DEPARTAMENTO CAPAYÁN

El Departamento Capayán registra los asentamientos humanos más antiguos del Valle de Catamarca. Las tribus que habitaron el territorio fueron los Conetas, los Yacogasta y los Chumbicha.
En el año 1.558, Coneta fue encomienda de Alonso de Tula Cervin y a su muerte lo heredó su hijo Diego Gómez Bazán de Pedraza. Fue fundada el 23 de diciembre de 1.593. En 1.613, se hizo cargo su hijo Hernando de Pedraza Bazán quien también recibió el territorio de Miraflores.

ASPECTOS GENERALES:

Cabecera Departamental: Chumbicha

Distancia desde la ciudad capital: 65 km.

Límites:

Al norte con los departamentos Pomán y Ambato.
Al surcon la provincia de La Rioja.
Al este con los departamentos Capital, La Paz, Ancasti, Valle Viejo.
Al oeste con la provincia de La Rioja.
Altitud:430 m.s.n.m.

Coordenadas: 28°52'0" 66°13'60"

Superficie:4.284 km2

Población: 16.079 habitantes según Censo año 2010.

Etimología: Capayán, es un nombre de origen incaico que significa “Camino Real” ya que por allí transitaba la realeza. La etimología del nombre dado a este pueblo parece ser la palabra Kapak ñan (Gran camino), es decir el usualmente llamado "Camino del Inca" debido a que este territorio era sede de un nudo de comunicaciones muy importante, alrededor del paso de San Francisco y que en el siglo XV era parte del sur del Tahuantinsuyu.

Clima: Árido de Sierras y Bolsones.

Rutas de Acceso:

Ruta Nacional Nº38:desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Prov. La Rioja y Tucumán.

Municipios

 

Huillapima

La localidad de Huillapima se encuentra ubicada a 35 km. de la ciudad Capital. Se accede por Ruta Nacional Nº38 y Ruta Provincial Nº14, a 451 m.s.n.m en la falda oriental de las Sierras de Ambato. Según Lafone Quevedo Huillapima es genitivo de liebre o sea “de la liebre” el ma es “Ajuar”, quien dice su ajuar o ropaje. Estanislao Maldones dice que proviene de Huillapima que significa “hacienda del hechicero”. Leer más

Capayán

Chumbicha Cabecera departamental de Capayán, constituye una población importante por su índice habitacional, por sus recursos naturales, medios de comunicación y por las alternativas en salud y educación. La etimología de la denominación “Chumbicha” deriva de su significado “los que hacen sogas”, pero existen diversos criterios y versiones acerca del origen del vocablo. Leer más

Deja que Catamarca te cambie color