En el corazón de la puna catamarqueña, Antofagasta de la Sierra resguarda tesoros como 'de otro planeta'. Entre ellos, una porción de 25 km se asemejan a un mar de roca blanca con crestas rosadas, talladas por los vientos que descienden de los Andes creando corredores o “avenidas”, y todo tipo de esculturas fascinantes. Testigo de la intensa actividad volcánica de la región desde tiempos inmemoriales, el Campo de Piedra Pómez se ha convertido en un ícono para los visitantes que llegan de distintas latitudes.

PROTOCOLO ANP COVID-19

Consejos Útiles

✔ ¿Cómo llegar a la Puna?

  • En Ómnibus: Empresa El Antofagasteño - IMPORTANTE: Consultar frecuencia antes de iniciar planificación de viaje.
  • A través de Agencia de Viajes
  • En vehículo particular: el recorrido desde la Ciudad capital de la provincia se realiza tomando RN38, RN60, RN40 y RP43. Si posee un vehículo doméstico, sugerimos llegar hasta la localidad de El Peñón, y desde allí optar por un servicio de guía (guía, baqueano, transporte turístico, agencia de viaje) a medida que la altitud aumenta, el terreno se torna desafiante. Partiendo desde la ciudad capital, encontrará abastecimiento de combustible en Chumbicha RN38, Aimogasta RN60, Belén RN40, El Eje (Emp RP43, RN40), Hualfín RP43, Barranca Larga RP43 y en Antofagasta de la Sierra RP43. Es usual encontrar expendio de combustible en casas en familia, puede tomarlo como opción en caso de emergencia, aunque no poseemos precios, ubicación ni disponibilidad al no tratarse de un servicio registrado ni habilitado.

La localidad de El Peñón sería el punto clave desde donde iniciar las excursiones, aunque también es posible hacerlo desde la misma Villa de Antofagasta (65 km) o incluso desde Belén (230 km), dependiendo del Plan de Viaje y el lugar de pernocte .

Son aproximadamente 550 km, los que separan el Campo con la ciudad capital de SFVC.

La excursión se debe realizar en lo posible por la mañana, a fin de evitar los vientos usuales desde el mediodía, aunque puede realizarse hasta las 17 hs.

Se sugiere realizar la visita entre los meses de septiembre a abril, lo que no quiere decir que sea imposible hacerlo de mayo a agosto, sino que las crudas condiciones climáticas, en ocasiones, pueden dificultar trasladarse o incluso disfrutar de la estadía.

Se recomienda SIEMPRE dar aviso de ingreso a los guardaparques (El Peñón), la Policía o a los mismos pobladores.

✔ ES OBLIGATORIO REALIZAR EL INGRESO CON VEHICULO 4X4 Y CON GUÍA.

De esta manera, aprovechará al máximo el tiempo disponible, sin perderse de las maravillas de la región y en un entorno seguro y confiable. La Puna es una zona potencialmente peligrosa si no se toman los recaudos necesarios.

El terreno complica el tránsito de cualquier tipo de rodado; asimismo es muy fácil desorientarse por la fisonomía del lugar, quedarse atascado en los arenales, o hasta reventar cubiertas con el filo de las piedras volcánicas.

✔ ESTÁ PROHIBIDO TREPAR A LAS FORMACIONES EN CUALQUIER TIPO DE VEHICULO; ESTA ACTIVIDAD SE REALIZARA SOLO A PIE. 

Durante la logística de su viaje, es de mucha utilidad estar al tanto de las novedades y noticias de sitios como Áreas Naturales ProtegidasCazadores de Tormentas y Vialidad Provincial.

De vital importancia para la preservación del Área es transitar por las áreas habilitadas, procurar no dejar residuos de ningún tipo y respetar flora y fauna.

✔ EL CAMPO DE PIEDRA PÓMEZ CON TARIFA ACTUALIZADA
Desde la Dirección de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a cargo de Carlos Barrionuevo, informa que visitar al Campo de Piedra Pómez, un Área Natural Protegida ubicada al Noroeste de la Provincia de Catamarca, cuenta con tarifa actualizada.

Según indica la disposición N° 002, a fin de que las presentes y futuras generaciones puedan apreciar y gozar en toda su dimensión de la riqueza, belleza y diversidad de la flora y fauna autóctona de las Áreas Naturales Protegidas, tal como lo establece el Artículo N° 41 de la Constitución Nacional, se fijaron nuevos precios para el ingreso al Campo de Piedra Pómez.

Asimismo, destaca que los ingresos se incorporan al Fondo Especial de Áreas Naturales Protegidas, son redestinados al Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.I.P.A.N.P.) y pasa el sostenimiento de las diferentes unidades de conservación provinciales.

A continuación, se detalla los nuevos montos:

Residentes nacionales: $300

Residentes extranjeros USD 20: (Se abonará en peso argentino de acuerdo al tipo de cambio oficial del Banco Nación Argentina)

Pobladores locales: SIN COSTO quedando eximidos aquellos pobladores que ingresen al ANP con fines de lucro mediante servicios turísticos, pagando así el COSTO DE RESIDENTE NACIONAL.

