DEPARTAMENTO SANTA MARIA

El territorio santamariano  fue habitado desde hace miles de años por  diferentes parcialidades de la etnia Diaguita llamados Calchaquíes, en número superior a los 10.000 según cálculos  de los cronistas  coloniales del Siglo XVII. Así como el Valle fue lugar de ocupación y paso por parte de los incas, también fue  hogar de instalaciones hispanas. El nombre actual del Departamento, y su  capital, proviene de una antigua misión jesuita denominada “Santa María de los Ángeles” fundada en el año 1.618 en las proximidades  del actual pueblo  de Fuerte Quemado, la misma fue destruida  varias veces por los indígenas y otras tantas fue  reconstruida.  La última destrucción fue a raíz del Gran Alzamiento producido  por Pedro Bohórquez, el falso inca en 1.630.

Aspectos Generales

Cabecera departamental: Santa María

Límites:

  • Al norte con la provincia de Salta
  • Al este con la Provincia de Tucumán
  • Al oeste con el Departamento Belén
  • Al sur con el Departamento Andalgalá.

Coordenadas: W26°40′0″ S66°1′0″O

Superficie5.740 km2

Población: 21.905 habitantes según Censo año 2010.

Etimología: Su nombre deriva de la casa o misión de Santa María de los Ángeles de Yokavil fundada en 1618  por los jesuitas en  el pueblo de Yokavil (yoka: cerro, vil: pueblo) a la que llamaron Santa María.

Clima: El clima de Santa María es templado y agradable. Los veranos son más bien cálidos y con escasas precipitaciones (200 mm. anuales); los inviernos se presentan fríos y rigurosos con ocasionales nevadas. Las temperaturas mínimas absolutas pueden bajar hasta los -12º C (Período 1904 -1950) y hasta -16° C bajo cero en inviernos muy fríos.

Rutas de Acceso:

  • Ruta Nacional Nº 40: desde la Provincia de Salta y el Departamento de Belén.
  • Ruta Provincial Nº 307: desde la Provincia Tucumán.

Municipios:

 

Santa María

Santa María es el centro de asentamiento de importantes culturas aborígenes que dejaron su legado a través de los yacimientos arqueológicos y también es por naturaleza un destacado centro productor de las artesanías entre las que se destacan la alfarería, la tejeduría, los trabajos en simbol y las confituras. Leer más

San José

Es una localidad del Departamento Santa María, ubicado a 1.900 m.s.n.m y con una superficie de 4.560 km2. Se encuentra rodeado por la imponente Sierra de Aconquija al Este que nos separa de Tucumán, Las Sierras del Chango Real que lo separa del Departamento Belén, limitando al Sur con el Departamento Andalgalá y al Norte con el Distrito de Santa María. Leer más

Deja que Catamarca te cambie color