La Provincia de Catamarca cuenta con numerosos Monumentos Históricos en su territorio que muestran diferentes estilos arquitectónicos:

CATEDRAL BASILICA SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE
Nombrar el templo de Ntra. Sra. del Valle afirman la identidad y la veneración del pueblo catamarqueño. El templo está situado frente a la plaza 25 de mayo y muestra su impronta con un eclecticismo italiano. Los arquitectos que diseñaron la obra, la soñaron así de esplendorosa, magnifica, con sus altas torres como queriendo alcanzar el cielo.
Cada detalle de su arquitectura muestra un esplendor palaciego, vitrales, frisos y columnas, las pinturas que cubren la bóveda de la nave central, el crucero, la cúpula y el reducido frontis triangular le brindan una solemne grandiosidad al edificio sacro.
El sonido profundo del órgano, el rechinar de los tablones de la escalera que suben hasta la torre, el silencio o el murmullo de la oración invitan a descubrir esa magia de fe y amor que lleva 400 años junto a su pueblo. Nuestro templo es uno de los más importantes del país en materia de arquitectura y atrae anualmente a miles de peregrinos.

CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL VALLE
Obra del Arquitecto Isaac B. Lecuona, el pequeño recinto permite el acercamiento de sus devotos a la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle. Sus naves laterales muestran magníficos vitrales realizados en Alemania que simbolizan los milagros de la Virgen, siendo el más importante, por su tamaño, el gran vitral del oeste que muestra el acto de la Coronación de la prodigiosa Imagen. El acceso al pequeño templo se realiza por medio de amplias escaleras de mármol, una de entrada y otra de salida. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1.941.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO
La construcción de este templo estuvo bajo la dirección del arquitecto Fray Luis Giorgi y concluyo en 1.895. En esta obra se plantea un gran volumen sin torres y con un amplio espacio libre al frente, logrando una perspectiva única desde la calle Esquiú, que tiene como telón de fondo, hacia el oeste, las cumbres del cerro Ambato.
Como principal reliquia del templo se encuentra la imagen de la Pura y Limpia Concepción, “La Virgen Fundadora” de los historiadores, figura traída por los franciscanos en el siglo XVI.
Su fachada al igual que el campanario presenta un depurado estilo barroco con altar mayor de mármol y el gran pórtico de entrada que muestra figuras con rasgos indígenas. En la plazoleta exterior se puede observar la estatua de Fray Mamerto Esquiú, fraile y político de origen catamarqueño, célebre Orador de la Constitución Nacional de 1.853. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1.941.

SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Ubicado en la Tercena, Departamento Fray M. Esquiú, se accede desde la Ruta prov. Nº 4. Construido por 1.720 por los esposos José Luis Segura y Francisca Mariana Cubas, en ella recibieron su bautismo celebre hombres de la historia de Catamarca como Fray Mamerto Esquiú y Presbítero Luis Gabriel Segura.
Contiene en su interior la pila bautismal donde fuera bautizado Fray Mamerto Esquiú, realizada íntegramente en madera y tallada a mano.
El santuario es de planta única y su techo de dos aguas, el acceso se prolonga hacia el costado derecho formando una galería exterior sostenida por seis columnas de fuste liso y capiteles dóricos.
Cuenta la historia popular que la imagen del Señor de los Milagros fue traída desde Perú sobre el lomo de una mula con destino a la Iglesia Matriz. Al pasar por donde hoy está el templo, el animal se echó y no quiso avanzar. La persona que trasladaba la imagen interpreto que ella se quería quedar en ese lugar. Entonces fue entregada a los vecinos, quienes decidieron levantar un templo para honrarla en 1.793. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1.941 mediante el decreto N° 98076.

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Ubicada a la vera de la ruta provincial Nº1, en Departamento Fray Mamerto Esquiú.
Construida en el siglo XVIII por los esposos Salustiano Ahumada y Juana Chamorro. Según la tradición, en este pintoresco templo encargó un tedeum el General Manuel Belgrano al hacerse cargo del Ejército del Norte. Un particular detalle es que en sus campanas puede leerse la frase “Santa Bárbara .1793”.
Fue un templo privado y luego donado por los descendientes de la pareja al obispado de Catamarca en el siglo XX, con el único pedido de que se conservaran los familiares sepultados allí. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1.941, por decreto Nº 980676.