En el noroeste de Catamarca, donde los cordones montañosos se entrelazan con una provincia vecina y el aire es limpio y puro, sobre el imponente Valle de Aconquija, entre los parajes de El Pantanito y El Durazno, que forman parte del espacio geográfico conocido como Aconquija o Las Estancias, en el departamento Andalgalá, Catamarca a 150 km de la Capital Provincial y a una altura aproximada de 2.000 m.s.n.m., se encuentra el Planetario “Janaxpacha Huasi”, "Casa del Cielo”, en quechua, lengua aborigen del lugar.
Su infraestructura consta de 2 plantas, la primera equipada con 60 butacas cómodamente ubicadas y cuenta con un sistema de sonido y proyección en pantalla gigante, donde se proyectan imágenes del cielo y se dan charlas referidas a la temática. En verano este sector se utiliza como micro cine en el que se proyectan películas relacionadas con la materia.
En la segunda planta se encuentran los cuatro telescopios, con los cuales podemos observar maravillas del universo como los planetas, las galaxias, nebulosas, estrellas y por supuesto nuestro único satélite natural “La Luna”, con sus imponentes cráteres y cordones montañosos. Entre los planetas podemos ver a Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, acompañado de sus cuatro lunas galileanas que son sus principales satélites, también podremos observar los anillos de Saturno, podremos ver el planeta rojo, Marte, observaremos también el famoso lucero.
Estas son actividades para todas las edades.