Ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra, el Volcán Galán es un fenómeno de la geología, su nombre proviene del quechua "Kkala” que significa “desnudo". Por la ausencia de toda vegetación, este es el resultado de una erupción ocurrida hace 2.200.000 años.
Tiene una caldera volcánica con un domo resurgente que forma un cerro en su interior. Su boca mide 42 km de diámetro, y por sus dimensiones es considerado el más grande del mundo. Su cráter es inmenso, tanto que estando en él no se lo puede ver.
Hasta 1.970 se lo conocía como el Cerro Galán, pero con la aparición de las fotos satelitales se descubrió que se trataba del cráter de un volcán, que apenas se hace reconocible desde el espacio.
Sus paredes alcanzan los 5.000 m.s.n.m de altitud y el pico central 5.912 m.s.n.m, mientras que su fondo está a 4.000 m.s.n.m de altura.
Este producto turístico no tan solo puede ser visitado con el objeto de realizar montañismo, sino también por personas que deseen o pretendan desarrollar actividades como el avistaje de aves, de fauna y flora, safaris fotográficos y trekking.
Además, existen datos de que fuera estudiado con fines científicos para llevar a cabo estudios geológicos, arqueológicos, de ornitología, entre otros.
Esta es un área donde el visitante puede comprender la naturaleza dual de volcanes, como constructores y destructores, más profundamente que en cualquier otro lugar en la tierra.
En sus entrañas, a la orilla de la ruta, se encuentra la Laguna Diamante, un espejo de agua tan transparente y atractivo como enigmático en su composición, es extremadamente alcalina y con altísimos niveles de salinidad y arsénico. De acuerdo a una investigación científica reciente se trata del ambiente más extremo que se haya conocido hasta ahora y que mejor recrearía las características inhóspitas de nuestro planeta hace más de 3.500 millones de años.
La Laguna Diamante se encuentra protegida de los fuertes vientos por las paredes, y por ello es refugio de flamencos y patos. Sin embargo, para una ideal observación de flamencos rosados y parinas el mejor destino es Laguna Grande, parte del circuito del Volcán Galán. Esta laguna alberga tres especies de estas aves, con una población que supera los 18.000 ejemplares.
En el extremo sur de la Caldera del Volcán Galán se encuentran las termas de La Cocha y al norte las de Agua Caliente, allí nace el río Aguas Calientes, que 20 km más adelante se denomina Los Patos, principal afluente del Salar del Hombre Muerto.