Niños menores de 12 años de edad: SIN COSTO.

Recomendaciones básicas

Para todas aquellas personas que deseen acercarse a conocer este monumento natural, dejamos algunas recomendaciones para tener en cuenta:

- Se permiten las actividades como trekking y senderismo, fotografía, birdwatching.

- Visite el Área Protegida con guías habilitados.

- Para recorrer el área manténgase siempre dentro de los límites del sendero o huella. Avise siempre al guardaparque de turno el recorrido a realizar, él sabrá brindarles las recomendaciones necesarias para su recorrido.

- Los atajos erosionan severamente el suelo y degradan los ecosistemas.

- Todo tipo de residuo ya sea orgánico o inorgánico no puede quedar en el Área Protegida, debe llevar su bolsa para colocar lo que genera.

- Respetar los carteles indicativos.

- No sustraiga ningún tipo de pieza, roca o flora nativa existente en el lugar.

- Los ruidos excesivos ahuyentan a las diversas especies de fauna silvestre, se recomienda no tocar bocina de los diferentes medios de movilidad, o provocar ruidos que pudieran generar este comportamiento.

- Aparcar/estacionar en lugar habilitado.

- PROHIBIDO transitar, subir y/o trepar con cualquier tipo de vehículos sobre las formaciones de Piedra Pómez.

- Prohibido acampar.

- Prohibido encender fuego.

- Prohibido cazar.

- No molestar a la fauna silvestre. No sustraer huevos, ni pichones de los nidos. Si encuentra algún animal dé aviso al guardaparque o puesto de policía.

- Mantenerse alejados de lagunas y los sitios de nidificación, tratando de no provocar el vuelo involuntario para sacar fotos a menor distancia.

- NO UTILIZAR DRONES sobre las colonias y agrupaciones de fauna silvestre.

Con respeto y buenas prácticas turísticas, todos podrán disfrutar de sus actividades en nuestra admirada Puna. Teléfonos de contacto: Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas: (0383) 4437982 y Dirección Provincial de Fiscalización: (0383) 4437482.

Piedra Pomez - Mapa Satelital - 08.04.19

OBSERVACIÓN

La HUELLA CONSOLIDADA marcada en color celeste está habilitada para vehículo 4x4, Motos y Cuatriciclos.

Disponible todo el año. Periodo sugerido de septiembre a abril.

Tiempo sugerido: 8 a 12 días. Desde aquí se pueden realizar recorridos de media jornada o jornada completa dentro del Polo Puna y al Polo Oeste.

RECORDAR: Agua suficiente, indumentaria adecuada (en lo posible Windshield o DryFit egún la estación) y mangas largas, sombrero, gafas, protector solar, manteca de cacao, dieta liviana.

Nota: altitud 3.360 m.s.n.m. en la Villa de Antofagasta, en el trayecto se sobrepasa esta altitud, por lo que se sugiere consultar su médico de cabecera por provisión de oxígeno.

Servicios: transporte terrestre, alojamiento, gastronomía. IMPORTANTE: no se registran casas de cambio (se sugiere abastecerse de efectivo en SFVC, Belén, Santa María – Compras en general con efectivo), rutas pavimentadas y consolidadas en buen estado aptas para vehículos altos y doble tracción. Consulte área de cobertura de su empresa de telefonía celular, señal de internet intermitente. Sugerimos realizar los circuitos con prestadores de servicios turísticos locales y habilitados para asegurar el disfrute de cada atractivo y la seguridad de pasajeros y vehículos.

¡Imperdibles!

  • Volcán Galán
  • Volcán Antofagasta
  • Laguna y Pucara Alumbrera
  • Sitio Coypar y Coyparcito
  • Ruinas de Incahuasi en el Salar del Hombre Muerto
  • Campo de Piedra Pómez
  • Salar de Antofalla y del Hombre Muerto
  • Peñas Coloradas
  • Campo de Tobas
  • Turismo Activo
  • Safari fotográfico, avistaje de flora y fauna.

Todo el camino y el recorrido son alucinantes, todo es tierra de volcanes y geografía milenaria. Los paisajes son cambiantes a cada hora del día, toda la Puna es fantástica. No hay nada para descartar. Las excursiones toman medio día o día completo, con ciertas recomendaciones y cuidados por las alturas alcanzadas, pero todo se disfruta kilómetro a kilómetro.

INFORMACIÓN DEL LUGAR:

¿Cómo se formó el Campo de Piedra Pómez?
Según estudios científicos se cree que se formó alrededor de cien mil años atrás como resultado de procesos endógenos (originados en el interior de la corteza terrestre) que favorecieron un activo vulcanismo en la zona. Así, las emisiones del volcán Blanco o Robledo, ubicado en las cercanías hacia el sudoeste, representaron la fuente de la pumita que solidificó donde hoy se encuentra el Campo de Piedra Pómez. Con el pasar de los milenios, el accionar de los procesos exógenos (fenómenos meteorológicos) produjo la erosión del material que lo fue moldeando y dándole su forma actual.

