Las Juntas es una localidad perteneciente al departamento Ambato distante a 55 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca.
Además de ser una localidad rural es una gran opción turística para los que gustan de vacacionar rodeados de un marco natural verdaderamente maravilloso. Las Juntas cuentan con hosterías y cabañas, camping y casas disponibles para tal propósito.
Grandes atractivos naturales como los caudalosos ríos de montaña que bañan sus tierras, los pastizales naturales que alfombran sus lomadas y los misteriosos bosques de pino de cerro nativo, muy poco conocidos.

Acceso
Para llegar a Las Juntas desde San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Provincial N°4, pavimentada. En el kilómetro 22 se llega a la Cuestecilla de El Rodeo. Luego de unos kilómetros a El Rodeo, 18 kilómetros al norte se encuentra Las Juntas.

Relieve e hidrografía
La localidad de Las Juntas se encuentra situada a una altura promedio de 1.550 metros sobre el nivel del mar sobre el faldeo oriental de la Sierra de Ambato.

El nombre Las Juntas proviene del hecho de que en esta localidad se encuentra la confluencia de 3 ríos importantes. El Río Las Juntas, Las Salvias y Las Trancas. Ellos nacen en las profundas quebradas de la gran Sierra Ambato y constituyen una parte de la cuenca del Río del Valle, el más importante de la provincia.
Los ríos de Las Juntas son conocidos ya que en ellos se suele practicar la pesca de truchas, entre otras especies, y por el gran atractivo que sus cauces le dan a un paisaje ya de por sí imponente.

Clima y Biomas
En Las Juntas se manifiesta un microclima bastante diferenciado al dominio climático imperante en la región, el árido de sierras y bolsones. Este microclima se caracteriza por ser más templado y húmedo que el antes mencionado.
El factor que determina la manifestación de ese microclima es el relieve. La presencia del gran cordón montañoso del Ambato recepciona los vientos provenientes del cuadrante este, que desde el Océano Atlántico arrastran cierta carga de humedad. Si bien la cantidad de humedad acarreada por esos vientos mientras se desplazan hacia el oeste se va reduciendo producto de la continentalidad, la presencia del cordón montañoso actúa como una cuña que hace ascender el aire y condensar la humedad que el mismo contiene. La altitud determina que la temperatura sea menor conforme se asciende y mayor el contenido de humedad en el aire producto de la condensación orográfica.
Se identifican dos estaciones muy marcadas: la estación húmeda que inicia a finales de la primavera y finaliza a mediados del otoño y la estación seca que abarca parte del otoño, el invierno y parte de la primavera.
Las temperaturas en el verano son agradables, con máximas que suelen superar los 30° y noches frescas con mínimas que incluso suelen ser menores a 10°. En el invierno suelen producirse heladas con frecuencia e incluso un par de nevadas en promedio cada año.

Localidades y Atractivos Turísticos
Las Piedras Blancas: ubicada a 78 km. de la ciudad capital, es un pintoresco pueblito que se distribuye sobre quebradas que recortan el faldeo. Posee una capilla con campanario sobre la loma, escuela y un campamento de Vialidad Provincial que mantiene transitable el camino.
Permite realizar actividades de trekking, pesca de trucha y cabalgatas, magnificas opciones para compartir al aire libre
Acariciada por el río homónimo, y cercana a otros cursos de agua, deleita a los visitantes con excelentes días de pesca: las truchas son la especie más codiciada de estos ríos, ofreciendo una cantidad de ejemplares abundantes y de gran tamaño.

Los Pinares: una excursión que lleva a internarse en el cordón del Ambato, conociendo una exuberante vegetación, bordear un río al fondo de una quebrada, con la posibilidad de pesca de truchas.

La Silleta: es un paraíso verde preservado entre las montañas del Ambato. Para llegar hay que transitar por un camino (aproximadamente 10 km) de naturaleza pura. Es el lugar perfecto para entrar en contacto con cumbres teñidas de verde, campos de margaritas silvestres, bosques y ríos.
La travesía es un constante disfrute de paisajes y de la flora autóctona vacas, caballos, burros, toros de la zona. Se pueden apreciar los pastizales, que dominan en las zonas más altas de las grandes lomas, intercalándose entre ellos varios arbustos y algunos pinos. Todo ello mientras se escucha el canto de zorzales, mirlos, reyes del bosque o bajo el vuelo desafiante de los cóndores.
Otra característica de este lugar es la presencia de una gran cantidad de vertientes que caen desde las empinadas laderas de la sierra Ambato por los arroyos y ríos que se generan en la cima. Allí se disfruta y se descansa, en medio de la inmensidad de los faldeos orientales del Ambato, a 1.700 metros de altura.

¿Qué hacer en Las Juntas?
Para los que deseen relajarse, Las Juntas es ideal para descansar, contemplar el paisaje de naturaleza generosa que extasía la vista hacia los cuatro puntos cardinales.

Para los más inquietos, hay caminos y senderos de distintos grados de dificultad que recorrer a caballo, en bicicleta, haciendo trekking o caminatas, disfrutando del paisaje y el avistaje de flora y fauna características. Se puede acampar, refrescarse en sus ríos y alojarse en cabañas con todos los servicios.

Los festivales dicen presente también en enero con el tradicional Festival del Membrillo que se realiza en el Complejo Cultural Municipal, la Fiesta del Pueblo o el Festival de la Trucha y la Vizcacha, fiesta comunitaria en Las Piedras Blancas.