Francisco, Casa Navarro, Seminario Conciliar, ex Hospital San Juan Bautista.San Fernando del Valle de Catamarca. Sábado 18 y domingo 19 a las 10, salidas desde la Catedral. Actividad: Recorrido a cargo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad.

El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado como su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los sitios arqueológicos de hace 5000 años, hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XIX, muestran riqueza en todas las regiones del país: casas, corrales, diques, usinas, puentes, fábricas, palacios, teatros y estancias sirvieron para funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.

Cada provincia de la región, a partir del trabajo mancomunado entre los representantes locales de la Comisión Nacional de Monumentos, las áreas de Patrimonio Provincial y algunos municipios definieron los espacios que se podrán recorrer en el marco de esta movida nacional.

En adhesión a esta iniciativa, el Consejo Regional Norte Cultura difundirá durante toda la semana previa y especialmente los días 18 y 19 a través de sus redes sociales fotografías, videos y textos sobre edificios y sitios patrimoniales de las seis provincias que integran el NOA.

Todas las publicaciones se realizarán usando la etiqueta promovida como parte de esta campaña nacional a la que se suman 400 sitios históricos de todo el país: #DiaNacionalDeLosMonumentos.