El Campo de Piedra Pómez es una Área Natural Protegida desde el año 2012, aunque muchos coinciden en que no cuenta con suficiente protección como la falta de un guardaparque permanente en el lugar, por lo que hay gente que ingresa con sus vehículos 4x4 hasta las mismas formaciones, deteriorándolas, como así también empresas mineras interesadas en realizar estudios de prospección en las cercanías.

Estando en el lugar, te aseguro que tus sensaciones allí son más intensas de lo que esperabas: el asombro por la inmensidad te producirá una sensación que se combina con todos tus sentidos. Subirás hasta un punto alto donde podrás apreciar la inmensidad del campo que se extiende hasta donde la vista llega mientras la brisa te refresca y te calma de la intensa radiación solar. Caminarás, un poco cansado si aún no te aclimataste a la altura de la puna y verás una especie de grava que cubre las partes bajas, si eres un buen observador reconocerás olas de ese material a lo lejos. También podrás apreciar un verdadero parque de esculturas naturales, hecho de piedra pómez lo que parece un campo de juegos gigante para adultos. Posee varios circuitos para recorrerlo, como los “Gigantes de Piedra Pómez”, “La Lagunita Escondida” y los “Balcones de Laguna Purulla”. Es realmente increíble.
Pero lo importante es la visión de un mar blanco congelado y, a la vez, ingrávido que sorprende a quienes los visitan y lo describen como “el paisaje más exótico y deslumbrante que jamás se haya visto”. Respire hondo…inhale…exhale profundo…caminar entre cañones cansa… agita… la respiración se acelera, pareciera que el oxigeno no alcanza, quizás solo falte un poco de aclimatación.

Tanta inmensidad… tanta intensidad…y en medio de eso…el ser humano…pequeñito…casi insignificante.

Toda la puna es un área sensible, respétela, protéjala y recuerde que en el lugar solo debe quedar la huellas de sus pies, y si es posible tampoco eso.

Recomendaciones para tener en cuenta:

Guías:
 Los guías que acompañen la excursión deberán dar aviso al Guardaparque encargado del área o el que esté más cercano al área protegida, informando acerca de las actividades de su itinerario, y recorrido estipulado.
 Debe informar al turista sobre el pago de entrada al área protegida, como así también las limitaciones y/o restricciones del lugar.
 El guía como colaborador del sistema de protección ambiental, se encuentra obligado a informar fehacientemente a la autoridad de aplicación, toda anormalidad, irregularidad o circunstancia que considere relevante.
 Colabora en la recolección de residuos que se generen durante el desarrollo de su actividad, debiéndose retirar los mismos fuera de las zonas protegidas.
 Cuando el recorrido se realiza en vehículo, el mismo, respeta las indicaciones sobre las huellas y caminos habilitados para transitar.
Turistas:
 Procurar obtener información previa del área que se pretende visitar, en sitios oficiales o mediante personal calificado para brindar dicha información. Informarse minimiza los impactos negativos que se puedan generar en las áreas protegidas por desconocimiento.
 Informar al guardaparque los recorridos a realizar.
 Respetar las pautas que establece el guardaparque para cada sitio.
 Pagar las entradas a cada área protegida.
 Respetar la cartelería informativa y normativa.
 Queda prohibido inferir en la dinámica propia del ecosistema. No se puede alimentar la fauna, ni acercarse intentando tomar contacto con especies silvestres. Tampoco se permite realizar ruidos excesivos (bocinas, alto volumen en música de vehículos, escapes libres, etc) ya que se vulnera la estadía de las especies en el área.
 No sustraer del lugar rocas, piezas arqueológicas, flora y fauna. Los mismos son patrimonio de ese sitio, cumplen su función y mantienen un equilibrio ecosistémico.
 Circular solo por caminos habilitados y/o huellas indicadas mediante cartelería o informadas por el guardaparque encargado.
Las actividades turísticas que se realizan dentro del lugar son netamente de bajo impacto (caminatas, avistajes, fotografías, entre otras) promoviendo así la sustentabilidad del área natural protegida.
Guardaparque:
 Es la autoridad dentro del área protegida (contemplada en los art 28,29 y 30 de la Ley Provincial N°5.070)
 Realiza el cobro de entrada al área.
 Puede supervisar que los vehículos que ingresan al área no se encuentren en malas condiciones, evitando que los mismos pueda afectar el ambiente (derramar líquidos tales como aceites, combustible, gases tóxicos por el caño de escape, etc); o bien que puedan llegar a perjudicar el viaje del turista dejándolos varados en su recorrido.
 Puede sancionar acciones que atenten contra el sitio y el ecosistema. Realiza tareas de control; informa al guía y/o a los visitantes acerca de las restricciones del área brindando la mayor cantidad de recomendaciones, a fin de que la estadía de los visitantes sea amena, generando el menor impacto en el entorno.
 Protege los recursos que se encuentren en el área.
 Mantiene comunicación entre diferentes organismos u actores relacionados a su campo de acción, como ser Gendarmería Nacional, Policía de Catamarca y Municipios.
 Asiste a los visitantes en primera instancia, frente a un percance que afecte a su salud y/o vida.