El territorio de la localidad de La Puerta antiguamente era llamado Pomangasta. A partir de la llegada de los españoles en el año 1.712 se lo conoce como La Puerta del Ambato, por estar situada en la entrada de la quebrada Ambateña. Aquí se conjugan la belleza de la naturaleza en todo su esplendor, antiguas tradiciones, un poco de historia y un sinfín de actividades recreativas.

Para acceder a esta localidad desde San Fernando del Valle de Catamarca sólo hay que tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar 36 kilómetros hacia el norte.
Desde El Rodeo, se toma la Ruta Provincial N° 16, recientemente pavimentada, y avanzamos los 12 kilómetros de extensión que tiene esta ruta que avanza en paralelo al Río Ambato.

En su porción norte, este emplazamiento se ubica hacia el margen oriental del Río del Valle y es denominado La Puerta, Banda Norte. Allí se encuentran la plaza principal, la iglesia y la municipalidad.
Luego, hacia el sur, el río realiza una pequeña curva hacia el este en dirección hacia el lugar en donde recibe las aguas del Río Ambato. Por consiguiente, este emplazamiento ahora se manifiesta hacia el margen occidental del Río del Valle y hacia el sur del Río Ambato. Esta zona es conocida como La Puerta, Banda Sud.

La Puerta es conocida por ser una de las villas turísticas y veraniegas más frecuentadas de la provincia de Catamarca, especialmente por visitantes provenientes de la capital provincial debido a la cercanía del lugar y a las bellezas paisajísticas y naturales.

En su costanera cuenta con dos hermosos ríos en los cuales se puede disfrutar de un día en familia, contando varios sectores con parrillas y muy buena sombra.

Es un lugar que puede visitarse durante todo el año, pero que en época estival congrega la mayor cantidad de visitantes que acuden a pasar el día, a participar por ejemplo de los campeonatos de mountain bike que se realizan o de los Festivales autóctonos de la localidad.

Fotos: Marco Mercado