En la provincia de Catamarca, a más de 2.000 metros de altura se despliega un inmenso territorio de blancos médanos. Un escenario ideal para la aventura y descubrir una belleza inigualable.
Los amantes del off road (fuera del camino) y del sandboard tienen en las Dunas de Tatón su paraíso cordillerano. Un enclave curioso, en el que grandes médanos se extienden entre los cerros, cambiando sus formas por la fuerza del viento. El resultado es un paisaje alucinante, en el que el silencio y la suavidad infinita de la arena mantienen hechizados a todos los sentidos.

Las mejores dunas de Catamarca se encuentran ubicadas en el departamento de Tinogasta, colindantes a la localidad de Fiambalá. Estas inmensas montañas de arena blanca cautivan por la belleza de sus imágenes y son una atracción para realizar travesías y practicar sandboard. Entre ellas se destacan las Dunas de Saujil, Medanitos y las de Tatón. Estas últimas gozan del privilegio de ser las más altas de América.

El sandboard es un deporte extremo emparentado con el surf, el skate y el snowboarding, considerado una alternativa a éstos por quienes los practican. La adrenalina incomparable de deslizarse cuesta abajo bien vale el esfuerzo de trepar los gigantes médanos bajo el intenso sol cordillerano.

Cómo llegar a Tatón
Desde la ciudad de Tinogasta se llega a Tatón, una pequeña y amable localidad en la cordillera catamarqueña, luego de recorrer 92 kilómetros de increíbles paisajes, en los que se pueden apreciar las características singulares de la puna y la pre-puna.
Un lugar aún poco explorado dentro de la vasta geografía argentina, imperdible para los viajeros que andan en búsqueda de aventuras, emociones y paisajes únicos.
Cómo llegar a Saujil
Desde la plaza cercana a la Municipalidad de Fiambalá (50 mts de la misma), tomar la calle Diego Carrizo de Frite hacia el norte, ésa misma calle saliendo de la ciudad es la Ruta 36, continuar por ella hasta llegar al pequeño poblado de Saujil.
Una vez que se ingrese al pueblito (unas pocas cuadras) se encontrará 2 carteles con indicaciones hacia las Dunas Mágicas.
El primero lo lleva a La Cruz que está en la cima de un Cerro, por ése camino (el de La Cruz) puede llegar, estacionar el auto y subir a la Cruz y desde allí caminar por la cima hasta la duna.
La otra opción es, desde la ruta, entrar por el segundo cartel (y más visible que el primero) y doblar a la derecha, ése camino nos dejaría un poquito más cerca de la duna pero más lejos si quiere visitar La Cruz.
Consejos a tener en cuenta
-Lubricar las tablas con cera, silicona o parafina para un mejor deslizamiento.
-Las dunas pueden visitarse durante todo el año.
-Durante el verano es recomendable ir bien temprano por la mañana o hacia el atardecer.
Dónde se pueden alquilar las tablas de sandboard:
⮚ Hostel Villa Rosenda se encuentra a la entrada del pueblo.
⮚ Posada Casona del Pino se encuentra a dos cuadras de la plaza principal