Se puede acceder por RNN° 157 desde el sur viniendo desde Córdoba, o desde el filo del cerro Ancasti por RPN° 2, pasando Cuesta del Pontezuelo.

Antiguamente llamado “Recreo de las Carretas”, es la ciudad cabecera del Departamento. Se encuentra ubicado a 210 Km. aproximadamente de la Ciudad Capital, en el extremo sudeste de la Provincia de Catamarca y una altitud de 225 m.s.n.m.

Posta del Suncho “Ultimo viaje de Fray Mamerto Esquiú”: En el territorio de la Merced de “Taco Pampa” surgió la posta de El Suncho, que por su ubicación estratégica en el camino desde La Rioja a Córdoba, brindó descanso y re aprovisionamiento a los viajeros que atravesaban la zona. El más célebre de estos viajeros fue Fray Mamerto Esquíú, quien según cronistas de la época, al retornar de un viaje de La Rioja, llegó enfermo a esta posta el 10 de enero de 1.883 a las dos y media de la tarde. El secretario, ayudado por otras personas, lo bajó y lo puso en un humilde catre de tientos en un rancho del lugar. Allí en la semi desértica estación, en un rincón olvidado de la Provincia de Catamarca, entregó su alma pura al Señor. El Suncho se ha convertido en un lugar de peregrinaje y veneración al noble franciscano.