El paso de San Francisco es un importante paso montañoso en la Cordillera de Los Andes. Conecta los sectores centro norte de la República Argentina y República de Chile. El punto más elevado de este paso fronterizo se halla a una altitud de 4.726 msnm.
Se puede acceder en cualquier tipo de vehículo, todo el trayecto es apto para tomar fotografías de sus montañas y volcanes. En las alturas hasta los 4.500 metros, la fisonomía vegetal consiste en estepas arbustivas y graminosas o pastizales, con baja cobertura vegetal y sectores de peladares. En los sectores asociados a humedales, tales como lagunas y arroyos, se encuentran las vegas o bofedales, con vegetación dominada por gramíneas como chillaua y cortaderas, ciperáceas, y juncáceas, que cubren totalmente el suelo. Presentando sus montañas una diversidad de colores entre rojos, rosados, verdes y amarillos.
En el camino se pueden ver algunas manadas de vicuñas, guanacos, llamas y en las lagunas parinas, flamencos, gallaretas, entre otras aves. Esta ruta internacional antiguamente fue paso natural, utilizado por los aborígenes, luego por los colonizadores en las corrientes que ingresaban por Chile y por los arrieros que comercializaban ganado y otros elementos con el país vecino.
Camino al Paso, a 90 km. de Fiambalá, sobre la Ruta Nacional Nº 60 a la altura del paraje de Cortaderas, está ubicada la Hostería Internacional de Cortaderas, a 3.000 metros de altura en plena Cordillera de los Andes.
El Paso de San Francisco se convierte en una experiencia inolvidable ofreciendo escenarios tan variados como la Quebrada de las Angosturas, el Valle de Chaschuil y los volcanes que conforman la imponente Cordillera de los Andes, con cumbres que varían de los cuatro mil a más de seis mil metros de altura denominando el área como “Los Seismiles”.
En su recorrido es posible divisar en plenitud los volcanes San Francisco, el Incahuasi, Bertrand, entre otros, donde nuestros antepasados dejaron sus huellas en los santuarios de altura.
Clima
El Clima del Paso de San Francisco es marcadamente frío y riguroso, con abundantes nevadas.
Temperatura extrema en verano: Temperatura Máxima: 15° C. Temperatura Mínima: 5° C.
Temperatura extrema en invierno: Temperatura Máxima: 7° C bajo cero. Temperatura Mínima: 25° C bajo cero.

Información Útil
Distancia entre Fiambalá y Copiapó 482 km.
Terreno: del lado argentino el Paso está completamente asfaltado hasta el límite internacional, en cambio en Chile la mayor parte del camino es de ripio.
Época: la mejor época del año para cruzar es entre septiembre y diciembre. Se puede hacer en otros meses averiguando con anterioridad si el Paso está abierto y es necesario tener mayor cuidado en época estival (enero-febrero) con las tormentas eléctricas y aludes y en invierno (mayo-agosto) con las nevadas y bajas temperaturas.
Altura: llega a los 4.726 msnm.
Frontera: Los puestos de frontera no están unificados y se encuentran a 150 km de distancia el uno del otro, por lo que es importante verificar que el trámite de salida o entrada se realice como corresponde y no tener futuras complicaciones.
Nafta: se puede cargar combustible en Fiambalá, Las Grutas y Copiapó.
Viento: comúnmente comienza a partir del mediodía desde el oeste. Es fuerte y constante, por lo que es recomendable si se cruza desde Argentina salir bien temprano para lograr avanzar sin tener que hacer grandes y desmoralizantes esfuerzos.
Consultas de estado del Paso: https://pasosfronterizos.com/
Por consulta del clima: https://www.facebook.com/cazatormentas/

Requisitos Migratorios
Documentos válidos de viaje:
Documento Nacional de Identidad.
Pasaporte.
Observaciones:
a) Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación e identificar a su titular.
b) Desde el 12 de noviembre de 2.012, en los términos de la Ley N° 26.774, se modificó la edad requerida para la realización del trámite de actualización de mayor, debiéndose realizar a partir de cumplir el ciudadano los 14 años de edad.
Nota
Como medida extraordinaria y por el término de un año desde la entrada en vigencia de la mencionada ley, la actualización de mayor se podrá efectuar a partir de los 14 años hasta el día en que el ciudadano cumpla los 17 años de edad, sin multas ni penalidades.
Luego de este período de transición, la actualización deberá efectuarse desde los 14 años hasta el día en que el ciudadano cumpla los 15 años de edad.
Se mantienen los requisitos e instrucciones vigentes para los trámites de actualización de mayor, pudiendo el menor concurrir solo, sin necesidad de estar acompañado por alguno de sus padres para la realización de este trámite.
Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite de Actualización de DNI o Pasaportes.
Tampoco podrán egresar del Territorio Nacional todos aquellos que posean las Cédulas de Identidad, expedidas por la Policía Federal Argentina.
Tampoco podrán salir del país, todos aquellos menores comprendidos entre los cinco (5) a ocho (8) años de edad, que no hayan actualizado sus DNI.

Requisitos para vehículos
Cédula Verde.
El seguro del automotor con cobertura internacional.
Grabados de cristales del automóvil alfanumérica correspondiente a su dominio.
En caso de no ser propietario del vehículo automotor será necesario contar con la autorización de la persona titular, certificada ante Escribano Público.
Nota
Cualquiera sea el documento que presente deberá estar en buen estado de conservación.
El menor que cumplió 16 años tiene un plazo de 180 días para el canje de su DNI (extendiéndose durante ese lapso su validez para egresar del territorio nacional).
Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar sólo con la constancia de trámite del DNI o cédulas de identidad ya vencidas.
No podrá salir del país sin la correspondiente actualización de los 8 años en el DNI.