Puerta de Corral Quemado es una localidad del departamento Belén, provincia de Catamarca. Se encuentra ubicada a 60 km de distancia de la ciudad cabecera de Belén y se encuentra en la región llamada Norte Grande.

Aunque su nombre actual no fue el original, nuestros mayores lo recuerdan como "Puerto Viejo". Esto se debe en alusión a formaciones geológicas denominadas "Jasis", que según ellos, se asemejaban a barcos anclados en un puerto antiguo. Con el tiempo se abrieron más caminos y actualmente es una puerta de ingreso hacia otros pueblos y localidades, entre ellas Corral Quemado, Villa Vil y Jacipunco.

Geografía:
Es de imponente belleza natural con exuberantes paisajes, aromas y texturas, rodeado de cerros tipos arcillosos y montañosos que al recorrerlos se descubren valles, quebradas y senderos secretos desafiantes para el turista.

La jurisdicción de La Puerta de Corral Quemado, está integrada por las localidades de Jacipunco, El Durazno, La Soledad y El Tólar.

Fotos:

Facebook: Puerta de Corral Quemado

Instagram: Puerta de Corral Quemado

Jacipunco:

Esta hermosa localidad está distante a 8 km de La Puerta de Corral Quemado.
Posee una importante geografía donde se conjugan los cerros multicolores, los atractivos paisajes la benevolencia y la hospitalidad de sus pobladores.
Aquí podemos encontrar servicios básicos de gastronomía y alojamiento.

El Durazno:

Ubicado a 4 KM de Jacipunco y a 12 KM de La Puerta de Corral Quemado.
Está atravesando por la cuenca de un importante río que lleva el mismo nombre y se encuentra situado en un paraje montañoso de gran belleza natural y esplendor.

El Tólar

El Tólar es un pequeño pero bonito paraje, enclavado en lo alto de la montaña y se accede únicamente a lomo de mula, en un trayecto muy empinado donde se debe atravesar cerros de gran belleza, esplendor y con varias horas de recorrido.
Está a 40 KM de El Durazno, a 44 km de Jacipunco y 52 KM de La Puerta de Corral Quemado.

Atractivos:

Puerto Viejo. Capilla San Roque. Gliptodonte (La Puerta de Corral Quemado)

Capilla Santo Domingo (Jacipunco)

Capilla San Juan. Las Torres (El Durazno)

Capilla Virgen del Valle (El Tólar)

Turismo Aventura:

Cabalgatas, caminatas, trekking, cicloturismo, mountain bike, son algunas de las actividades que se pueden realizar.

Arqueología:

La Puerta de Corral Quemado es una localidad muy reconocida por sus restos arqueológicos. Dentro del predio municipal se conservan restos paleontológicos, que según estudios realizados se trata de un gliptodonte de 7.000.000 de años aproximadamente.
También se puede observar importantes restos de árboles petrificados de diferentes épocas y periodos, fragmentos óseos de manifestaciones culturales de poblaciones indígenas en la zona, algunas pircas como "Las Ruinas del Molino", dibujos rupestres en las rocas y gravados. Es conveniente visitar estos lugares acompañados de guías o baqueanos del lugar y no olvidar que son sitios frágiles y hay que protegerlos.

Festividades Religiosas:

● San Roque - 16 de Agosto (La Puerta de Corral Quemado)
● Santo Domingo de Guzmán - 8 de Agosto (Jacipunco)
● San Juan - 24 de Junio (El Durazno)
● Virgen del Valle - Primera Semana de Marzo (El Tólar)

Gastronomía:

Existe una amplia variedad de comidas regionales y típicas del lugar como asado de cabrito, mote criollo y empanadas tradicionales; además el visitante puede saborear buenos vinos pateros varietales, como así también los exquisitos dulces con quesillos, nueces confitadas, jaleas, turrones, uvas en almíbar, entre otras delicias.